La marca japonesa está de plácemes y presentó en nuestro país el más reciente producto para la industria del audio profesional: se trata de la serie de consolas digitales DM7, que representa un importante avance en la evolución que Yamaha ha tenido en las tres décadas de haber presentado su primera consola de mezcla digital.
En un evento al que asistieron ingenieros de audio de veteranas y nuevas generaciones, así como representantes de importantes compañías del gremio, la serie DM7 fue presentada y pudieron conocerse sus distintas características, como diseño compacto, interfaz de usuario intuitiva y su suite completa de funciones para un gran rango de entornos de audio, desde broadcast, streaming y producción musical, hasta eventos híbridos en vivo y conciertos, conservando el sonido tradicional de Yamaha.
Omar Chávez, Director de Ventas y Marketing de Yamaha de México, fue quien comenzó esta presentación, acompañado por Jesús González, Especiaista de Producto, y Martín Valadez, Gerente de Ventas Business Solutions. La expectativa se percibía en el ambiente: “Fue muy grato, después de un break de casi 3 años, realizar este lanzamiento. Fue muy bueno ver de nuevo a los representantes de las compañías más importantes en México e ingenieros de audio, porque esta presentación era muy esperada”.
“El periodo de crisis sanitaria fue empleado por la marca para desarrollar la serie DM7, que venía justamente cuando empezó el confinamiento y que no pudimos lanzar por esa razón. Tiene pocas semanas de haberse presentado de manera global y ha sido muy bien recibida por los usuarios, gracias al hecho de tener más capacidades, un tamaño más compacto y un sistema modular”.
La Serie DM7 consta de las consolas DM7, DM7 Compact y el Controlador de expansión Control DM7. La primera cuenta con 24 + 4 faders, 2 pantallas multitáctiles de 12 pulgadas y 1 de 7 pulgadas, mientras que la DM7 Compact está configurada con 12 + 4 faders, 1 pantalla multitáctil de 12 pulgadas + 1 de 7 pulgadas y se puede montar en un rack con el kit de montaje opcional RK1. Ambas están equipadas con Dante.
Por su parte, el Control DM7 es un controlador de expansión con varios dispositivos de control físicos que se pueden usar para gestionar cómodamente funciones de varias aplicaciones, como User Defined Keys, Scene Memory keys, Monitor Control keys y knobs. Cabe mencionar que el paquete Broadcast/Theatre viene incluido con este controlador. Asimismo, para disponer de los sistemas DM7-EX y DM7-EX Compact, las mesas agregan el módulo CTL-DM7, dos faders adicionales, controles definidos por el usuario, un jog wheel para control DAW, memoria de escena, panner y controles de monitor.
“Otra de las ventajas de esta serie”, comenta Omar Chávez, “es que cuenta con herramientas de inteligencia artificial que ayudan al usuario a tener un mejor desempeño y a ahorrar tiempos, además de que sus aplicaciones están en varios rubros, como streaming, que se aceleró durante la pandemia y donde es posible hacer un evento en vivo sin otra mezcladora y sin otro snake para hacer la transmisión; es decir, que desde la misma superficie es posible tener 2 consolas en una”.
“La flexibilidad es otra de las ventajas de la Serie DM7; en un tamaño compacto tiene un gran flujo de trabajo, muy similar a lo que ya conocen de Yamaha, con una curva de aprendizaje muy rápida, además de que podemos tener el paquete de broadcast, el de teatro. La DM7 Compact tiene una gran portabilidad y podemos tener la extensión -con la DM7-EX -, o tener el control para el sistema de audio inmersivo a través de un joystick”.
El lanzamiento de la Serie DM7 fue el pasado 7 de junio durante InfoComm, y estará disponible en septiembre próximo. “Afortunadamente, la producción de chips se ha regularizado mucho más y eso nos ayuda a tener tiempos de entrega más rápidos”, menciona Omar.
“Por fortuna, Yamaha se fortaleció en diferentes mercados, desde las comunicaciones para videoconferencias a productos de streaming y gaming, y en el show business, una de las expectativas que tenemos es que esta consola goce de un gran éxito por las capacidades que tiene. La marca siempre ha estado presente en la industria del audio en México y nunca lanza ningún producto sin antes estar 100 por ciento segura. Con las necesidades del mercado, en este caso de los ingenieros, durante todo el periodo de desarrollo de esta consola se hicieron los prototipos, se llamaron a ingenieros de todo el mundo y los probaron; en Japón se escucharon esos comentarios y se afinaron los detalles, que en este caso tuvieron mucho que ver con la inteligencia artificial, contar con más cantidad de plug ins y hacer alianzas con otras marcas. Al final, todo esto ayudó a que el producto saliera con un alto estándar”.
Omar expresa su entusiasmo al presentar esta nueva serie y los propósitos de su aparición: “Estamos muy contentos de regresar al show business con un producto como éste, que promete mucho a un precio bastante atractivo. Ya nos hacía falta el regreso a los eventos en vivo, a la interacción con la gente. Creemos que la Serie DM7 fortalecerá mucho a esta industria”.
Para demostrar la Serie DM7 en todo su esplendor, el jazz contemporáneo de Alex Mercado Trío, con Alex Mercado en el piano, Gabriel Puentes en la batería e Israel Cupich en el contrabajo, deleitaron al público con algunas obras de su gran repertorio, lo que confirmó que el nuevo lanzamiento de Yamaha dará mucho de qué hablar próximamente.