Con lleno total, la Arena Ciudad de México recibió una vez más el espectáculo 90’s Pop Tour, en el que 25 mil personas disfrutaron de este show durante casi cuatro horas.
Los asistentes cantaron y bailaron más de cuarenta canciones que fueron hits en los años noventa. Con un escenario con formato 360 grados, bandas como OV7, JNS, Caló, The Sacados, Magneto, Mercurio y Kabah ofrecieron un concierto de primer nivel, mismo que contó con la producción de Bobo Producciones y un sonido envolvente que destacó por una cobertura total de la mano de Martin Audio.
A dos años de haber iniciado el proyecto 90’s Pop Tour, este espectáculo se ha actualizado y en esta tercera etapa continúa ofreciendo una gran experiencia para todos los asistentes. Bobo Producciones y la empresa Producciones Lemus hicieron lo necesario para que todo fluyera como fue planeado, con el apoyo de los sistemas Martin Audio.
En total fueron 96 cajas Martin MLA, 24 subwoofers Martin MLX y 48 sistemas Martin MLA Compact (24 gabinetes para front-fill y 24 para delay). Cabe señalar que, además de los shows de la Arena CDMX, también fueron utilizados equipos Martin Audio en las presentaciones realizadas en Mazatlán, León, San Luis Potosí, Cozumel, Cancún y Mérida.
Retomar las bases
Carlos García, Production Manager de 90’s Pop Tour, fue uno de los pilares en este show y llevó a su crew por buen camino: “Hemos tenido cambios en todos los niveles, tanto artísticos como técnicos y por supuesto de producción. En la parte de PA, buscamos optimizar el sistema, queríamos una mejor cobertura y una mejor respuesta para que el público disfrute del espectáculo. Hemos tomado la base técnica que ha venido trabajando en el proyecto y la hemos ido actualizando. Nos hemos enfocado en optimizar tanto lo visual como lo auditivo y así consolidar un show profesional y de calidad”, expresó Carlos García.
Una de los requerimientos fue lograr una cobertura plena en el foro, el cual destaca por ser un recinto de gran tamaño. Tanto Producciones Lemus como Martin Audio se dieron a la tarea de realizar las predicciones específicas para tener una cobertura total y una adecuada presión sonora, tanto a nivel de piso, gradas y prácticamente hasta la última fila de asientos.
Otro aspecto a destacar es que bajo esta renovada producción se han cuidado todos los procesos de cada una de las áreas de trabajo; entre ellos, el tiempo, el montaje de sistemas y equipos se realizó en 36 horas previas al show. Si se considera que se trató de un escenario 360 grados, el gran número de equipos y además las pruebas de sonido, luces, monitores y otros más, el tiempo fue optimizado .
Empresas como Soluciones en Audio (consolas y microfonía), ProActive Audio (apoyo técnico), PRO3 (iluminación y video) y Borse Techos (escenario y estructuras) también pusieron su granito de arena para consolidar este espectáculo.
“Tomé las riendas del proyecto con apenas quince días previos a este show; fue algo muy rápido, pero afortunadamente contamos con un crew de producción profesional, encabezados por ingenieros con mucha experiencia. A partir de ahí hemos tenido juntas para lograr una interacción constructiva en beneficio del espectáculo. Este proyecto tiene mucho que ofrecer, se ha ido renovando y eso lo aprovechamos al máximo”, señala Carlos García.
Cabe señalar que Carlos García ha trabajado con distintas bandas, como Caifanes, Maldita Vecindad, Molotov, Quinta Estación, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Carla Morrison y Playa Limbo, entre otros más.
El sonido inglés
Durante los dos años que ha tenido 90’s Pop Tour, se ha presentado en diversos lugares en México y en Estados Unidos; los recintos que lo han alojado tienen diferentes características, lo que en ocasiones ha sido un reto en la labor de áreas como son sala, monitores o iluminación. En la Arena Ciudad de México se realizó un diseño de sonido para que el público disfrutara al máximo del concierto y para conocer los principales retos que hubo en este show, el ingeniero de sonido Luis Román, “El Valedor”, quien ha estado al frente del audio en sala desde que arrancó el proyecto, habla de los detalles a los que se ha enfrentado y cómo ha podido resolverlos.
“Trabajar en este proyecto ha sido una gran experiencia, han sido muchas etapas y muchos cambios. Hemos girado en varios lugares, esto nos ha dado mucha experiencia y retos importantes. En esta ocasión, en la Arena CDMX quisimos encontrar una cobertura mayor, sobre todo en la planta alta. Nos apoyamos en las empresas Producciones Lemus y Martin Audio para hacerlo, y colocamos cerca de 24 cajas MLA Compact para delays y unos altavoces más adelantados para escuchar la diferencia”, afirma Luis.
El PA para este show se situó por encima del diseño de iluminación. La distribución consistió en cuatro caras, cada una con trece cajas por lado; en la parte superior se ocupó el sistema MLA, mientras que en la parte de pista se usó el MLA Compac y el sistema MLD como down-fill, con una apertura de 120 grados, esto para cubrir las primeras gradas. En cuanto a los subwoofers, se utilizaron 24 cajas de MLX, tres por lado por cada una de las cuatro caras.
La consola que se ocupó en sala fue una Avid S6L y se utilizaron 79 canales; asimismo, se ocuparon plug-ins externos a la consola, como el procesador ML4000 (multibanda), Pultec, SPL y Phoenix II. La mesa se programó por canción, niveles de faders, ecualizaciones, paneos, efectos, muteos, envíos y cambio de programa de plug-ins; no se corrió con SMPTE, debido al poco tiempo y al cambio de artistas, es por ello que se tomó la decisión de sólo programar el inicio de cada canción y durante el tema, la mezcla hacerla en vivo. Cada canción tiene también una programación de layout en 24 faders. La consola permite llamar los inputs, output, VCA o grupos necesarios para mezclar la canción.
“Esta fue mi primera experiencia con el sistema MLA, y realmente me sorprendió su rendimiento y las prestaciones que ofrece. Si la persona que está a cargo lleva en orden su programación y sabe qué es lo que quiere, este sistema le ayudará. Uno indica al programa qué área cubrir y cuál no; me sorprende el tono de las voces y los armónicos, hay un sonido claro y adecuado, los graves tienen tono, no hay huecos, no se pierden frecuencias y su potencia es muy buena. Estamos muy satisfechos”, explica Luis Román.
El concierto 90´s Pop Tour es un evento que se tiene que ver; la producción es una de las más grandes y de mayor nivel que hay en nuestro país. Para todos lo que han tenido la oportunidad de asistir sin duda se han llevado una gran experiencia. Ahora con el sonido Martin Audio, este show suena diferente, suena muy bien y sorprende a todos. El sonido inglés de esta firma se ha acoplado de manera integral y para beneficio del público, artistas y de la producción.
MLA: características principales
Se trata de un sistema de sonido de gira, totalmente integrado y optimizado numéricamente. Su tamaño compacto y escalabilidad proporcionan una solución óptima en todas las aplicaciones para las que fue diseñado.
Su formato de matriz celular cuenta con amplificación incorporada, DSP y redes digitales; integra seis canales dedicados de amplificador Clase D por gabinete para alimentación individual y control DSP de celdas individuales.
El software inteligente DISPLAY2 interactúa con el DSP integrado para una optimización de matriz altamente precisa que elimina las aproximaciones de la biblioteca de ajustes preestablecidos de prueba y error, mientras que el software “fly-by-wire” ajusta la cobertura vertical electrónicamente para hacer frente a las condiciones ambientales cambiantes y los cambios de última hora en la altura del truss.
90’s Pop Tour: evolución sónica
P.A.
- (96) Altavoces Martin MLA
- (02) Sistemas de control con U-Net para MLA Martin Merlin Rack
- (16) N-A Motores
- (24) Subwoofers Martin MLX 2×18 pulgadas con DSP y amplificación integrada
Front-fill
- (24) Altavoces Martin MLA Compact
- (01) Sistema de control con U-Net para MLA Martin Merlin Rack
- (12) Motores –AN
Delay
- (24) Altavoces Martin MLA Compact
- (01) Sistema de control con U-Net para MLA Martin Merlin Rack
- (01) Consola de sala Avid S6L (24D) (192)