Desde Uruguay, la cantante y compositora Belén Cuturi presenta su tercer álbum “Importa”, donde participan los productores Tó Brandileone (ganador del Grammy), Eduardo Cabra (ganador de 28 premios Grammy y ex integrante de Calle 13) y Sebastián Otero. La placa, que tiene su esencia más electro-pop, logra plasmar una nueva faceta en su propuesta.
El desafío de “Importa” partió desde el proceso de composición, el cual abrazó recursos electrónicos para la creación, como relata Belén: “En este disco hay más elementos electrónicos e incluso sintetizadores, que no había agregado tanto en discos anteriores. Además, en términos de producción, co-produje tres de los nueve temas que tiene el disco y eso también me tiene muy contenta, porque no me había metido tanto a eso”.
“Conocí a Eduardo Cabra, productor de dos de las canciones, junto con Sebastián Otero, quien trabaja con él, y me sugirieron componer a partir de un beat o base rítmica, explorar en páginas para descargar beats y secuencias, y fue interesante porque se me abrió un mundo gigante de posibilidades que no tenía al componer sólo con la guitarra. Eso me ayudó a pensar la canción, la música y los arreglos de forma diferente, cantando encima de tambores o de un beat de batería en lugar de la guitarra. Fue un gran cambio y aprendizaje para mí”.
Por otro lado, sumó a esta exploración por nuevos puntos creativos, tener esta mezcla de productores con residencias y resonancias distintas que enriquecieron la dinámica y esencia del álbum, que tuvo un tercio de su grabación en Panoram Studios: “A Eduardo lo conocí en la Ciudad de México mientras producía a El Cuarteto de Nos, cuyo tecladista fue mi compañero en la facultad. Eduardo vino de Puerto Rico para verlos y terminar de producir con ellos y yo les grabé unos coros. Le pedí que hiciéramos algo, me pidió la maqueta de una de las canciones que quedó en “Importa” -el tema “Aymara”-, y luego me fui a su casa en Puerto Rico, donde tiene su estudio y terminamos el trabajo ahí. Fue increíble, muy buena la experiencia. Luego llegó el COVID y continuamos a la distancia “Batir el aire”, una canción donde se sumó Sebastian y la trabajamos los tres”.
“A To Bra le venía pidiendo hacer algo juntos desde hace tiempo; el trabajo con él inició a distancia, con maquetas que compartimos de ida y vuelta, él dándome ideas y propuestas por Zoom y, ya que pudimos viajar otra vez, fui a Sao Paulo y terminé de grabar allá la última rola que hice en Uruguay”.
“Creo que tuvimos la suerte de coincidir bastante en nuestros gustos, se dio una sintonía natural y las ideas caminaban, desde la fusión de géneros como el candombe beat de “Aymara”, así que hubo una gran coincidencia en el sentido musical y de referencias que nos gustaban; además de la apertura que fue muy importante de parte de todos”.
Belén maquetea sus canciones usando Logic, tras un curso de producción que ha tomado para hacer más programación y automatización de elementos MIDI. En este álbum, la experiencia de grabación de los músicos también cambió; así lo relata:
“En este disco tratamos las canciones de manera super independiente, porque en los otros tuve una banda fija, un productor y los mismos técnicos y acá no: acá aparecen desde Papina De Palma y Loli Molina haciendo voces y guitarra; el propio Brandileone grabando piano, percusión, coros y más, porque además de ser gran productor es mega músico y multi instrumentista; también están Frank David Fuentes (percusionista), Camila Ferrari, Frido Vargas (bajo), Palito Elissalde (voz y guitarra) y Hugo Fattorusso (piano) en el cover de “Se duerme otra vez”.
En cuanto a la mezcla, se dispuso que la misión también fuera múltiple, combinando el talento del brasileño Ricardo Mosca, el puertorriqueño Harold Wendel y los del propio Tó Brandileone. La masterización estuvo a cargo de Carlos Freitas y Diego Calviño. “El disco lo empezamos a grabar en 2019 y fuimos lanzando cada canción por separado, excepto dos. Eso también fue distinto a lo que hice con los otros discos, de manera que el sonido tenía claro para dónde iba, conforme se daban los adelantos hasta llegar al disco completo. Trabajamos muy bien de forma virtual, haciendo comentarios y feedback a detalle. Conseguimos una dinámica que permitió darle protagonismo a cada canción. Tuve un equipazo gigante”, concluye emocionada Belén, quien llevará “Importa” a diferentes ciudades de México para luego trasladarse a los Estados Unidos (Miami) y de ahí a Europa.
Entrevista: Nizarindani Sopeña/Redacción: Marisol Pacheco