Molotov se presentó de manera gratuita en el Parque Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal hace algunas semanas junto a las bandas P4R4s1TO, Apolo, De Nalgas, Los Viejos y The Bastards, todo dentro del marco del Festival Alerta, organizado por la demarcación para dar a conocer nuevos talentos musicales a una ciudad que siempre los pide. Para la cita, TecnoSon Espectáculos se encargó de proveer el sistema sonoro Nexo STM para así esparcir las notas de los autores de Voto latino y Frijolero, sobre una explanada que recibió alrededor de 80 mil escuchas. Sergio Zenteno, director y socio de TecnoSon, es quien narra los detalles sonoros de dicho equipo durante la madrugada previa al concierto.
Sergio, ingeniero destacado en la industria mexicana del espectáculo gracias a los 35 años trabajando en el mundo de los conciertos, recuerda la época en la que no había tantos ingenieros de audio en el medio, cuando los músicos llegaban a tocar sin alguien que los asistiera en ese rol. Fue precisamente durante ese tiempo en que tuvo la oportunidad de mezclar a Pablo Milanés, Celia Cruz, Joan Manuel Serrat, Paco De Lucía, Plácido Domingo, Tito Puente y muchos otros artistas más. “Fue una etapa enriquecedora”, comenta Sergio; “hoy día casi todos los grupos salen acompañados de un ingeniero, pero sigue siendo necesaria la labor de coordinación técnica y de preparación del sistema, porque muchas veces los ingenieros que llegan con los artistas no hacen realmente un trabajo de diseño de audio. En realidad, éste se hace analizando las características del lugar donde va a llevarse a cabo el show, revisando dimensiones, área a cubrir y demás. Para esto, se trabaja con programas de predicción por computadora y a partir de ahí viene un segundo momento de alineación, de ajustes al sistema”.
Al detalle
El director de TecnoSon está a punto de cumplir once años de labor en dicha compañía, así que sabe bien de lo que habla una vez que se le solicita describir el equipo que la empresa llevó a Iztapalapa. “Llevamos un sistema prácticamente nuevo, el Nexo STM. Se trató de un equipo con 54 cajas por lado; 18 de mid- high (que es el altavoz M 46), 18 de medios- graves (el B 112) y 18 subwoofers S 118. Ese fue el equipo principal, mientras que el lateral fue un 16 por lado del Nexo Geo D, un sistema bastante poderoso, casi de la misma capacidad que la Nexo Geo T, aunque este último tiene un poco más de eficiencia y ángulos más cerrados que permiten un poco más de tiro largo; sin embargo, el Geo D cuenta con unidades de graves de doce pulgadas muy interesantes. También tiene una caja de gran respuesta que para esta ocasión usamos para cubrir laterales, pero que antes ya hemos usado para festivales grandes como equipo principal; en varios Vive Latino, por ejemplo, donde ha trabajado bien”.
Sergio comenta que el equipo es prácticamente nuevo; es el mismo que se usó para el escenario principal del Festival Corona Capital en la Ciudad de México y para el Festival Ceremonia, en Toluca. “Hicimos también un concierto de El Tri con el mismo equipo”, comenta; “pero en Guadalajara, en un auditorio inmenso de 85 metros de profundidad y de altura considerable, aproximadamente de 30 metros. En ese caso, usamos STM como principal y Geo D para laterales”.
Respecto a las dimensiones y distribución del equipo para el Festival Alerta en el Parque Cuitláhuac, el escenario se colocó aprovechando una plataforma de concreto que ya existía, de modo que no hubo entarimado de escenario, sino la misma plataforma circular operando como tal. La altura del sistema estuvo a casi diez metros y la cobertura del mismo fue planeada para 150 metros de profundidad. No hubo delays. “Muchos equipos a partir de los 75 metros empiezan a dejar caer los agudos”, advierte Sergio Zenteno; “pero con éste no ocurre así. Claro, existe una pérdida de absorción de aire, un fenómeno acústico natural que reduce los agudos, pero una de las experiencias que se dan con este equipo es modificar la impresión que se ha tenido durante años de lo que sucede con los agudos, porque en realidad no todos los desperfectos son generados por el efecto del que hablo, sino que obedecen al rendimiento del sistema. Sintetizando: al escuchar un equipo como éste se descubre que la absorción de agudos es mucho menor que con otros”.
Pero, ¿la audiencia tiene percepción de ese extravío de agudos? “La gente sí se da cuenta”, responde Sergio; “aunque quizá no le parezca relevante. Ocurre que estar situado como público en un sólo lugar no permite apreciar la diferencia de agudos que sí se experimenta conforme se da un recorrido por toda la explanada. Mientras caminas te das cuenta de la diferencia entre uno y otro lugar; pero el oído humano psico-acústicamente compensa este detalle al tratar de establecer un criterio de inteligibilidad que permite sentirse bien mientras no se tenga una referencia de desplazamiento”.
Ventajas modulares
El sistema Nexo usado en el Parque Cuitláhuac fue construido de manera modular, de manera que se encuentra dividido en dos. Esto resulta cómodo con fines de traslado, pero más allá de eso significa la posibilidad de trabajar con el puro mid- high colgado y tener los altavoces de low en stack (apilados) junto a los subwoofers, como el mismo Sergio explica: “De hecho, en el Royal Albert Hall hace poco hubo un concierto donde colgaron del bumper dos subwoofers y debajo de ellos puros altavoces mid- high; no había cajas de low colgadas. Todo completamente modular”.
Sergio Zenteno también explica: “En cuanto al uso de altavoces en stack en pequeñas cantidades, como el bumper es compatible con los herrajes para cualquiera de las bocinas, es posible armar un stack que tenga graves; después el low y luego el mid- high. Todas son compatibles entre sí para anclarse y uno decide cuál es el modo más conveniente. Respecto al material de construcción del equipo, el subwoofer sigue siendo de una madera tratada con una pintura de poliuretano, pero el mid- high y el low son de un material sintético inmune a los daños de la intemperie”.
Para finalizar, cabe resaltar lo práctico que resulta el armado del sistema, pues cada caja pesa sólo 55 kilos. “Tienen un sistema muy revolucionario que consiste en pines de conexión entre una caja y otra”, concreta Sergio; “una diferencia que conservan respecto a otros sistemas lineales que existen, a los cuales hay que colocarles unos pines de conexión entre uno y otro para determinar ángulos de curvatura. En cambio, el equipo que estamos usando esta vez sólo tiene dos pines que salen de la misma caja con una palanca; el resto lo lleva a cabo un mando central que está en la parte trasera de la caja. Ahí, con una perilla, uno coloca el ángulo que se quiere definir entre caja y caja. Otros sistemas usan hasta ocho pines para conectar; acá, con dos barras integradas que salen desde adentro es suficiente. Todo esto se traduce en facilidad de armado. Es decir, para subir un sistema como éste se requieren diez minutos”.
La explicación fue suficiente para entender la potencia del sistema sonoro usado para el Festival Alerta. De acuerdo a lo comentado por un profesional del tamaño de Sergio Zenteno, en definitiva las cosas ya no son como antes y es gratificante ver y sobre todo escuchar un audio adecuado para todos los espacios y todos los géneros de expresión musical.