La compañía de renta especialista de iluminación y efectos visuales líder en el Reino Unido, Color Sound, ha invertido recientemente en nuevos proyectores Barco 30K, que salieron de inmediato a dos giras; una de ellas en el país británico con un enorme éxito en el género de reggae-pop a través de la banda UB40, proveyendo un sistema de proyección, pantallas LED, iluminación y staff técnico.
El diseño del tour fue una colaboración entre Bryan Leitch y Jamie Thompson, de la empresa MIRRAD. Jamie también opera la iluminación junto con Francis Clegg, quien coordinó y dirigió el los elementos del video en vivo.
La proyección en gran formato es un área que Color Sound ha estado considerando desde hace algún tiempo. La compañía ya ha invertido de forma constante durante los últimos cinco años en la pantalla de LED que tiene su propia marca patentada. Haydn Cruickshank, fundador de Colour Sound, comenta: “La proyección era un siguiente paso lógico para complementar la creciente cantidad de diferentes superficies LED que podemos ofrecer. Fue muy bueno para esta gira de UB40, y con este tipo de proyectos que requerían de proyección de alto impacto, éste era el momento para contar con un equipo así”.
Para UB40, la pantalla de proyección estuvo al fondo del escenario, activo durante todo el concierto, mostrando una mezcla de contenido encargado por MIRRAD y producido por Dan Robertson, especialmente para la gira. Fue una mezcla de efectos de ambiente, algunos tratamientos de texturas para que coincidiera con la iluminación, además de otros materiales y videos.
Los dos proyectores fueron colgados en el truss frontal y apilados con lentes de ángulos amplios, así como imagen superpuesta para aumentar el brillo. Coincidió muy bien con la pantalla LED HD BT6 de doce metros de ancho por un metro y medio de alto. Otra pantalla LED en forma de tira revisitó el frente del escenario.
Video, cada vez más importante
El punto de partida para el diseño de iluminación fue el hecho de que la banda quería video, por lo que los equipos fueron colocados cuidadosamente para tener líneas de visión claras.
Por encima del escenario se ubicaron tres trusses de iluminación, con el ciclorama colgado de un truss en la parte posterior. La columna vertebral del sistema de iluminación comprendió 36 luces Robe BMFL Spot hacia afuera de los trusses, con escaleras a los lados, así como en el suelo.
A pesar de ser una cantidad relativamente moderada de luces para ser un tour de recintos grandes, las BMFL gozan de un tiro largo y su multifuncionalidad fue aprovechada al máximo para llenar el espacio escénico y hacer que el montaje tuviera una apariencia masiva.
Las luces wash fueron todos Robe LEDWash 600 aparte del truss frontal, donde se utilizaron luminarias 1200 LEDWash y algunas Chauvet Rogue R2 en el suelo, instaladas para la iluminación lateral.
“Tomamos un enfoque retro de alguna manera para que coincidiera con el estilo y el ambiente musical”, explica Jamie Thompson. Se trató fundamentalmente de luces spot y wash como iluminación de base, con capas de color en el escenario y haciendo distribuciones de haces de luz con efectos especiales, para luego iluminar en la parte superior de esta base, según conviniera.
Los equipos especiales incluyeron seis luminarias Clay Paky A.leda K20 B-EYE K20, colocados a lo largo del riser y utilizados para algunos efectos de pixel controlados que se veían bien, en combinación con las luces LEDWash. Varios blinders de cuatro celdas y algunas luces ETC Source Four redondearon la parte de iluminación.
Fue claro que gran parte de lo que fue pensado entraron en la planificación de los cues y el trabajo de la iluminación y el video juntos en un vehículo visual coherente, en vez de dos medios independientes que compiten para llamar la atención.
“Una banda como UB40 no es solamente acerca del espectáculo de luces y producción, a pesar de que la apariencia es muy importante para ellos…pero la gente viene a verlos, por lo que todo lo que hacemos en sus visuales trata de mejorar ese aspecto de la experiencia del público”, comenta Jamie.
El diseñador lumínico operó la iluminación desde una consola Avolites Sapphire Touch, mientras que Francis utilizó otra para disparar el servidor de medios AI. Tanto las superficies de control como el servidor fueron provistos por MIRRAD.
El staff de Colour Sound incluyó a Jon Rickets y Toby Lovegrove, quienes junto a Jamie Thompson y Francis Clegg hicieron un gran equipo. El primero concluye: “El hecho de que se hiciera una inversión en todo lo que requeríamos fue realmente impresionante. Hemos disfrutado trabajar con Colour Sound… nada es demasiado, ellos tienen una excelente actitud y es gente muy agradable de tratar”.
UB40 tiene ocupada su agenda de conciertos hasta noviembre de este año y seguramente continuarán haciendo uso de este set de iluminación que ha tenido tan buenos resultados, tanto a ellos como al personal de producción, pero al más importante: el público que los escucha y los ve en cada concierto.