Puede que no hayan oído hablar de Wayne “Rabbit” Sargeant, pero es muy posible que hayan escuchado su trabajo. Durante más de treinta años, Wayne ha sido el ingeniero de sonido de algunas de las actuaciones musicales más importantes del planeta.
Pasión musical
Tras un verano de gira con Calvin Harris, que incluyó 14 fechas en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Wayne ha tenido un periodo más tranquilo y está asesorando sobre el diseño del sistema de sonido para un espectáculo de Black Coffee en el Madison Square Garden, en el que ya es un veterano en el diseño de sistemas. Quizá más impresionante que la lista de clientes actuales de Wayne es la libertad de ego que muestra al hablar de ellos. La palabra “humilde” puede ser un cliché en este contexto, pero resulta apropiada.
Yo me dirigiría a quien se encargue del sonido de sala. Hablaría con él dos minutos. Quizá sólo le diría: ‘Oye, te agradecería que no comprimieras mi set”.
El punto de vista de Wayne sobre la ingeniería de sonido parece moldeado por el amor a la música, que está en el primer plano de su pensamiento. En otras palabras, no se puede hacer un trabajo óptimo para Swedish House Mafia, Alesso, Avicii, David Guetta y el afamado entramado de clubes londinenses, si no se sabe lo que es perderse en una pista de baile. Por otro lado, también se trata de adaptar el enfoque a la música y a la situación, algo en lo que Wayne tiene mucha experiencia, ya que ha trabajado con grupos de rock como Kings of Leon, Kasabian y Snow Patrol, y de hip-hop como DJ Shadow y Jurassic 5.
La columna vertebral del trabajo de Wayne ha sido la música de baile, lo que, sumado a sus décadas detrás de una mesa de mezclas, hace que esté muy bien situado para ofrecer a los DJs consejos para obtener el mejor sonido posible de un sistema de club. Wayne nos ofrece sus sugerencias para gestionar esa relación y además nos habla de su sistema de sonido favorito del mundo.
¿Qué consejo darías a los DJs que no pinchan en grandes espectáculos como los tuyos? En primer lugar, retomando algo que mencionamos antes de empezar a grabar, ¿aconsejarías siempre pinchar con archivos de la mayor calidad posible?
“Sí, creo que pinchar un set de DJ con MP3 es un poco vago, y, sinceramente, con la calidad que se puede obtener de un buen sistema de sonido actualmente, yo diría que, independientemente de si eres el primero o el segundo en el cartel, intentes conseguir la mejor calidad para tu material original”.
¿Cuáles son los principales aspectos que deben tener en cuenta los DJs a la hora de gestionar un sistema?
“Es una muy buena pregunta. Yo me dirigiría a quien se encargue del sonido de sala. Hablaría con él dos minutos. Quizá sólo le diría: ‘Oye, te agradecería que no comprimieras mi set’.
Creo que se trata de comunicarse con los ingenieros. Entender un poco cómo funcionan los sistemas de sonido. Intentar salir a la pista de baile y escuchar el sistema, pensando si está todo bien”.
¿Sería justo decir que históricamente la relación entre los DJs y los ingenieros de sonido ha sido bastante conflictiva?
“Por desgracia, sí. Creo que la razón por la que yo y otros tenemos nuestros trabajos es que nos importan los DJs y su música. Y mucha gente… probablemente esto cause controversia, pero no creo que muchos ingenieros escuchen la música que pinchan y hacen los DJs, la entiendan o la respeten. Si tocas con un grupo, puedes mezclarlo como quieras. Puedes interpretarla de distintas maneras. Pero cuando tocas con un DJ, la música ya está hecha, así que lo que tienes que hacer es representarlo y asegurarte de que su música se escucha como él quiere. Creo que en muchos sitios no les importa. Piensan que es sólo un DJ”.
“Creo que se trata de tener un poco de amor por la industria y por la música y entenderla. Creo que si has salido a bailar y te gusta la música de baile y entiendes el fondo y las vibraciones, entiendes cómo debe sonar, entonces harás un buen trabajo. Pero hay mucha gente que viene de un entorno diferente y desacredita a un DJ por no ser un artista en vivo. Es una afirmación general, pero creo que es cierta”.
¿Qué consejo darías a los DJs para gestionar esa relación?
“Creo que se trata de comunicarse con ellos. Entender un poco cómo funcionan los sistemas de sonido. Intentar salir a la pista de baile y escuchar el sistema, pensando si está todo bien y si podemos mejorar, hablando con el ingeniero. Es importante que los DJs sepan comunicar lo que oyen en cuanto al sistema y que intenten transmitirlo al ingeniero, dándoles ánimo y haciendo que se sientan incluidos”.
¿Qué consejo darías a las personas interesadas en dedicarse a tu campo? ¿Hacer un curso? ¿Que adquieran experiencia práctica?
“Yo tuve mucha práctica. Supongo que una buena forma de participar es tener un club cerca, un local de música o una discoteca. Pueden ofrecer su ayuda. Creo que la experiencia práctica sigue siendo una de las mejores maneras, así que entrar en un local es una buena manera; si vas y ayudas en un local durante un tiempo, puedes saber si te gusta y luego ir a la universidad o hacer cursos”.
¿Hay formas de ayudar activamente a entrenar los oídos?
“Por supuesto. Pueden jugar con distintos equipos, como procesadores. Algunas personas escuchan un compresor y dicen: ‘No sé qué pasa ahí. Ni idea’. Pero a medida que juegas con estas cosas, puedes estar más y más en sintonía con lo que están haciendo.
¿Hay tipos de personas a las que les suele ir bien en su mundo? ¿Qué cualidades tiene la gente de éxito?
“Ha cambiado mucho. Fundamentalmente es parecido, pero ahora hay muchas habilidades nuevas porque todo era analógico y ahora todo es digital y todos los amplificadores son como redes, como un sistema informático. A mí me gustaba mucho la música, tocaba discos todo el tiempo desde que era más joven. Empecé ser músico, pero nunca tuve realmente la dedicación. Y entonces no sabía realmente qué hacer. Pero cuando entré en este mundo, simplemente tocando en el local, pensé: ‘Esto es divertido’. Es práctico. Hay un poco de ingeniería, pero también tienes la música y la satisfacción. La sensación al final de un espectáculo de éxito es fenomenal”.
“Hay que ser capaz de pensar con rapidez, bajo presión y tener amor por el tipo de música con la que estás trabajando, pero si lo de ser DJ no te funciona y crees que la ingeniería en vivo podría ser interesante, quizá puedas asomar la cabeza por un local y ver qué ambiente hay, si te sigue gustando y probar”.
“Cuando empecé, todo era muy diferente. Entrabas en un local pinchando rock y no pensaban en la relación entre los platos, la sala y las vibraciones. Así que tuve que reconstruir los sistemas de sonido, volver a alinearlos y configurar todos los platos correctamente. Ese era el trabajo; era algo así como la masterización: asegurarse de que tu artista hace llegar su música al público exactamente como quiere. Afinábamos los sistemas de sonido, hacíamos que sonara genial, no hacías que se retroalimentara y sacabas lo mejor de ello. Es casi como diseñar un sistema y masterizarlo al mismo tiempo. Me gané una reputación por ser capaz de hacer eso”.
“Con el paso de los años empecé a trabajar con artistas de la talla de Swedish House, Avicii, Alesso, David Guetta o Calvin Harris. Luego, obviamente, llegamos a la época de los CDJ y otros equipos. Así que animaba a los DJ para que se deshicieran de los MP3 y consiguieran WAVs”.
“A mediados de la década de 2000 empezaron a salir al mercado muchas consolas digitales, así que todo se digitalizó. Empezamos a procesar las cosas de forma diferente, utilizando distintos equipos externos, pero todo se reducía a lo mismo: todo depende del diseño del sistema y de cómo se procesa el sonido”.
Actualmente utilizo muchos equipos SSL, un BUS+ y un Fusion. Antes solía utilizar también muchos otros equipos para procesar y masterizar una señal estéreo con claridad. Lo que hacemos realmente es tomar todas esas técnicas de masterización y aplicarlas al en vivo, para que el DJ suene mejor que cualquier otro”.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con un DJ?
“Básicamente, desde el punto de vista de un DJ, se trata de configurar los platos en los que está pinchando. Si se trata de un Technics 1210, evidentemente hay que equilibrarlos, asegurarse de que estén nivelados y de que no haya vibraciones ni oscilaciones en la aguja. También hay que configurar el mixer correctamente para que las salidas no se corten y haya suficiente margen. Luego hay que hacer lo mismo con los CDJ, asegurándote de que todo funciona”.
“En un mixer como el Pioneer DJ V10, puedes guardar todos los ajustes en una USB, lo que es genial. Siempre voy a la interfaz personalizada y configuro mi nivel de salida, lo reduzco bastante para que el mixer no se sobrecargue. Así que asegúrate de que todo tu equipo funciona correctamente. Suelo conectarlo todo digital y analógicamente. Así que si algo se apaga; por ejemplo, si el digital se cae, sólo tienes que cambiar la señal y estarás bien”.
En cuanto a la acústica, ¿cuáles son las características de un espacio que suelen causar más problemas?
Cuando estás en espacios grandes, la reverberación puede hacer que las cosas sean… Quiero decir, al aire libre, está bien, es realmente cuando estás en el interior que tienes reverberaciones horribles, muy largas, que pueden enturbiar la mezcla. Tienes que ser muy cuidadoso y ecualizar las ondas estacionarias. Y yo suelo empezar por abajo, por el extremo inferior de los graves. Si eliminas esos fundamentales, verás que las ondas estacionarias subirán por las octavas. Así que si obtienes 60hz, el siguiente será 120hz, y subirás así porque es una onda matemática.
Las reglas más importantes para trabajar con sonido son escuchar, escuchar y escuchar.
*Tomado del blog The Bridge de Pioneer DJ. Texto: Ryan Keeling