Surgió en 2012 y es una banda mexicana de hard rock conformada por Checo E.R. (voz), More Cárdenas (bajo), Yil Careaga (batería), Diego BL (guitarra) y Óscar Martínez (guitarra), que inició su carrera en el año 2012 con el lanzamiento de su EP “Florilegio” (Light Lions Studios). Actualmente, Viles Vinyles gira con las canciones de su primer disco “Fuerza Esperanza”, una producción de Rodrigo M. Ruelas y Mario Rebolledo con la masterización de Jay Franco en Sterling Sound de Nueva York (Los Fabulosos Cadillacs, Coldplay, Beastie Boys, N.E.R.D, The Notorious B.I.G, entre otros).

“Fuerza Esperanza” es una sacudida al entramado social entumecido y conformista, como menciona la banda. Viles Vinyles representa unidad y fuerza en el escenario; su mensaje lírico devela un llamado a la sociedad por un cambio impulsado por la juventud y su sonido tiene como base el rock puro, energético, para lo cual, el arsenal instrumental base incluye: bajo Fender Standard American, guitarras Fender (Mustang American Special y Telecaster Standard), el tempo de platillos Zidjian (K Fast Crash 18 pulgadas,  Hi hat Avedis Master Sound 14 pulgadas, Sweet Ride Medium 21 pulgadas y Medium Crash 19 pulgadas) con tarola Tama S.L.P; microfonía Shure, Sennheiser, Neumann y AKG.

En su proceso creativo, la banda promueve la improvisación o la selección de ideas espontáneas como algún riff o que el vocalista haya pensado en una línea musical para su letra; en colectivo, se trabaja con ello hasta lograr una buena base, tanto en el coro como en el verso, lo que deja germinar la tarea de escribir la letra y hacer los arreglos. Con esta maqueta aprobada se deja en el oído de un productor que ayude a definir el sonido final de cada pista.

El cuidado sonoro y de proyección escénica tiene como referentes a John Frusciante “por su estilo, que sin ser el más rápido o técnico es impresionante y único”; la producción de Nigel Godrich “por su trabajo en “Ok Computer” de Radiohead, un aliado en el control room como Frank Filipetti, el diseño de show de Rage Against the Machine “por la energía en el escenario”, y la tarea de management y booking de Ryan Michael Gentles “por su trabajo con The Strokes”.

En el alma de “Fuerza Esperanza”, encontramos: Amplificación de guitarras con Marshall JCM900 y Mesa Boogie Triple Rectifier pasada a un gabinete 1922 de Marshall microfoneado con Shure SM57 y Sennheiser MD421; bajos por línea a un preamplificador U5 de Avalon; batería microfoneada con Shure Beta52 (bombo) y AKG D112, tarola con Shure SM57 y toms con Sennheiser MD42, mientras que los overheads se grabaron con micrófonos Oktava M-12 y el  room con AKG 414. Las voces fueron registradas con Neumann U87 y un preamplificador TubeTec Mec 1A.

Todo el proceso se pasó a preamps Focusrite Octopre MKII y de ahí a un Symphony de Apogee; luego a una MacPro 12Core. Grabado con Avid Pro Tools 10, periféricos Puro BlackLion Audio y Summing Mixers (compresores y ecualizadores).

Fuerte, potente y con sustancia. Viles Vinyles es una propuesta para escuchar en serio.

Les dejamos el video oficial del primer sencillo llamado “Falsa Libertad”.

Los pueden escuchar en Spotify, Apple Music, Deezer y Google Play.

¡Síguelos en sus redes!

Facebook: @viles.vinylesMX

Instagram: @vilesvinyles