sound:check XPO 2018, una máquina viva.

La cita, como todos los años, fue en el World Trade Center CDMX, lugar en el que se dan cita las propuestas comerciales más importantes de nuestro país. Los protagonistas del backstage se congregaron en este recinto durante la magna celebración que significó sound:check Xpo -nuestro evento anual-, el cual llegó a su orgullosa décimo sexta edición. Los actores de la industria convivieron bajo el mismo techo en una superficie de trece mil metros cuadrados de exhibición de audio, video, iluminación, equipo para DJs, instrumentos musicales y escenarios, entre otros.

Las silenciosas casetas de registro poco a poco comenzaron a cobrar vida y a recibir a los más de once mil asistentes solamente en el primer día, a diferencia de los diecinueve mil en los tres días de la edición 2017. Esto comprobó el incremento exponencial de interesados en una vigorosa  industria nacional que se concentra anualmente en este evento. sound:check Xpo se ha convertido en uno de los eventos de la industria de la música y el entretenimiento más importante de Latinoamérica y la presencia y confianza que noventa empresas y 350 marcas han tenido en ella lo hacen patente, además de todos los negocios que se concretaron en el trascurso de los tres días de duración. 

Después de la ceremonia de corte del listón se dio la bienvenida a medios de comunicación, profesionales y celebridades del mundo de la industria. Se hizo patente el compromiso que sound:check Xpo tiene con el crecimiento de este quehacer profesional y se realizó el recorrido por todos los espacios, los cuales recrearon los grandes escenarios del país. Teniendo como banda sonora a nuestro mariachi, las celebridades invitadas al evento, algunas de habla anglosajona como Frank Filipetti y Tony Maserati (productores e ingenieros), se emocionaron con los violines y trompetas.

Ya con la maquinaria puesta en marcha y durante el transcurso de los tres días del evento, los numerosos proveedores y distribuidores de las grandes marcas del espectáculo ofrecieron su propio show. En los pasillos, la iluminación de última tecnología, lásers y hologramas, funcionaron a toda su capacidad, brindando a los miles de asistentes un majestuoso espectáculo, operado por un ejército de personal creativo, concentrándose un día a la vez, y multiplicado por tres.

La generación de negocios es una de las premisas de sound:check Xpo. Este año no podía ser diferente, así que la interacción humana fue intensa y aderezada por las demostraciones in situ de los equipos del espectáculo. Los distribuidores y potenciales compradores, provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, así como de diversos países del globo, realizaron transacciones comerciales, teniendo como escenografía gigantescas pantallas, consolas, micrófonos y altavoces.

La convivencia entre la tecnología y el humano en las áreas de desarrollo técnico, entretenimiento, backline y accesorios varios, fue la constante en las áreas de exhibición. Las numerosas marcas pusieron sus productos a disposición del público, el cual estaba constituido por una heterogénea multitud de productores, ingenieros, iluminadores, y miembros diversos del mundo del espectáculo.

Año con año, la orgullosa presencia de entrepreneurs nacionales, quienes presentan novedosos y funcionales diseños en tecnología de luz y sonido, se incrementa. sound:check Xpo proporciona el escaparate anual para que dichos empresarios cuenten con una plataforma internacional altamente especializada, difícil de replicar o igualar. El profesionalismo y entrega de estos fabricantes se cataliza de esta manera, resultando en un engranaje perfectamente calibrado que contribuye a la evolución de una industria gratificante, motivadora e inspiradora, un engranaje casi perfecto de eficiencia y energía. Una energía que casi se puede tocar.

Y es que además encontramos en cada ángulo de sound:check Xpo, en cada golpe de vista y en cada paso, un estímulo y una fiesta para los sentidos, para el propio conocimiento de la industria y la generación de consciencia de la velocidad a la que corre la tecnología. Fiesta de luz, estímulos sensoriales y pasión por el trabajo creador, eso es lo que se encuentra en esta confluencia de caminos. Bienvenida la pasión por hacer a tope las cosas, bienvenida la chispa cotidiana.

Bienvenidos los actores activos y los aspirantes a esta pujante industria.

Bienvenidos a sound:check Xpo.


Salas Demo, aprendizaje personalizado y a detalle.

Ya sea en formato de demostración, taller o conferencia, lo ocurrido en las salas demo de sound:check Xpo es el tú a tú frente a la innovación que marca la pauta para la producción musical y del espectáculo y quienes están capacitados por conocimiento y experiencia en la industria como usuarios y patrocinadores de los equipos cuando son llamados a escena. Así, estos espacios se han convertido en puntos de interacción dinámico que en sesiones concisas le permiten a clientes potenciales, usuarios finales e interesados, ver en acción los atributos de los equipos con sus versiones más actualizadas y tener así una referencia contundente de las aplicaciones para su uso y cómo sacar el máximo de ventaja creativa respecto a lo que brindan.

Y la jornada se recorrió así. A un costado del pabellón music:business, la Sala Olmeca IV del World Trade Center CDMX develó las novedades que en materia de touring y audio portátil ofrece Bose en diversas aplicaciones, todo en uno, siendo el S1Pro uno de sus estelares, tal como se vio en el NAMM del arranque de este año. En la Sala Olmeca III, Vari Internacional presentó un entramado de pre producción y producción audiovisual con sus equipos de las marcas L Acoustics, Genelec, Avid, Neutrik, Dolby, Barco, Blue y LDR, mientras que Showco captó el interés de quienes ocupan como aliados creativos los productos de Robe, DTS, MA Lighting y Soundbarrier en la Sala Olmeca II.

Por su parte, el equipamiento musical fue del deleite de los visitantes a la Sala Olmeca I, donde Distribuidora Gonher puso al toque de los usuarios lo nuevo de Casio, Meinl, Sonor, Gretsch, Daddario, Evans, SKB, Schecter, PRS, Spector, Ashdown, Blackstar, Vic Firth, Roy Benson, Oscar Schmidt y Hotone al tiempo que su retail hermano, Inovaudio, dejó probar lo disponible en México de las marcas Behringer, TC Helicon, TC Electronics, Beyma, Audient, Bugera, Turbosound y Fonestar, destacando también su demostración para los sistemas de sonorización con Electro-Voice, Eighteen Sound, Sennheiser y Midas, a través de Audio y Sonido .

En la ruta hacia el Auditorio Harman, Gonher Pro amplió la inquietud de los interesados y usuarios de audio profesional de firmas como Audiocenter, Avalon, Aviom, K Array, Klark Teknik, KonLED, Lab Gruppen, Lake, Prolyft, Prolyte, Tannoy, TC Electronic, Televic, Turbosound y Work al ocupar con sus especialistas la Sala Mixteca II. Por otro lado, Sensey exhibió con la cordialidad y expertise que se le conoce lo mejor de sus productos en la Sala Mixteca I, y Yamaha de México combinó con acierto en la Sala Tolteca I la producción musical y la sonorización con instrumento musical y equipo de Line 6 y Steinberg. En la Sala Tolteca II, Hi Tech Audio adecuó dos espacios para ir a detalle en su oferta de audio portable HK Audio y lo indicado para las tareas en el estudio en la Sala Tarasco con DPA Microphones, Adam Audio, Beyerdynamic y Studiomaster.

La Sala Huichol fue el punto de encuentro para adentrarse en las posibilidades de los equipos y series de Meyer Sound, al tiempo que Avid atendió las inquietudes en grabación y mezcla en vivo, uso de partitura, almacenamiento y flujo de trabajo musical y score de cine, entre otros, en la Sala Yaqui y finalmente, Harman Professional de México emuló su concepto de retail en la Sala Zapoteca.

Espacios que inspiran, son también los que permiten la retroalimentación cara a cara para hacer negocios e implementar talleres y entrenamientos en lo que resta del año. Trabajo arduo que rinde frutos.

Méritos por cuenta propia.

Más que un lugar común, la frase “honor a quien honor merece”, se ha convertido en la premisa para hacer entrega anualmente de los Méritos técnicos en sound:check Xpo, suceso que se ha convertido en algo que esta publicación espera con emoción. Sin duda no es fácil reflexionar para encontrar al profesional que subirá al escenario y recibirá esta muestra de valoración de su trabajo y al hacerlo, quienes editamos esta revista nos damos cuenta de todo el talento que se encuentra entre los profesionales de la industria de la música y el espectáculo en México y fuera de él; aquellos cuyo trabajo va más allá de cumplir sólo con una obligación para hacerlo con toda la dedicación y a veces, como en el caso de nuestro premiados con el reconocimiento especial a la Brigada Audio Rescate, emplean ese talento para salvar vidas. Nuestro agradecimiento permanente a cada uno de ellos y esperamos que esa capacidad y ganas de realizar nuevos proyectos no termine nunca.

Méritos técnicos sound:check Xpo 2018

Audio / grabación. Erik Urbina.

Audio / sonorización. Luis Román.

Video. Eliuth Herrera.

Producción. Germán Sevillano.

Iluminación. Fernando Albanés.

Promotor. Alejandro Gou.

Música. Eugenia León.

Educación técnica. Luis René Cárdenas.

Educación musical. Gilberto Cervantes.

Trayectoria profesional. Francisco Miranda / Tony Maserati / Frank Filipetti / Peter Morse / Óscar Sarquiz.

Premio especial audio rescate. Icautli Cortés / Novelli Jurado / Leonardo Granados / Germán Lobos.

Pabellón music:business.

Amén el piso de exhibición, donde se encuentra un fuerte segmento de la oferta de productos y servicios en sound:check Xpo, el área llamada Pabellón music:business ha resultado ser también el primer punto de encuentro al que llegan los visitantes. Y no se trata solamente de encontrar instrumentos musicales, sino también alternativas en equipo de audio, video o iluminación, además de hallar el grueso de las opciones educativas justo en este espacio y también la Galería de la industria. Personajes destacados del medio, músicos, estudiantes, productores y promotores, entre otros, encontraron en estos pasillos el punto de encuentro ideal para conectarse y compartir su entusiasmo por un solo objetivo: hacer crecer nuestra industria de la música y el espectáculo. Aquí una muestra.

Conferencia Anual AES México 2018, un mismo espacio de aprendizaje.

Audio Engineering Society México (AES) es una sección cada vez más activa, dinámica y ecléctica. Es una organización que reconoce que el mundo del audio está creciendo hacia territorios variados que requieren personas totalmente capacitadas y sabe que la creación de contenido en el siglo XXI se ha expandido a niveles inimaginables y que casi invariablemente requiere de sonido, no sólo en música, sino en cine, televisión, videojuegos e internet.

En este contexto, las charlas ofrecidas en el marco de la Conferencia Anual AES México, dentro de sound:check Xpo, fueron la oportunidad perfecta para absorber conocimiento y expandir nuestra visión acerca de lo que está sucediendo en la industria, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

David Scheirman

Encontrando el trabajo que amas en la industria de audio profesional.

Los conferencistas invitados a este evento son siempre una lista de nombres enormes en el medio. Este año, gran parte del enfoque estuvo en el territorio de la grabación musical y en el área de postproducción de cine. David Scheirman, ni más ni menos que el actual presidente mundial de AES, inició la ronda de conferencias con una útil plática para todas las generaciones de ingenieros de audio. Para dar un panorama general acerca del estado en el que se encuentra la industria, David presentó datos duros verdaderamente alentadores, demostrando que el audio profesional está en crecimiento constante, inundando el planeta de oportunidades. “Si tomamos en cuenta toda la industria de la música, como compañías de grabación, compositores, recintos para conciertos, eventos en vivo, ventas de álbumes, servicios de música en línea y móvil, hasta publicaciones, las ganancias se han incrementado sin parar desde 2006; específicamente, sólo tratándose de música grabada, según la revista Billboard, 2016 marcó el segundo año consecutivo en el que la industria mostró dividendos, después de haber caído por casi dos décadas”, comentó David, para posteriormente ofrecer recorrido de lo que ha sido su propia carrera desde sus inicios, subrayando la importancia de involucrarse totalmente en el campo donde uno se quiera desarrollar. “Mi primer trabajo en la industria del audio profesional fue como chofer del tráiler de la compañía de renta. Esa fue la única manera que encontré para entrar en la industria”.

Alfonso Peña

Amplificación vs. Reforzamiento sonoro.

El segundo invitado en la Conferencia Anual AES México explicó las diferencias entre amplificación y reforzamiento sonoro y sus utilidades. “Se suele pensar en estas dos ideas como análogas totalmente; sin embargo, son diferentes, así como sus objetivos. Cuando uno amplifica, se está hablando de la captación de todas las fuentes sonoras y su transmisión por un altavoz. En cambio, cuando se trata de reforzamiento sonoro, uno solamente pasa por el altavoz aquellas fuentes sonoras que necesitan ser asistidas para completar el panorama musical”. Alfonso afirmó que evidentemente debe hacerse uso del razonamiento lógico al momento de usar uno u otro. “En recintos donde normalmente se llevan a cabo conciertos acústicos se piensa que es imposible agregar refuerzo sonoro con altavoces; de hecho se asume que no es necesario. Sin embargo, después de un análisis, en repetidas ocasiones se puede concluir lo que se requiere y lo que en verdad ayudaría a resaltar detalles que de otra manera no se percibirían”. Alfonso habló de técnicas de compresión y ecualización dependiendo de la circunstancia: amplificación o refuerzo: “Cuando uno amplifica se tiene total libertad de manejar todo electrónicamente desde la superficie de control. Se puede comprimir y ecualizar sin tomar en cuenta otra cosa más que lo que se está transmitiendo por los altavoces; en cambio, cuando se hace refuerzo, debe tenerse un gran cuidado con el sonido natural que proviene de la fuente sonora, interactuando con la acústica del lugar”.

Tony Maserati

Opciones de mezcla.

Otro de los ingenieros que tuvimos el agrado de escuchar fue Tony Maserati, quien ha trabajado en proyectos con The Black Eyed Peas y Beyonce, entre una larga lista. Él conversó acerca de las decisiones que deben tomarse durante el proceso de mezcla y la importancia de la práctica que a través de los años modifica nuestras decisiones. Según Tony, el carácter de cada uno de los instrumentos y de cada uno de los músicos que está detrás de ellos, son también factores determinantes para esas decisiones. “Cuando grabo, yo no veo instrumentos aislados ni sólo personas, sino que escucho emociones y percibo cómo éstas interactúan entre sí, y a partir de ese punto tomo decisiones acerca de la forma en la que manipularé esas frecuencias para que el mensaje llegue a la audiencia con toda su potencia”. Asimismo, Tony puso énfasis en asegurarse de tener opciones disponibles y listas para ser usadas, pero subrayó: “el acceso a muchas alternativas para realizar tu trabajo son útiles solamente cuando sirven para proyectar el carácter y espíritu de la música”.

Gustavo Borner

Música y VO para videojuegos.

Presentado por Avid, un latino con capacidades extraordinarias para la producción de música y VO (Voice Over) para videojuegos, es Gustavo Borner. Él subrayó la importancia de la comunicación rápida y efectiva al momento de trabajar en cualquier proyecto: “Si hay un vicio que tenemos los latinos es precisamente que no respondemos rápidamente a los emails que nos mandan. La comunicación fluida es totalmente crucial, porque de repente alguien se puede detener con el trabajo solamente porque no se respondió a una pregunta”. Por supuesto, se tocaron temas técnicos: “El proceso de la producción musical para videojuegos es bastante parecido al de música de cine. En los primeros hay dos momentos musicales importantes: uno que se llama cinematic, que se presenta al principio del juego, o cuando se avanza de una etapa a otra, o en trailers, que se desarrollan de una manera muy similar a la música de cine. El otro momento es game play, que es bastante más difícil que una película y es donde se empieza a hablar de stems y loops, mismos que se enviarán a una persona que se llama implementador y con quien uno tendrá que establecer una comunicación muy cercana porque el proceso es siempre diferente”. Durante la charla también se tocó el tema de cómo cotizar un trabajo de este tipo en un estudio propio.

Carlos Solís

Mezcla de doblaje internacional para cine en el mundo.

El talento mexicano se hizo presente en la Conferencia Anual AES México con la aparición de este ingeniero de re-grabación y mezcla de audio para Warner Bros, quien concentró su exposición en la mezcla de doblaje internacional para cine en el mundo. Además, Carlos no dejó de dar lecciones de vida absolutamente necesarias para el desarrollo de cualquier carrera: “Nunca dejen pasar un error pensando que nadie se dará cuenta, porque siempre habrá alguien que lo notará y para entonces tal vez sea muy tarde”. Una parte básica del proceso de trabajo de este profesional es siempre comenzar por revisar su lista de pasos a seguir: “Lo primero es checar que voy a mezclar a niveles estándar de las salas de cine, que es a 85 dB. Luego reviso que tenga el timeframe correcto, que es 23.97. Enseguida acciono el 2-pop para sincronizar audio con video. Y siempre sigo la misma secuencia de acciones”. Del mismo modo, Carlos habló de técnicas para el doblaje: “Uno de los más grandes retos es dar la impresión de que realmente la película está siendo hablada en español o el idioma que sea que se está doblando, lo que requiere una integración total, desde el nivel de las voces, hasta los efectos empleados”.

Martha De Francisco

La grabación de piano: sonoridad, acústica y estética.

La Conferencia Anual AES México tuvo de nuevo el enorme gusto de contar con esta destacada profesional del audio, profesora en el departamento de investigación de la Universidad de McGill, en Montreal, esta vez hablando acerca de la grabación del piano. Se analizaron puntualmente desde las bases acústicas de este instrumento, hasta las técnicas avanzadas para la captura del sonido del mismo. Martha afirmó: “Para nosotros, escuchar cada vez más detalladamente es una habilidad que debemos desarrollar todo el tiempo”. Durante la ponencia se analizaron varios proyectos en los que ella participó, como el realizado en los estudios Teldex en Berlín, u otro en donde se grabó música de cámara de Gabriel Faurè. Sus recomendaciones acerca de técnicas de microfonía fueron extensas, enfatizando el uso de ellos en tres planos: cercano, medio y lejano. Asimismo subrayó con enorme vehemencia: “Nunca traten de corregir el sonido en la mezcla, sino desde la grabación y por medio de una buena colocación de los micrófonos. Uno nunca podrá arreglar la calidad sonora de manera artificial”.

César Lamschtein

Técnica de microfonía para mantener el control de la claridad y la continuidad en producciones con componentes acústicos.

César es de igual manera un profesional del audio muy conocido en el circuito de conferencias de AES México y esta vez habló de técnicas de microfonía para mantener el control de la claridad y continuidad en producciones con componentes acústicos, la claridad entendida como la inteligibilidad y la continuidad como la relación señal-ruido del ambiente, necesaria para mantener un discurso. “Para tener claridad”, afirmó César, “debe tomarse en cuenta el sonido directo de los instrumentos, así como las reflexiones y ruido del ambiente. La forma en que se microfonea, el diseño de monitoreo, la acústica del lugar y la distribución del escenario, todos son elementos que ayudan o estorban para alcanzar nuestro objetivo de inteligibilidad”. El microfoneo de César depende de varias capas de captación de sonido: “Uso cuatro grupos de micrófonos, los focus mics que coloco a quince centímetros de distancia máxima y son micrófonos de clip; los spot mics (listón / ribbon), a treinta o noventa centímetros de distancia; los section mics (ribbon o condensador), a casi dos metros y medio de distancia; los mains, a cuatro y medio o seis metros de distancia, y los ambientales, a más de doce metros de distancia”.

Óscar Barrientos y Robert Mele

AVB, aplicaciones en el mundo real.

Presentados por Meyer Sound México, ambos ingenieros ofrecieron una sesión técnica del nuevo sistema digital AVB, mismo que permite transmitir y crear redes de audio y video de manera mucho más sencilla que como se hace hasta ahora, con cable de cobre. “Uno de los grandes retos que dificulta el uso de cable de cobre es la distancia. En ocasiones uno se encuentra en la necesidad de cubrir distancias de hasta cien metros”, informaba Óscar. Por su lado, Robert afirmaba que además de facilitar los sistemas, AVB también los hace más accesibles en lo económico, además de que entre sus ventajas se encuentra el muy bajo nivel de latencia (retardo de señal), la alta confiabilidad y la sincronización tan compacta que permite. La demostración se llevó a cabo con un sistema de altavoces CAL y los procesadores Galileo Galaxy, que incluyen el sistema AVB. Este tipo de sistema se puede usar desde en una situación de audio en vivo durante una gira mundial, hasta en cine.

Frank Filipetti

Técnicas de grabación experimental.

Presentado por Audio-Technica, Frank Filipetti fue quien cerró con broche de oro la edición 2018 de la Conferencia Anual AES México, con una plática enfocada en técnicas experimentales de microfonía. “Siempre trato de hacer mi trabajo de manera diferente. Creo que la industria y el ser humano en general hemos evolucionado precisamente por esta razón. En alguna ocasión me preguntaba por qué siempre colocamos los micrófonos frente a los músicos, si en realidad no es así como ellos escuchan su instrumento, así que decidí alguna vez experimentar poniéndolos de alguna forma que captaran mejor el sonido de cada instrumento desde la percepción del ejecutante”. Eso llevó a un sinnúmero de conclusiones para Frank, pero también comentó con gran énfasis su preferencia por el audio digital: “Nunca sientan ningún complejo de inferioridad por trabajar grabaciones en el medio digital; una computadora portátil con un buen convertidor en estos días creo que es mejor que una grabadora análoga de 200 mil dólares. El primer Grammy que gané fue por un proyecto que realicé con una pequeña consola digital en una casa, ni siquiera en un estudio”, mencionó Frank para dar fin a su sesión.

Los retos de la industria nunca se verán desde la misma lente una vez que se asiste a una Conferencia Anual de AES México durante sound:check Xpo y ésta fue por demás fructífera. Esperamos ya la próxima. ¡Están todos invitados!

Auditorio Harman, mostrando la cadena de valor

El trabajo estratégico que desde hace cuatro años se planteara para Harman Professional en México manifiesta constancia con lo realizado en la décimo sexta edición de sound:check Xpo, donde a la par de exhibir con detalle la operación de los equipos de sus principales firmas en la Sala Zapoteca del World Trade Center CDMX, se acondicionó el escenario del Auditorio del recinto con los modelos que marcan la innovación para la producción del espectáculo en materia de audio, iluminación, video y broadcast de marcas como JBL, AKG, Crown, dbx, Digitech, Lexicon, Soundcraft, Studer y Martin.

“Lo que Harman Professional México ha sido es una aventura muy bonita porque uno de los problemas que veíamos es que teníamos marcas que son icónicas pero poco conocidas en el medio en nuestro país, como JBL, que es una de las primeras marcas en audio profesional a nivel mundial; luego tener marcas como Crown en amplificación, dbx en procesadores con ecualización, Studer y sus consolas para broadcast, Soundcraft para en vivo, Digitech para los músicos, AKG con su gran acervo de micrófonos y audífonos o Martin en iluminación y otra muy importante en el ámbito de integración, que es AMX”, menciona Jesús Cruz, director general de Harman Professional México.

“Entonces, todo este conjunto hace que Harman sea la única empresa que cubre toda la línea de negocio, desde que estás en casa reproduciendo música o grabándola, hasta llevarla a un escenario; somos la única compañía que hace eso y hemos aplicado diferentes estrategias: la primera era la consolidación de la empresa en México; segundo, lo que hoy hicimos en sound:check Xpo para que la gente vea lo que hacemos en retail con todas las marcas: que se pudiera ver una tienda de audio portátil, la nueva consola Vi3000 de Soundcraft, la serie 3 y 7 de JBL en monitores para estudios; microfonía y algo de high end. Lo que buscamos en el punto de retail es maximizar los puntos de venta, ofrecer toda esta solución desde que generas música, te grabas, te monitoreas, lo sacas por los altavoces, lo amplificas y lo sonorizas en vivo. En este evento se pudo ver en acción toda la cadena desde el booth en la sala demo y el lobby del Auditorio, hasta el escenario en sí”, expone con detalle Jesús.

Además de ser los anfitriones de las master:class con Harvey Mason, Carlitos del Puerto y Paul Gilbert, el escenario del Auditorio Harman albergó las demostraciones de sus especialistas: Luis Guerrero con Digitech, Carlos Nager y JBL Serie PRX800, Icautli Cortés y la producción en vivo de DVDs, Valentín Rivero sobre la serie 3 de JBL, Carlos Reyes de Studer para broadcast, Salvador Castañeda sobre el sistema VTXA12 de JBL, Roberto Ono sobre luminarias Martin y José Luis Doblado con la Vi3000 de Soundcraft para sonorización en vivo.

La ocasión y exhibición de este modelo de negocio entre retail y sala demo permitió realizar showcases con La Barranca, Los Hijos de Sánchez y Octubre 20Band, así como el anuncio del Tip Contest en alianza con Top Music. “Tengo que decir que gracias a este trabajo, México se ha convertido en punto clave para la región y ahora estas buenas prácticas se están aplicando en Centroamérica y el Caribe, posicionando a México como una parte muy importante para Harman Internacional, sobre todo en la parte profesional con nuestros aliados como Hi Tech Audio, Audio Acústica y Electrónica, y para la parte de install tenemos socios como Imaginavi, Ampliaudio, Inteligos y NTX; Hermes Music en la parte de retail y ahora Arquitectura Aural y Icron para broadcast para televisión y radio, y Cady para cine; cada uno especialista en sus diferentes mercados. Estos socios comerciales son los que nos ayudan a posicionar las marcas y lo están haciendo a la par con nosotros”, compartió satisfecho Jesús.

Al final la estrategia de Harman Professional en sound:check Xpo ratifica el acierto de poner en acción las bondades de la innovación en los diferentes rubros que atañen al espectáculo, ese que empieza en la comodidad del hogar y acaba en un escenario al presenciar un show en vivo. Enhorabuena.

Entrenamiento : LDI, tres años consecutivos de profesionalización.

LDI fue uno de los organismos que se dio cita en sound:check Xpo 2018 y por tercer año consecutivo impartió talleres y conferencias de alto nivel. Por principio de cuentas, fue impartido el workshop de motores que otorgó la certificación como Técnico en Polipastos Motorizados del Entretenimiento, avalado por The Entertainment Technician Certification Program (ETCP) de Estados Unidos, con una duración de doce horas distribuidas en dos días e impartido por el ingeniero Edgar Castro, Training Coordinator Latin America para Columbus McKinnon, enfocado a la inspección y mantenimiento de motores para escenarios.

Entre las conferencias ofrecidas para la ocasión, se contó con la participación de grandes figuras como Aron Altmark (Tiësto, Dillon Francis), Laura Frank (David Bowie, Miley Cirus) y Peter Morse (Madonna, Michel Jackson), que expusieron los conocimientos y experiencias que les han permitido ser reconocidos a nivel mundial en el diseño de iluminación y video en la industria del espectáculo. El primero en presentarse fue Aron, director creativo de la compañia Visual Endeavors y quien además ha colaborado con artistas como Tiësto, Dillon Francis y The Chainsmokers, entre otros más. En su ponencia, Aron trató diversos temas, entre los que destacó que la tecnología en nuestros días es una herramienta que permite expresar arte visual en las producciones profesionales. Mencionó que la tecnología no dirige al arte, es este mismo el que mueve todo en la iluminación. “Considero que una iluminación profesional depende de la experiencia emotiva que uno genera en las personas y en el propio artista. En complemento con las demás áreas, todo en conjunto logra una experiencia sensitiva en las personas y esa es la diferencia entre hacerlo bien y no”, comentó Aron Altmark.

El segundo día correspondió a Laura Frank, directora de Luminous Effects y quien además tiene más de veinte años de experiencia en la tecnología para el entretenimiento. Además de David Bowie y Miley Cirus, su trabajo incluye espectáculos de Broadway como Matilda y Spamalot, además de ceremonias de apertura olímpica y Premios Latin Grammy. De la mano de su equipo de trabajo, Frank estableció que es pieza clave rodearse de gente constructiva que añada siempre ideas y esté pendiente de lo que se requiere.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el diseñador Peter Morse, quien cuenta con más de 35 años de carrera, ganador del Emmy y colaborador de Madonna, Michael Jackson y Barbra Streisand, entre muchos otros, habló de la experiencia que le ha dejado trabajar con los grandes de la música y que a pesar de ello nunca tuvo la necesidad de achicarse o sentirse temeroso ante las necesidades y lo que buscaban los artistas. Indicó que es muy significativo plantear a los artistas opciones y experimentar con la luz para así lograr cosas impensables y agregó que en años atrás la tecnología era diferente, pero ofrecía diversas cosas y ahora, los equipos y sistemas ayudan pero esto no es todo, ya que el ingenio, creatividad y sobre todo ganas del diseñador de iluminación y de todo el equipo de producción es lo más importante.

De esta manera, LDI continúa brindando entrenamiento profesional de alta calidad al mercado latinoamericano; gracias al programa Entrenamiento LDI: México se abordaron temas como iluminación y video y además se ofreció aprendizaje hands-on de motores para riggers y las posibilidades que dieron los contactos ahí presentes. El compromiso con la profesionalización de la industria fue la constante, cosa cada día más valorada para quienes dedican su vida a la producción de eventos y espectáculos.

¡Nos vemos en abril de 2019!