UN1El ingeniero de audio que entrevistamos en esta ocasión cuenta con dos décadas de trayectoria en la industria del sonido en vivo. Es cofundador de la empresa consultora en diseño de audio Zero Phase y ha trabajado con diversas figuras de la música latina, entre las que destacan: Caifanes, Café Tacvba, Juan Gabriel, RBD, Jenny Rivera, Los Tigres del Norte, Manu Chao, Pepe Aguilar, Alejandra Guzmán, Benny Ibarra, Emmanuel, OV7, Espinoza Paz y Joan Sebastian, entre muchos otros. En esta entrevista conoceremos un poco más de él y cómo fue su camino hasta llegar a la posición que hoy ocupa en Solid State Logic (SSL).

Fernando tiene la fortuna de pertenecer a una activa familia en el negocio del audio profesional. Su tío, José Sandoval, es fundador y director de Audio Concepto, una empresa que desde 1986 ofrece servicios de producción, sonorización, iluminación, video, ground support, plantas de luz, pirotecnia, montaje de stands y mobiliario lounge.

“Desde niño me gusta todo lo relacionado con los equipos. Específicamente el audio siempre me ha causado intriga, así que empecé en mi casa, poniendo la casetera y luego mezclándola con discos, en mi natal Aguascalientes”, cuenta.

“En temporada de vacaciones, cuando cursaba la secundaria, solía trabajar con José. Ahí me di cuenta de que quería dedicarme al audio, pero la condición en casa fue que terminara la preparatoria y así sucedió: primero entré en el área de bodega, donde estuve cerca de dos años pintando cajas y arreglando cables. Mi trabajo era hacer inventarios y revisar todo el cableado que llegaba de trabajar, para luego prepararlo y tenerlo listo para el siguiente show”, recuerda.

En Audio Concepto, Fernando conoció a Antonio Zacarías, actual vicepresidente de ventas globales de Meyer Sound y quien en ese entonces (en la década de 1990), supervisaba toda la parte operativa de la empresa. “A Toño tengo unos 25 años de conocerlo, él trabajó con José mucho tiempo”. Luego de que Antonio se sumara a las filas de Meyer Sound, Fernando Guzmán tomó su lugar en Audio Concepto.

“Fui el responsable de la bodega, de todos los departamentos, de mantenimiento y de toda la logística de equipos. Creo que, en mis inicios, lo que me ayudó mucho fue que comencé a mezclar en el salón de ensayos de Audio Concepto. Cuando llegaban los grupos a ensayar, generalmente no llevaban ingenieros, así que los atendíamos. Empecé a trabajar con Paulina Rubio haciendo monitores. Luego llegó la oportunidad de trabajar con Pandora y Mijares”, rememora.

Educación por siempre
Fernando Guzmán señala que la educación, en materia de profesionalización en audio, llegó con la introducción de Meyer Sound en México. “El primer certificado en SIM fue Mauricio Magú Ramírez y Lalo Sandoval; después de ellos, nos llegó la información a un grupo más y de ahí salió Zero Phase, que conformamos Rodrigo López, Luis Quiñones y yo. En ese entonces éramos de los pocos que sabíamos usar la herramienta, era la época en la que empezaba a popularizarse el ajuste de sistemas”, comenta.

Una decisión crucial de Fernando fue vivir en Los Ángeles desde 2009, ciudad desde donde operaba con Zero Phase y como ingeniero freelance, hasta que el destino lo juntó con Enrique Pérez González, actual gerente de producto en SSL en el Reino Unido y a quien conoció cuando trabajaba con Juan Gabriel y el equipo lo proveía Música Moderna. ”Él se encargaba de entregarme el sistema y yo mezclaba. Siempre teníamos pláticas muy interesantes y aunque soy muy malo para las matemáticas, me gusta mucho la física, así que hablábamos de cosas que él sabía que yo no comprendía, y me las explicaba de manera que pudiera entenderlas”.

La tesis sobre una mezcladora digital inteligente con la capacidad de mezclar por sí sola, sin eliminar el factor humano, presentada en la Queen Mary University of London llevó a Enrique Pérez a convertirse en una de las mentes creativas de SSL. Fue precisamente él quien le ofreció a Fernando sumarse a su equipo de trabajo a inicios del año pasado.

Nace una tecnología
De las múltiples facetas de las que Peter Gabriel puede presumir destaca la de amante de la tecnología musical. El ex Genesis participó hace varios años en el diseño de The Tablet, una de las primeras estaciones de audio digital que se desarrollaron y que fue creada por su compañía Syco Systems. Posteriormente, en 2005, el legendario músico británico se asoció con David Engelke para comprar la totalidad de las acciones de SSL, con presencia en México. Dicha empresa introdujo recientemente en el país su consola para audio en vivo Live, de la cual Fernando Guzmán es el representante para América.

Con un prestigio que avala a la compañía desde hace 35 años en broadcast, producción y post-producción de audio, SSL aplicó todos sus conocimientos para desarrollar una consola que ofrece la misma experiencia creativa que se obtiene en el estudio de grabación.

IMG_3119“La idea de una consola en vivo se empieza a cocinar desde que Peter Gabriel compró SSL. Él empezó como socio y luego compró las acciones en su totalidad. La gran ventaja es que Peter es amante de la tecnología y la investigación, y esa energía se puede sentir dentro de SSL. Su curiosidad es el principal aliciente para que apoye proyectos tecnológicos en beneficio de la música”, explica Fernando.

“El compromiso con la consola Live era poder traer la calidad del sonido de estudio al sonido en vivo. La verdad es que nadie nos enseña cómo hacer preamplificadores y si algo ha caracterizado a SSL es su tecnología, así que el mejor atributo de esta consola es su preamplificador”, agrega.

La potencia y control de esta consola están listos para giras o aplicaciones de instalación, ya sea para monitores empleados en recintos como arenas, templos religiosos y salas de conciertos. La SSL Live ofrece gran flexibilidad y una audaz interfaz de usuario, sin mencionar una calidad de audio sobresaliente.

“La SSL Live es un animal diferente, hace lo mismo que hacen todas las consolas, pero puede ejecutarlo de formas diferentes gracias a su flexibilidad”, explica Fernando; “tiene una interfaz humana muy buena porque el software está muy bien diseñado. En todo caso, la flexibilidad absoluta que posee es su diferencia más grande, no hay ninguna consola en el mercado que tenga tanta flexibilidad en todo lo que tiene que ver con el manejo del software y las rutas de señal que puedes hacer dentro de la consola. Además, tiene muchas herramientas que son únicas en el mercado y que son muy innovadoras, como el uso de filtro pasa altos para mezclar; la tecnología interna de la mesa ofrece una resolución digital de conversión y de proceso de audio excelente”, añade Fernando.

“Con este producto están todas las prestaciones de la tecnología digital, edición, rapidez y flexibilidad con el gran sonido ‘gordo’ y cálido de un preamplificador análogo”, finaliza Fernando Guzmán, a quien ya pudimos ver en acción durante varios eventos en nuestro país y en eventos internacionales como el NAMM, realizado hace algunas semanas, explicando a detalle los avances que estos nuevos equipos tienen a bien ofrecernos. Todo un gusto.

Redacción: Natalia Cano