En un evento para conocer los nuevos lanzamientos de la firma alemana, profesionales del audio y amigos fueron invitados a Neumann Night, en donde fue posible disfrutar del sonido como debe ser: mágico e hipnotizante. La sede: Lucerna Records, el demo room de la marca.
Julio Bracho, Director of Sales and Marketing Latin America en Sennheiser, explica el recorrido por las cuatro salas que incluyó el evento: “Para nosotros, este año ha sido uno de los más importantes, en el que se presentaron tantos productos. Neumann pertenece a Sennheiser y estamos sumamente contentos y orgullosos de aumentar nuestra línea de monitores. La marca es reconocida en la industria de los estudios de grabación como el líder en microfonía, pero también, con su línea de monitores, ha ganado más reconocimiento y eso es increíble. Estamos añadiendo a esta familia el monitor KH 150, para llenar el espacio entre el KH 80, nuestro monitor más pequeño y enfocado a home studios, el KH 120 y el KH 310, de tres vías. El KH 150 suena espectacular y una de las características que tiene para el mundo broadcast, es que cuenta con una entrada digital para tener conectividad vía cable de red”.
“Por otro lado, otra gama de productos que estamos presentando es la de audífonos, a la que se suma el NDH 30, de formato abierto. Ya teníamos el audífono cerrado NDH 20, que fue muy exitoso, y el nuevo lanzamiento está dirigido a ingenieros de audio y audiófilos que gustan más de los audífonos abiertos para el monitoreo”, menciona Julio. Además, “presentamos un producto que definitivamente necesitábamos en la línea, porque es el complemento perfecto a la parte inalámbrica de Sennheiser. Es el micrófono miniatura MCM para instrumento, que es un parteaguas para el audio en vivo, ya que llevamos la calidad y nitidez de Neumann al sonido de escenario”. Esos son nuestros tres grandes lanzamientos en esta ocasión, en nuestro demo room con la gente de Lucerna Records.
Con sus monitores, Neumann tiene casos de éxito por toda Latinoamérica, como Julio menciona: “Chalo González en Chile, amigo de la marca, fue de los primeros en tener un estudio montado con monitores de la marca, para realizar masterización y mezcla para broadcast. Y cada vez más, ingenieros de renombre se han sumado; por ejemplo, Andrés Mayo, de Argentina, quien cuenta con su estudio Dolby Atmos. En México, Alan Saucedo de Estudios Sony, está montando su estudio Dolby Atmos y eligieron Neumann”.
“Con Lucerna Records trabajamos porque requeríamos un estudio de esas características, que fuera un espacio que nos abriera las puertas cuando nosotros necesitamos recibir invitados y hacer este tipo de eventos. El estudio cuenta con cuatro salas y en la principal, pudieron escucharse los tres modelos de monitores, mientras que en otra sala pudieron escucharse los audífonos. En la sala de producción, se escucharon los monitores más pequeños, para mostrar su funcionamiento en lo que puede ser un home studio”.
“Por último, en la sala de mezcla, mostramos cómo se realiza la corrección sonora, ya que justamente cuando no se tiene un espacio que está perfectamente tratado en acústica, se necesita hacer una corrección del mismo. Es por medio de nuestro micrófono MA 1 que es posible hacerla de una manera sumamente sencilla y entonces, en este espacio, se tuvo una configuración estéreo 2.1, con monitores KH 120 y un subwoofer KH 750”, comenta Julio.
Un especial demo room
Diego Aguirre Cruzaley es el fundador de Lucerna Records, el cual se abrió hace diez años con sus mejores amigos y ahora socios. Se han involucrado con artistas, managers y marcas y uno de los ingenieros que han colaborado ahí se han ganado un Grammy gracias a su trabajo con Zoé. “El proyecto no ha tenido inversiones grandes y lo hemos crecido entre amigos. Afortunadamente, muchos artistas nos prefieren”, menciona.
“Hacemos composición, producción, grabación, que es nuestro fuerte, y mezcla. Hay quienes nos buscan desde el principio de una canción para completarla, la acabamos y quedamos muy felices, y también hay artistas que están muy avanzados y nos buscan para grabar ciertos instrumentos. Nos han buscado artistas como Jesús Navarro, de Reik, y también nos han visitado artistas como Ilse Hendrix, la banda Rubytates, Reyno y División Minúscula”.
Ésta ha sido la experiencia de Diego y Lucerna Records con Neumann: “Sabemos que es una marca legendaria, así que siempre hemos trabajado con ella. Cuando llegamos al estudio teníamos un par de micrófonos TLM 103 y a partir de ahí, empezamos a pedir más equipos de la marca. Cuando empezamos a trabajar con sus monitores crecimos más como productores e ingenieros y los tenemos en tres de nuestras salas: tanto en la de composición y producción, como en la de grabación y en la de mezcla en otra habitación, la cual ya está calibrada también para masterizar”.
Con valiosos equipos que estuvieron a la mano para conocerlos completamente, Neumann y Lucerna records conforman un dueto poderoso y de beneficio mutuo gracias a estos eventos, que permiten a los profesionales del audio crecer y superarse continuamente. ¡Gracias a quienes hicieron posible Neumann Night!