Tener una óptima administración de energía es un asunto vital que debe ser tomado en cuenta por todos los profesionales del audio y el video, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que se dañen los equipos y con ello la elevación en la inversión y presupuesto de los proyectos, ante la necesidad de adquirir nuevos sistemas. Ante esta situación, recientemente se llevó a cabo una plática organizada por la empresa Representaciones de Audio y ofrecida por Christos Desalernos, gerente de productos de Core Brands Power y gerente de ventas nacionales de Furman, quien dio a conocer las opciones que ofrecen las marcas Furman y Panamax para contar con una correcta administración de energía.

Si consideramos que la infraestructura eléctrica en nuestro país tiene poco más de 100 años y que en aquel tiempo se ocupó principalmente para alimentar lámparas y alumbrado público no así equipos de A / V el tema toma relevancia. Es una constante que la energía que sale de los enchufes eléctricos no es 100 por ciento limpia y estable. Los circuitos ultrasensibles en los equipos profesionales de A / V de hoy son tecnológicamente excelentes, pero también son muy frágiles. Esto ha hecho que sea necesario emplear un sistema avanzado de protección de energía.

“En la actualidad, cada vez son más los usuarios que están preocupados por encontrar distintas maneras de administrar eficazmente el consumo de energía de sus clientes y con ello ayudar a reducir los costos de servicios públicos, el impacto al medioambiente y por supuesto cuidar sus equipos”, dijo Christos Desalernos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Electricidad (NEMA, por sus siglas en inglés), una sobretensión es una perturbación en forma de onda de potencia que puede variar en intensidad desde unos pocos watts hasta decenas de miles de watts. Estas situaciones no son tan raras como uno puede pensar y pueden dañar, degradar e incluso destruir los componentes electrónicos dentro de un estudio de grabación, por ejemplo.

“En nuestros días hablamos ya de energía limpia; la electricidad ya tiene otros usos, no sólo para la iluminación. Ahora tenemos un sinfín de dispositivos y estamos convencidos de que habrá más con características especificas. El objetivo de los productos que estamos presentando es que todo aquel que se dedica a esta industria haga eficiente el consumo de energía y por supuesto proteja los equipos de sus clientes con sistemas de calidad y gran rendimiento”, añadió Christos.

Cabe señalar que Panamax, de Core Brands, es una marca hermana de Furman que se ha posicionado fuertemente en el desarrollo de productos innovadores de administración de energía. Ha sido reconocida por su garantía de por vida en casi todas sus unidades, Panamax crea soluciones para instalaciones de todos los tamaños aprovechando sus numerosas tecnologías patentadas. Todos los distribuidores de Furman Commercial tienen acceso a los productos profesionales de Panamax.

“Debemos reconocer que no tenemos una buena distribución de energía; las compañías encargadas de ofrecer este servicio sólo se aseguran de brindarlo y conforme conectamos dispositivos, la energía se va ensuciando, ocurriendo cambios de voltaje durante todo el día o la noche, lo que un simple regulador no puede solucionar. Si a esto añadimos que las personas ocupan chancletas, multi-conectores de plástico y demás enchufes que no protegen, se incrementa el riesgo de daño a los equipos”, agregó Christos Desalernos.

Entre la gama de productos presentados, se destaca que los usuarios pueden monitorear la energía de sus clientes, así como establecer una serie de notificaciones que les avisen de anomalías de red o de energía. Los eventos programados y las funciones de reinicio automático ayudan a eliminar el reinicio manual de la red, así como a eliminar la mayoría de las llamadas de servicio al solucionar problemas y resolver el problema tecnológico de forma remota. Esto agrega valor a los usuarios y reduce los costos de mano de obra.

La plática tuvo un carácter dinámico y participativo; luego de dos días con distintas sesiones los participantes comprendieron la importancia de una óptima administración de energía, la cual se convierte en un seguro, ya que un solo producto de administración de energía puede representar el ahorro de mucho dinero en el reemplazo y la reparación de equipos.

No tenemos que esperar a que caiga un rayo o una gran tormenta para empezar a preocuparnos por la administración de energía en equipos profesionales; la red eléctrica todo el tiempo tiene variaciones. Si no se atiende, este pequeño gran detalle puede generar muchos problemas.