Un día (o dos) con Paul Reed Smith

La visita de uno de los grandes. El mes pasado, Escenario 21 y Fundación Sebastian fueron las sedes donde la tienda de guitarras Eusica organizó por dos días el encuentro que por primera vez trajo a Paul Reed Smith, guitarrista y creador de la marca PRS, a la Ciudad de México para conversar con distribuidores, clientes y músicos acerca de cómo sus productos pueden distribuirse mejor y cómo han sido las experiencias de usuario más importantes.

Recordemos la importancia de Paul Reed Smith en la industria de la música a nivel mundial: los diseños innovadores en sus guitarras incluyen el cuerpo curvo, el cuello ancho y la elección de materiales exóticos, además de que ha creado guitarras personalizadas para músicos como Carlos Santana, John Mayer, Mark Tremonti y muchos otros, y son reconocidas por su alta calidad y atención al detalle.

PRS ha influido en la industria de las guitarras eléctricas y ha inspirado a otros luthiers, y su visita a nuestro país significó un deseo para muchos quienes distribuyen sus productos, así como quienes cuentan con algún producto de la firma. Fue por eso que en Escenario 21 se dieron cita importantes distribuidores, quienes estuvieron atentos a su charla. Entre los conceptos que Paul Reed Smith comentó para mejorar la distribución de sus guitarras en México, él comentó que, actualmente, el 42 por ciento de las ventas son por internet y que por ese motivo es necesario tener un buen sitio web. Además, es importante que las tiendas tengan buenos vendedores y que sepan de guitarras. “Nosotros somos muy buenos en nuestro oficio”, mencionó en su charla, y comentó que el futuro del retail es una combinación de una fuerte presencia en internet y redes sociales, y una buena experiencia en la tienda. Fernando Vallín, hermano de Sergio, ambos miembros de Maná, estuvo presente en la charla para conversar acerca de su experiencia de usuario con la marca.

Durante el segundo día de visita del luthier, en Fundación Sebastian, fueron principalmente músicos quienes acudieron a escuchar anécdotas y consejos para un mejor desempeño en la guitarra, además de poder interactuar con él durante la firma de autógrafos al final de la sesión, que puso la cereza del pastel a esta visita largamente esperada por muchos. Carlos Oceguera, Diego Galindo, Jimena Fosado, Germán Gallardo, Hiram Griss y Emmanuel Cisneros, además de Fernando Vallín, estuvieron presentes para acompañar a Paul en el escenario y demostrar su virtuosismo en la ejecución del instrumento.

En conversación con Paul Reed Smith previo a su primera sesión en Escenario 21, él mencionó el objetivo de su visita: “Quiero comentarles a los distribuidores cómo se venden nuestras guitarras en Estados Unidos y en Europa, y darles algunas ideas de cómo hacerlo aquí, además de tocar un poco también con los músicos que he invitado”.

Acerca de la evolución de las guitarras, Paul comentó: Hay muchas cosas acerca de las nuevas guitarras que me gustan mucho, pero pasó mucho tiempo para que se ocurriera; por ejemplo: algunas guitarras de los cincuenta sonaban muy bien, pero me hubiera gustado trabajar algunos detalles de las cuerdas. Algunas de las viejas guitarras estaban fuera de tono, y algunas eran incómodas en algunos sentidos, así que lo que estuve intentando fue usar lo que aprendí de los maestros”. En cuanto a los diferentes materiales que el luthier utiliza para sus creaciones, mencionó: “Comencé con maderas tradicionales como maple y caoba, pero he querido usar otras; por ejemplo, he utilizado recientemente maderas mexicanas y se escuchan muy bien. 

La crisis sanitaria de los años pasados significó grandes cambios, como menciona Paul: “Fueron tiempos complicados, y la gente repensó el arte. Para las ventas de guitarras, esto tuvo su parte buena, porque los músicos estaban en sus casas y podían tocar. Se hicieron grandes canciones en este periodo”.

“Además de eso, la industria musical ahora tiene su fuerza en las actuaciones en vivo. La gente puede aprender a tocar guitarra en sus celulares, pero regresan a sus instrumentos. Las tiendas de discos se han ido y ahora la música es compartida en las plataformas digitales. Antes podíamos encontrar 30 o 40 bandas, y ahora encontramos 350 o 400. Mi única recomendación a los nuevos músicos es que estudien todo tipo de música y que traten de hacer la que más amen”.

“El objetivo de PRS es dar a la gente las herramientas para que hagan un buen trabajo”, finaliza Paul Reed Smith; “y espero que en México, esto siga ocurriendo. Queremos seguir teniendo una muy buena relación con los distribuidores y artistas”.