La cadena televisiva en la Ciudad de México llevó a cabo la presentación de su nueva unidad móvil, la cual destaca por integrar equipos y sistemas de última generación para la generación de contenidos 4K, ya sea para producciones internas de la televisora, como para contenidos externos. El armado de este nuevo desarrollo móvil tomó tres meses y la incorporación de la electrónica y todos los sistemas requirió de otro trimestre más, contando con el equipamiento de marcas como Solid State Logic, Canon, Sony Evertz y Riedel, entre otros más.

La presentación oficial fue realizada en las instalaciones de la televisora en la capital mexicana, en un evento que reunió a diversas empresas proveedoras de tecnología y directivos de la empresa, entre ellos Pedro Carmona, director de Tecnología de TV Azteca: “Es un momento de mucho júbilo para nosotros. Se podría pensar que es una unidad móvil más y que la empresa tiene varias, pero es mucho más que eso; es un orgullo muy grande de inicio a fin. La unidad fue diseñada, construida e integrada en su totalidad en México. Es un camión expandible, ya que mientras viaja, tiene las dimensiones normales de la caja de un tráiler, pero al llegar al destino se oprime un botón y la unidad se amplía, permitiendo un espacio muy considerable dentro e implementado un sitio de trabajo óptimo y correcto”, señaló.

La nueva unidad móvil fue hecha por ingenieros mexicanos en Oaxaca y equipada en las instalaciones de TV Azteca. Cuenta con soluciones de alrededor de 25 de las principales compañías de tecnología broadcast, incorporando un routing switcher con una capacidad de 144 señales de entrada por 144 señales de salida. Además, tiene ocho cámaras de video 4K/HD (Sony HDC-4300), de las cuales dos pueden hacer slow motion y trabajar en diferentes formatos de video como progresivos y entrelazados; posee también un sistema de monitoreo que despliega ocho pantallas diferentes y puede tener hasta 96 señales de video distintas.

El switcher de la unidad es de nueva generación: Sony XVS7000 con tres bancos, y es posible operarlo tanto en 4K como en IP, amén de integrar dos servidores PWS-4500 con una configuración de ocho TB de almacenamiento.

En lo que respecta al audio, éste cuenta con una consola Solid State Logic con capacidad de 64 entradas análogas de video y 64 de salida, 96 señales digitales AE y opciones de MADI y Dante, lo que brinda amplias capacidades de audio. La parte de MADI tiene 64 señales de entrada y 64 de salida y la intercomunicación trabaja en protocolo IP que interactúa con esta misma consola.

Una de las empresas que participaron en este proyecto fue Cinetransformer, encargada de la construcción. Julio Fernández, director general de la compañía, comentó: “TV Azteca pidió que trabajáramos en un diseño para hacer una unidad expandible que les diera un espacio ideal para poder trabajar e instalar el equipo; no sólo es una unidad que se expande, sino que hay mucho diseño detrás de esto. Hay un doble piso para que vayan los cables por debajo sin que se dañen; hay ductos de aire acondicionado, para cables diferentes de audio y de video, de electricidad y demás. Es el resultado de muchas propuestas, ideas y trabajo de muchas personas”.

Pedro Carmona puntualiza que la nueva unidad móvil permitirá llevar contenidos de alta definición desde lugares remotos: “La demanda de contenidos de mayor calidad técnica nos obliga a renovarnos, a estar al día, y es por ello que construimos esta nueva unidad. En algunos casos, llega a superar el equipamiento de un estudio, de televisión, ya que al ser nueva, está incorporando la tecnología más reciente. Aunque no transmitimos televisión en esa definición, sí tenemos muchos procesos de captura en 4K, lo que nos permite una mejor calidad en nuestros contenidos HD. Los equipos que procesan las señales cuentan con procesos en 4K basados en distribución IP; es decir, no está cableado con cobre, sino con fibra óptica. Son las más altas tecnologías”.

Con esta nueva unidad móvil 4K, TV Azteca brindará un servicio interno de primer nivel en eventos en vivo, ya sea deportes, espectáculos, entretenimiento y musicales. También está abierta la posibilidad de rentarse a producciones externas que deseen llevar a cabo algún proyecto en México. Cabe mencionar que aún antes de las presentación oficial de esta unidad, la agenda de la misma se encuentra saturada para lo que resta del año.