Dirigida por Rafael Lara, la serie “Pancho Villa: el Centauro del Norte”, una producción de Disney/BTF Media, relata la historia ficticia de Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa, una de las figuras históricas emblemáticas de la Revolución Mexicana. En ésta, el director convocó al músico, compositor y productor musical Nacho Rettally para hacer el score de la trama.
Dupla transformadora
Nacho y Rafael Lara han formado una relación de trabajo y personal durante 15 años, en los que han realizado películas y cortometrajes: “Nos gusta hacer cosas disruptivas y me dijo que no podía pensar en nadie más para hacer la música de toda la serie. Al principio iba a ver un poco de supervisión musical, pero vimos que se resolvían mejor ciertas escenas y cosas con música original; hice absolutamente todo: desde la contratación de los músicos y producir la música. Fue un trabajo de aproximadamente año y medio”, apunta Nacho.
El proceso se hizo a la par de la filmación para musicalizar un gran número de escenas, como relata el productor: “No sólo fue ir a hacer play o revisar el playback, hice un poco de dirección en determinadas tomas y tuve que ir a varias locaciones en Jalisco y lograr el realismo con los músicos. Rafa fue muy detallista en ese sentido y por eso tomó tanto tiempo. Normalmente se filma la película, se edita y se arma el score, pero acá tuve que estar en ciertas cosas de la filmación y también hacer música previamente; íbamos en paralelo a la grabación para estar muy de la mano con el editor y el diseñador de audio, Micky Sierra y Álex de Icaza, porque no queríamos atiborrar de efectos o música los diálogos”.
Intencionalidad, guía creativa
El concepto sonoro fue la disrupción para sacar la esencia rebelde y llevarla a diversas atmósferas. Nacho comenta: “Con la música siempre hemos querido dar un toque contemporáneo a lo que hacemos, y cuando te dan libertad y tienes la capacidad de dosificarse con ciertas cosas, lo consigues. Por eso en la paleta de sonidos hay guitarras eléctricas y sintetizadores análogos, pero mesuradamente. Se trataba de transmitir la emoción y cuidar mucho eso, acorde a lo que estaba en la escena. Desarrollamos cosas orgánicamente, sin forzar la narrativa, y creo que la serie se prestó a eso”.
“Entonces, para el cue de la polka en las partes oficiales, que se grabó en Guadalajara en el estudio de Neil Damy y Jorge “Chiquis” Amaro, logramos la sensación de que esos músicos estaban tocando en el lobby del hotel sin tener nada digital. Me traje un sexteto para grabarlo y la primer violín sentía complicada la música, que no salía perfecta su ejecución, pero justo le mencioné que esa era la intención, porque todo se puede corregir, menos la intención. En este caso, se trataba de que sonaran a músicos de bar, porque eso nos daba más naturalidad”.
Nacho tocó guitarras, bajos, baterías, teclados e hizo samplers. Su laboratorio de creación está basado en Logic Pro y el sonido sintetizado: “Me valgo mucho de la tecnología y en este proyecto utilicé mucho un piano preparado con reverb y en reversa: hacía un tema, volteaba el MIDI y luego tocaba yo con la guitarra en reversa para que esa lira quedara, digamos, volteada. Hago ese tipo de cosas para sacar sonidos diferentes”.
“Tengo muchísimos instrumentos virtuales y también samples hechos por mí, no todo es de librería. Por ejemplo, en una escena de una batalla donde hay tambores, necesitaba uno en específico, así que saqué mi batería, monté unos micrófonos en binaural estéreo, junto a un par más para lograr lo que quería. Yo hago todo, pero conozco mis límites, y cuando requiero ayuda, la pido. El mayor objetivo que cuido es que la música logre transmitir. En algún lugar leí que artista no es el que ejecuta, sino el que logra transmitir o generar inspiración, que me mueva a mí. En eso pienso. Hay otra escena, donde Pancho Villa está con una mujer en una cueva, que pedía hacer algo sin que la música tomara protagonismo o distrajera”.
Los procesos de mezcla y masterización fueron compartidos, explica Nacho: “Entregué mezclas finales, mandé stems con mi mezcla estéreo aprobada por el director y por mí. Micky Sierra se encargó de hacer ese proceso de nivelar o enviar cosas hacia atrás. Se trabajó muy a gusto con el equipo y pudimos acompañar ese proceso también”.
La serie ha gozado de buena recepción, hecho que Nacho Rettally atribuye a que hubo una intención para ello con el proyecto: “Creo que todo lo que se hace con las manos se plasma, no sólo se trata de ser un gran ejecutante, sino de poner en disposición el talento, la atención y la energía en eso. Creamos un concepto que se llama “Música para sentir” y por eso debe quedar plasmada la intención con la que lo hacemos. Así lo quisimos, porque así lo pensamos y lo sentimos”.
La suite de producción musical de Nacho Rettally
DAW, converters, superficies, software
- Logic Pro X 10.4.8
- MacPro 5,1 Xeon 12 -Core @ 2.6GHz – 64Gb
- Apogee Symphony I/O Mk I 8x8x8
- Vienna Ensemble Pro Library
- NI Komplete 11 Ultimate
- Slate All-Pass Suite
- FabFilter Suite- Melodyne Studio 8
- VocAlign Studio
- LASS Virtual String Library
- Roland Cloud Suite
- Orchestral Tools Virtual Instruments
- Heavyocity Virtual Instruments
Superficies de control
- Slate Digital Raven MTi 2
- Euphonix McMix 8-Fader Surfaces (2)
- Novation Nocturn Plug-In Surface
- Behringer 8-Fader BCF-2000
- Elgato StreamDeck XL
Monitoreo
- Genelec 1037-B, Genelec 1032-A
- Meyer Sound HD-1
- Avantone Mix Cube
- Martin Sound Monitor Max Controller
Periféricos
- Focusrite ISA430 MkI
- Tube Tech CL-1B
- AMEK 9098 Channel Strip Preamp (x2)
- Solid State Logic 383 Twin Channel Strip, Solid State Logic 384 Stereo Buss Compressor
- Lexicon MX400XL
- Akai MFC42
- Yamaha Q2031A (x2)
Microfonía
- Neumann U87A, Neumann KU100
- AKG 414 B-ULS
- Shure KSM32, Shure KSM137 (x2)
- Oktava ML-52
- Apex 460- GT AM62
- Charter Oak SA538-B
- Telefunken M82
- Sterling Sound ST55
- Blue Baby Bottle
- XL 870, MXL 806, MXL 890, MXL 840
Backline
- Clavia Nord Stage 3, Clavia Nord Lead 4
- Korg Triton Rack (x2), Korg Microkorg
- Moog Ether wave Theremin, Moog Slim Phatty
- Roland D-550
- Novation Nova
- Waldorf Micro Q
- Yamaha Tenori-On, Yamaha TX 816, Yamaha FS1R, Yamaha APX700, Yamaha APX-5, Yamaha TRB 305
- Steinberg Synapse
- Jerry Jones Baby Sitar
- Ovation Celebrity
- Squier Stratocaster
- Jackson Guitar Center Anniversary
- Squier Jazzbass
- Warwick Corvette $$