Un pequeño paso, pero un salto gigante para la carrera del power trío argentino Eruca Sativa. La tríada formada por Lula Bertoldi en voz y guitarras, Brenda Martin en bajo y coros, y Gabriel Pedernera en batería, hizo presencia en Las Vegas el año anterior, para contender por el icónico premio Latin Grammy. El objeto de esta nominación es su tercera placa, titulada Blanco, que fue nominada en la categoría de mejor disco de rock. A raíz de su segunda gira por territorio mexicano, la oportunidad de conversar con la guitarrista y cantante Lula Bertoldi acerca de Blanco y del papel de la tecnología en los trabajos de la banda, no podía desaprovecharse: “En cuanto a lo artístico, y concretamente en los shows en vivo, Gabi dispara desde una laptop en la batería el metrónomo que escuchamos los tres, y algunos audios específicos como son algunos delays o efectos que no pueden replicarse en vivo, y también algunas cuerdas en ciertos temas o panderetas. En sus seis años de existencia, Eruca Sativa cuenta con tres producciones, las cuales fueron autoproducidas por la banda. Al respecto, la guitarrista nos cuenta cómo fue el trabajo con su reciente disco: “Fue un proceso muy lindo, como cada uno de los discos que hemos hecho. Vivimos cosas muy fuertes en el estudio que tienen que ver con el proceso de banda, como despojarnos de los egos y trabajar en pos de la música, de la canción y del audio del concepto discográfico. En este disco trabajamos en los ensayos, componiendo los tres, y luego grabando juntos y en sesión en el estudio. Por cierto, esto sí fue una completa novedad, ya que anteriormente habíamos grabado siempre por partes: primero batería, luego bajo, guitarras, voz y demás. Se plasmó una energía realmente interesante”.
Colaboraciones estelares
Blanco tiene colaboraciones de figuras como el finado guitarrista Titi Rivarola y Fito Páez. Este último aportó voz y teclados en el track Guitarras de cartón, de estilo progresivo. Lula se entusiasma cuando nos comparte cómo fue trabajar con el ícono argentino: “Fue increíble. Fito se brindó como artista, despojado de quien es como figura, sólo poniendo su música al servicio de la canción, con una humildad total. La verdad nos impactó de una forma muy positiva, fue una relación de colega a colega increíble, de músico a músico…y el tema quedo impresionante!”.
Con respecto a la postproducción de Blanco, Lula Bertoldi añade: “Hubo producción desde un lado más musical: en este disco incluimos cuerdas, cosa que nunca habíamos hecho, así como los teclados de Fito, también algo muy novedoso en el sonido de Eruca. Eso para nosotros fue muy importante, porque nos involucró mucho más como productores desde un lado donde no somos precisamente músicos, sino arreglistas de nuestras propias canciones, con la interpretación de otros. En cuanto a la post producción de audio, el trabajo realmente fue bastante crudo; queríamos reflejar el trío en vivo en el estudio. Sí, hubo algunos doblajes de guitarras, pero en general fue bastante directo”.
El acto en vivo de Eruca Sativa tiene características muy equilibradas en cuestión visual y con respecto a participación y lucimiento individual. Al respecto, Lula cuenta cómo era la distribución de los roles en el estudio: “Siempre hay una interacción activa. Funcionamos como músicos pero también como productores y trabajamos mucho este aspecto. Nos interesa ver a las canciones externamente a nosotros y esa es la parte más difícil, porque nos interesa muchísimo perfeccionar siempre. Al contrario de lo que parece, cada cual produce su instrumento, pero acompañado de los otros dos, quienes ponen su ojo crítico al máximo; somos exigentes y nos gusta trabajar de esa forma. Así nos sentimos cómodos. En cuanto a la mezcla, trabajamos con Lucas Gómez en MCL Records; Lucas es un ingeniero amigo quien trabajó en la grabación y mezcla del disco anterior (ES), y que nos conoce perfectamente en vivo y en estudio. En él delegamos muchas de las decisiones finales de mezcla, ya que confiamos en su criterio y además muchas veces propone cosas realmente innovadoras, así que nos gusta mucho dejarnos sorprender”.
Con respecto a si Eruca Sativa trabajaría con un productor externo, Lula es categórica: “Siempre estamos abiertos a opciones externas, lo que sucedió en estos tres discos es que primero, queríamos experimentar la auto-producción y en segundo lugar tampoco dimos con esa persona importantísima, y de hecho, aún no la hemos conocido.
Finalmente, Lula opina acerca del compromiso adquirido con la nominación al Latin Grammy, la guitarrista finaliza: “Cada show es un compromiso, cada disco y cada canción. Este premio, si bien estamos muy agradecidos por la nominación, es una cuestión externa, que no tiene que ver con nosotros, sino con lo que otros ven en nosotros. Estamos muy conscientes de eso. El compromiso es día a día con la honestidad musical. Somos personales y queremos ser fieles a eso”.