Un foro en la Ciudad de México abrió sus puertas hace algunas semanas para realizar la masterclass titulada “La Gira Tovar+Valedor”, impartida por “El departamento de Mezcla” (integrado por los ingenieros sonoros Óscar Tovar y Luis Román), y organizado por Carolina Antón, representante de la organización internacional SoundGirls capítulo México, con el apoyo de algunos patrocinadores.

Óscar y Luis se destacan en la industria del espectáculo en México, gracias a sus treinta años de carrera, en proyectos como Café Tacvba, Moenia, Jesse y Joy y OV7, entre muchos otros. Actualmente se encuentran trabajando en la gira 90’s Pop Tour, que se presenta en la Arena Ciudad de México.

Esta masterclass, organizada como parte de las actividades que realiza SoundGirls a lo largo del año, convocó a un selecto grupo de asistentes, mujeres y hombres, interesados en aprender de la experiencia que poseen, centrándose en sus habilidades y métodos desarrollados en el audio en vivo.

A través de anécdotas y la construcción de una mezcla de material grabado en vivo, Óscar y Luis presentaron conceptos clave que usan en su flujo de trabajo: técnicas de microfonía, estructura de ganancia, ecualización, procesadores dinámicos y de tiempo. El énfasis de su método se sitúa en la estructura de ganancia, que no sólo se enfoca en tener un rango dinámico saludable para la mezcla, sino que permite tener un control de los niveles en todo momento y resulta ideal para trabajar tanto los monitores como  el audio en sala, sobre todo en casos donde no hay mucho tiempo de realizar pruebas de sonido. Además, señalaron la importancia de tener un método de trabajo rápido y adecuado, que influya en la confianza que se proyecta ante el equipo de trabajo

Ambos ingenieros respondieron las preguntas e inquietudes de los asistentes, contestando desde aspectos técnicos, como cómo usar el equipo y sus preferencias al configurar los sistemas, así como sus gustos en el uso de estas herramientas para componer su propio sonido.   Su deseo es seguir impulsando el proyecto de “El Departamento de Mezcla” en todo el país, para hacer que México suene bien.