Una de las últimas presentaciones del año pasado que alegró a la industria del audio profesional fue este sistema de microfonía que Sennheiser tuvo a bien lanzar en eventos como IBC y la Convención de AES en San Francisco. Creado para los profesionales de radio, televisión, teatro musical y eventos de alto perfil de audio en vivo, Digital 9000 tiene la expectativa de establecer una nueva pauta en la transmisión digital inalámbrica sin compresión, libre de artefactos y con una extraordinaria dinámica. Veamos un poco más.

El sistema incluye tres elementos esenciales: el receptor EM 9046, el transmisor de mano SKM 9000, el transmisor de bolsillo SK 9000 y una amplia línea de accesorios diseñados para utilizar el mayor número de canales en el entorno actual de frecuencia, que como ya sabemos, actualmente es cada vez más denso. Con él, los usuarios ya no tienen que calcular y eludir frecuencias de intermodulación y pueden establecer sus frecuencias de transmisión en una red intermedia.

En todos los ambientes
Es un hecho que los equipos actuales deben estar preparados para cualquier entorno de operación y para cumplir con esta premisa, Digital 9000 está equipado con dos modos de transmisión: el primero, el de alta definición (HD), capaz de transmitir totalmente sin compresión, como si se utilizara un micrófono alámbrico de alta definición; y la modalidad de largo rango (LR), creado para ambientes de difícil transmisión, con fuentes de interferencia. El rango está asegurado con un codificador digital de audio patentado por Sennheiser.

Ahora bien, como núcleo del receptor EM 9046 podremos encontrar tres modos de monitoreo que aseguran que los ingenieros de radiofrecuencia o de audio sean capaces de tener una óptima visión de importantes parámetros en aplicaciones en vivo y puedan cambiar los ajustes velozmente a través de una interfaz intuitiva. Los canales pueden ser monitoreados a través de una salida de audífonos, ya sea de forma individual o combinados y se pueden escuchar juntos. En el EM 9046 pueden acomodarse ocho receptores de manera interna y cubre el rango UHF de 470 a 798 MHz (328 MHz de ancho de banda).

SKM 9000: sonido poderoso
Una de las características más importantes del transmisor de mano del sistema Digital 9000 es su compatibilidad con todas las cápsulas de la línea evolution G3 y la serie 2000 de Sennheiser, incluyendo las capsulas Neumann KK 204 y KK 205 y por supuesto puede ser equipado con cuatro cápsulas dedicadas de la serie 9000, como la MD 9235, ME 9002, Me 9004 y ME 9005.

SKM 9000 está disponible en cuatro diferentes rangos de frecuencia y también están disponibles distintas versiones del sistema para una comunicación fácil entre las unidades de los emisores o los artistas y su equipo. Como el transmisor de mano transmite digitalmente, no emplea compresor y está exento del ruido asociado, lo que garantiza una pureza de sonido como de cable.

SK 9000: versátil y ligero
Adaptado también para aplicaciones en las que el dispositivo debe ser discreto, el transmisor de bolsillo SK 9000 del sistema es fácil de colocar y ocultar, pudiendo ser usado con cualquier lavalier o micrófono de diadema con un conector Lemo 3-pin y cuenta con una línea de entrada para guitarra u otros instrumentos.

El transmisor está disponible en cuatro diferentes rangos de frecuencia (ancho de banda de 88 MHz  seleccionable) y se encuentra disponible como accesorio un interruptor de mando para la comunicación entre los equipos y los artistas o reporteros.

Más información
Para proteger el Digital 9000 contra frecuencias e interferencias no deseadas, el amplificador de señal para antena AB 9000 en el sistema ha sido equipado con ocho filtros altamente selectivos que permiten el paso de sólo una ventana de frecuencia específica. De esta forma, las señales no deseadas son bloqueadas antes del primer componente activo, añadiendo excelente confiabilidad al sistema. El filtro puede ser ajustado manualmente en el amplificador o de forma remota y además, el AB 9000 proporciona una ganancia máxima de 17 dB y está disponible como un refuerzo independiente o integrado a la antena omni-direccional A 9000 y a la antena direccional AD 9000.

Tecnología alemana para el mundo ofrece la promesa de establecer parámetros sonoros en futuros eventos en vivo. Sennheiser está permanentemente en la batalla y dará todo por cubrir las expectativas que la industria requiere.