Adele tiene la habilidad, a través de sus canciones, entrega vocal y personalidad vulnerable pero fuerte en el escenario, de conmover hasta la médula al público que la ha acompañado en los conciertos de su residencia en el Coliseo del Cesar’s Palace, en Las Vegas.
Se trata de Las Vegas, ¡así que tiene que ser muy espectacular! La Quantum7 me permitió manejarlo todo sin ningún problema”
Dave Bracey
Nuevas formas de show
La 16 veces ganadora del premio Grammy, quien también cuenta con un Oscar, un Globo de Oro y un Primetime Emmy, mantuvo el furor para adquirir entradas al show durante los cinco meses de conciertos nocturnos de fin de semana que iniciaron el 18 de noviembre del 2022 y concluyeron el 25 de marzo de este 2023, en buena medida gracias al concepto y diseño escénico del mismo y la propuesta sonora para éste, que ha dejado un antecedente alto en el rubro del en vivo con audio inmersivo.
En la punta de todo está el sistema de sonido totalmente inmersivo que utiliza la tecnología L-ISA de L-Acoustics, la cual ayudó a mejorar su estilo artístico y, sin duda, definió el estándar emotivo de sus conciertos, al que acudieron medios como el USA Today y Las Vegas Review-Journal.
“Adele es muy consciente de la importancia de la calidad del sonido; éste siempre ha sido una prioridad alta en sus giras anteriores”, afirma Johnny Keirle, el ingeniero de sistemas de la producción, quien comenzó a viajar con la artista en 2016 y que también ha colaborado en giras con Billie Eilish y Pink. Para esta residencia, se habló desde el principio sobre implementar la mezcla espacial para el show, usando L-ISA y, aunque hubo cierta cautela por el tema del presupuesto, bastó una demostración del sistema en Londres, seguida de más discusiones con el gerente de producción Paul English, para tomar la decisión de usar el entorno inmersivo que provee L-ISA, lo que agregaría un sentido valioso e incomparable de intimidad para sus actuaciones.
“Con tiempos ajustados de entrada y salida de carga de sólo 72 horas, esta producción es literalmente la de un espectáculo en un estadio de 40 camiones que se presenta en un teatro notablemente íntimo, con capacidad para 4,100 personas cada fin de semana, pero el tamaño de la sala es sólo una parte de la ecuación. L-ISA nos dio la mejor calidad de sonido para este espectáculo y ayudó a impulsar la conexión personal de Adele con su público”, expone Paul.
Provisto por la compañía Clair Global, el sistema L-ISA Scene de Weekend With Adele, que comprende el cuerpo de la mezcla y el punto focal de la actuación, contó con altavoces L-Acoustics K2 configurados en siete arreglos, más dos grupos colgantes de Kara en matrices y refuerzo sonoro. Los subwoofers KS28, en dos columnas, se colgaron directamente detrás del arreglo K2 central, y se desplegaron más subwoofers apilados en el suelo, en una línea distribuida a lo largo y debajo del borde del escenario. A esto se añadieron altavoces compactos 5XT distribuidos a lo largo y al frente del borde inferior del escenario, junto con gabinetes X8 más grandes, a manera de refuerzo externo. Todos alimentados por controladores amplificados LA12X, gestionados mediante un procesador L-Acoustics P1 y unidades L-ISA Processor II. La señal se distribuyó a través de una red Milan-AVB, en combinación de conmutadores L-Acoustics LS10 y Luminex AVB.
Johnny Keirle era nuevo usando L-ISA, pero fue gracias a la capacitación en línea que tomó, mientras estaba en su casa en Nueva Zelanda, que se puso al día y adquirió confianza rápidamente. “El equipo de aplicaciones de L-Acoustics fue muy atento. Hicimos la capacitación en línea a distancia y así aprendí los aspectos prácticos y teóricos del audio inmersivo, con lo que me sentí cómodo con L-ISA tan pronto como entré a los ensayos”.
Johnny y el ingeniero de sala, Dave Bracey, establecieron rápidamente un flujo de trabajo para ellos. Johnny creó una combinación de movimientos automáticos y manuales para cada canción en los procesadores, mientras que Dave se concentró en perfeccionar la mezcla de voces, banda y orquesta: “Johnny y yo colaboramos a través de L-ISA de forma sensacional: no fue la relación típica entre un ingeniero de sistemas y para el público, porque él no está desempeñando un papel típico de ingeniería de sistemas. Hizo su aportación creativa al sonido del show. Discutimos cómo deberíamos abordar cada canción en el set y creó una serie de instantáneas automáticas y manuales que se ajustaban a la canción y a la producción. Tomó mi mezcla y la colocó en la escena, creando una plantilla inmersiva en la que estoy mezclando. Es una forma nueva de abordar una mezcla de música en vivo y es emocionante”.
Johnny dice que los roles de mezcla e ingeniería de sistemas son distintos, pero están integrados en el entorno inmersivo L-ISA: “Nunca antes habíamos trabajado en este tipo de entorno, por lo que desarrollamos nuestra metodología en la medida que avanzábamos. Se necesitaba gente dedicada para cada rol. En mi caso, estuve enfocado todo el tiempo en el procesamiento y posicionamiento del sonido, tomando 96 alimentaciones post-fader de la consola de sala y determinando parámetros como la profundidad y el ancho, mientras que Dave está completamente enfocado en la consola y la mezcla, sin preocuparse por el procesamiento detrás. Fue un flujo de trabajo que establecimos durante los ensayos, observando cómo L-ISA se adaptaba a cada canción individual y construyendo alrededor de eso”.
Dave Bracey debió también administrar varios elementos de audio para hacerlos operar con la consola Digico Quantum7, donde había unidades de interfaz y entradas y salidas digitales Optocore DD4MR-FX como parte del procesamiento de control óptico. Los canales se enviaron desde la consola, a través de salidas directas, a los DD4MR, donde operaron como protocolo MADI óptico, que era recibido por un RME MADI Bridge, que emitía MADI a través de BNC a las unidades L-ISA Processor II. Para la distribución de la señal de salida, desde los procesadores a los controladores amplificados, el modelo LA12X usó el protocolo Milan Audio Video Bridging (AVB) de una serie de conmutadores de red distribuidos LS10 y Luminex GigaCore 26i y 14R AVB.
“El AVB también se alimentó directamente de cada procesador L-ISA, a mi AVB V-LAN, y tenía cada procesador L-ISA enviando MADI a un segundo puente RME MADI. Esto envió MADI óptico a varios convertidores Ferrofish A32. El RME MADI Bridge actuó como una matriz de entrada y los Ferrofish A32 convirtieron el flujo MADI elegido en analógico, que alimentaba las entradas analógicas de los controladores amplificados LA12X”, explica Johnny Keirle.
El equipo de aplicaciones de L-Acoustics fue muy atento. Hicimos la capacitación en línea a distancia y así aprendí los aspectos prácticos y teóricos del audio inmersivo, con lo que me sentí cómodo con L-ISA tan pronto como entré a los ensayos”
Johnny Keirle
Y en la parte de control
Las consolas Digico Quantum7, provista por Brit Row/Clair Global, se usaron para los espectáculos de la residencia, en sala y monitores. Para Dave Bracey, quien también ha girado con Depeche Mode, The Cure, Robbie Williams, Björk, Massive Attack y Pink, la premisa era clara: “Se trata de Las Vegas, ¡así que tiene que ser muy espectacular! La Quantum7 me permitió manejarlo todo sin ningún problema, porque es muy fácil crear un flujo de trabajo elegante en esta consola, lo que permite concentrarte por completo en la mezcla”.
“Hice un buen uso de la compresión paralela Mustard, que apliqué en su voz, más el compresor FET en el bajo, por ejemplo. El Spice Rack también tiene herramientas muy buenas, como el ecualizador dinámico que puse a su voz, pero lo sorprendente es que todo lo que estuve usando tenía un toque muy ligero; si tuviera que mirar, por ejemplo, el ecualizador del canal en la pantalla, tendría que entrecerrar los ojos para ver cualquier desviación. Así de bien suena la cadena vocal en la propia consola”.
El uso de la tecnología inmersiva L-ISA de L-Acoustics también ayuda en eso, cuenta Dave Bracey, refiriéndose a que la imagen infinitamente variable que ofreció el sistema de altavoces en todo el escenario significó que pudo mantener la voz de Adele en un lugar propio en el escenario sonoro, lo que redujo la necesidad de procesamiento. “Pero cuando la necesité, la Quantum7 cumplió”.
“He mezclado muy pocas cosas que no sea usando Digico desde que usé por primera vez una D5 en 2002, pero el software Quantum es simplemente maravilloso, va aún más lejos. Sin duda busqué profundizar en más cosas durante esta residencia”.
En monitores, el ingeniero Joe Campbell, quien ha trabajado con Adele durante doce años, así como períodos con Seal, Ellie Goulding y Niall Horan, de One Direction, también estuvo complacido de tener la Quantum7 frente a él nuevamente. “He estado usando la SD7 durante años y opté por la actualización de Quantum tan pronto como salió. Es sólo una progresión natural”.
Joe destacó el enrutamiento de la consola y la flexibilidad de la superficie de trabajo, pero enfatizó que es el procesamiento Mustard lo que se ha vuelto particularmente útil para él. “Especialmente el compresor óptico Mustard, que encuentro que uso todo el tiempo, especialmente en las voces. Esta consola me permite acceder a la compresión paralela en todos los canales de entrada y salida. Lo que eso puede hacer por la dinámica es asombroso”.
Mientras usa el procesamiento integrado de la Quantum7, como la reverberación y el ecualizador dinámico, para prácticamente todos los canales, Joe Campbell añadió sus periféricos favoritos: cuatro procesadores de reverberación estéreo Bricasti Design Model 7, para voces y guitarras acústicas. “Es fácil integrar procesadores externos en la Quantum7, al igual que es fácil hacer casi cualquier cosa en esta consola. Si alguien en el escenario quería una mezcla extra inmediatamente, podía hacerlo”.
Al igual que Dave Bracey, Joe Campbell sólo tuvo alabanzas para los sonidos de la Quantum7 que, ambos coinciden, permiten que la voz de Adele luzca tan bien, tal cual es. “Prácticamente no tuve ecualización en su voz en la mezcla de monitores para sus intrauriculares. Sonaba fantástico y la Quantum7 no tenía nada entre ella y los monitores. Fue lo más transparente posible”.
En términos de filosofía sonora para el show, Johnny Keirle y Dave Bracey se guiaban por las señales dinámicas de Adele, generalmente al inicio de las canciones en voz baja, a menudo con solo un piano y una voz, manteniendo el escenario sonoro inmersivo relativamente afilado y enfocado en el centro del escenario. El paisaje sonoro se iba ampliando y llegando a profundidad, en la medida que se presentaban y revelaban músicos y sonidos adicionales.
Ese fue un buen enfoque para el sonido inmersivo en general, considera Johnny. “Fue algo que discutimos desde el principio: la clave para hacer que una mezcla inmersiva sea efectiva es usar la tecnología con moderación y sutileza. Permites que la audiencia se acostumbre a un nivel, luego aumentas la intensidad, cambias y amplías la imagen. Una vez que los oídos y los ojos de la audiencia se hayan acomodado, notarán los ligeros cambios que estás haciendo progresivamente en el sonido, moviendo su voz de regreso a los instrumentos y luego empujándola hacia adelante. Incluso los pequeños movimientos pueden generar un contraste muy emotivo y efectivo”.
Juntos, Keirle y Bracey armaron un modelo de flujo de trabajo que, probablemente, se volverá cada vez más común en la industria del sonido en vivo para producciones inmersivas, particularmente para eventos de alto perfil como fue esta primera temporada del “Weekends With Adele”. Al mismo tiempo, la novedad inicial del sonido inmersivo en directo dará paso a que se convierta en una forma más habitual de trabajar. “Una vez que te sientes cómodo con la tecnología, descubres que es una forma más fácil de mezclar música. Es más fácil colocar una voz con instrumentación en lugar de usar el ecualizador y la dinámica para tratar de encajarla. De hecho, con L-ISA, es más fácil encontrar un lugar para todo”, concluyó Bracey.
Los conciertos de la residencia de Adele han marcado cualitativa y cuantitativamente a la industria del entretenimiento en la que es una de sus principales sedes en el planeta. Tal fue el éxito, que la cantautora británica no pudo rehusar extender la comunión con su público, lo que ha traído una nueva temporada de 34 shows, los fines de semana del 16 de junio al 4 de noviembre de 2023.
Hello… sólo ella.
Adele en Las Vegas, inmersivo
• Sistema L-ISA
• Altavoces L-Acoustics K2 configurados en siete arreglos
• 2 Grupos colgantes de altavoces Kara en matrices y refuerzo sonoro
• Subwoofers KS28.
• Altavoces compactos 5XT
• Gabinetes X8 a manera de refuerzo externo
• Controladores amplificados LA12X
• Procesador L-Acoustics P1 y unidades L-ISA Processor II
• La señal se distribuyó a través de una red Milan-AVB, en combinación de conmutadores L-Acoustics LS10 y Luminex AVB
• Consolas Digico Quantum7