Hace poco fui invitado a participar como expositor en un seminario de fotoperiodismo. De inmediato aclaré que no sé de una ni de otra actividad, por lo que declinaría la invitación. Me explicaron que la intención de la invitación era poner al alcance de los estudiantes de fotoperiodismo y fotodocumentalismo soluciones técnicas que les permitieran realizar una entrevista o documentar algún evento con un audio de calidad.

Practicidad y buen registro sonoro

Al parecer, la calidad de las grabaciones de audio en los videos de esta actividad es un “problema”. Se me explicó que los estudiantes en general se sienten cómodos dentro del ambiente gráfico y de imágenes, no así en el mundo del audio. Al realizar algún trabajo que involucre audio, ya sea grabando, reproduciendo, mezclando o compartiendo vía streaming, empieza la parte más compleja y en ocasiones desconocida de su quehacer, y es muy claro que presentar un trabajo de foto periodismo o foto documentalismo que no contenga un audio de calidad embebido en el video no tiene sentido.

Así las cosas, se me planteó expresamente proponer una solución muy práctica que brindara a los estudiantes la oportunidad de contar con una herramienta que en poco tiempo de preparación les permitiera estar listos para enfrentar un llamado de trabajo en donde las condiciones del entorno, como ruido de fondo, viento, clima, premura y demás, fueran fácilmente superables.

Después de pensarlo, busqué como primera opción un micrófono y una mezcladora de dimensiones accesibles y en ese proceso encontré el micrófono MV88 de Shure, de condensador estereofónico medio lateral (Mid-Side para iOS) que tiene la capacidad y característica de modificar su patrón polar de acuerdo a las necesidades de grabación del usuario. Cuenta con dos cápsulas coincidentes: una cardioide orientada directamente hacia la fuente sonora, y una bidireccional orientada hacia los lados (Mide-Side o Medio Lateral), configuración que ofrece al usuario la posibilidad de ajustar la amplitud estereofónica, con compatibilidad monofónica.

La señal que proviene de la fuente es procesada mediante un DSP y enviada por medio de un conector Lightning a un smartphone iOS. Para ello se requiere el uso de la aplicación sin costo ShurePlus MOTIV, con la que se pueden controlar y ajustar los niveles de ganancia, el ancho del estéreo y manipular los modos preajustados o “presets”.

ShurePlus MOTIV también proporciona edición básica de audio, registro de audio con marcadores y compatibilidad con DropBox, AirPlay y Bluetooth.

Con respecto a la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo, si no se selecciona una alternativa, MOTIV grabará el audio a 24/48 kHz. Sin embargo, admite profundidades de bits y frecuencias de muestreo que permiten seleccionar una opción más baja si el contenido es más ligero, como voces.

Dependiendo de la solicitud de servicio que se haga, el usuario cuenta con herramientas para solucionar cada situación; en todos los casos se dispone de un medidor y ajuste de ganancia a la entrada, así como dinámica, reducción de ruido por viento, “swap” izquierda, derecha y ecualizador de cinco bandas.

Modos predeterminados o “presets”

MOTIV cuenta con los siguientes modos predeterminados:

Conferencias. Óptima para registros de voz, con una amplitud estereofónica reducida para disminuir el ruido de fondo, filtros de ecualización y compresión.

Voz (conferencias). Para grabar contenidos de voz sin instrumentación.

Voz (canto). Para grabar presentaciones con voces, cuenta con una amplitud estereofónica media y filtros de ecualización.

General. Para casi cualquier situación.

Musical. Para presentaciones musicales con SPL moderados. Tiene amplitud estereofónica media y compresión.

Banda. Para fuentes sonoras más intensas. Proporciona amplitud estereofónica y ecualización.

Patrones polares

En este tenor, el MV88 cuenta con los siguientes patrones:

Estéreo (estereofónico). Usa la cápsula frontal y lateral encendidas. Se puede variar la amplitud del estéreo entre 60 y 120 grados.

Monofásico cardioide. La cápsula frontal encendida y las laterales apagadas.

Monofásico direccional. Frontal apagada, laterales encendidas.

Medio-lateral. Frontal (cardioide) y laterales encendidas.

Grabación y edición

La interfaz de Motiv88 proporciona una ventana para registro de audio, que quedará localizado directamente en “My Recordings” de Motiv, donde es posible editar el contenido y cambiar de nombre, compartir vía e-mail, SMS, Dropbox y otros, según las posibilidades del teléfono, así como la conversión de audio a los formatos Apple Lossless, AAC (96 KBPS), AAC (128 KBPS), AAC (256 KBPS), así como añadir algún “artwork” o eliminar el archivo.

En la ventana de “Mis grabaciones” es muy sencillo editar el audio usando marcadores. Estos se colocan de forma tal que en la modalidad de “TRIM” nos permite ajustar los  fade in o fade out, o simplemente marcar en la modalidad de “SPLIT” diferentes etapas de la grabación, como introducción, coro, verso, final y demás.

Conclusiones. El micrófono de condensador estereofónico medio lateral MV88 de Shure es una solución apropiada para cualquier estudiante o profesional de fotoperiodismo. Sin embargo, puede aplicar para muchas actividades más, desde entrevistas simples hasta la eventual maqueta de un proyecto de producción musical o una muestra de una ejecución de cualquier evento en vivo. La configuración para cualquier aplicación es muy sencilla y rápida, con una alta relación costo beneficio y que también incluye un kit compacto con tripié y montura para una captura de video estable.

*Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En el mundo del audio en vivo destacan sus participaciones con Caifanes, Fobia, Tania Libertad, Lila Downs, Jarocho, Moenia, Resorte y Televisa en vivo, entre otros.

En el mundo del audio y video ha participado en el diseño y ejecución de proyectos audiovisuales como el Estadio Rayados de Monterrey, la Arena deportiva del ITSON, Playa Pichilingue, Teatro Telcel con la implementación del sistema Constellation de Meyer Sound y Spiralift de Gala Systems. Actualmente es director comercial de Crambo México.