Shure hace brillar los Latin Grammy en Sevilla

El sistema Inalámbrico Axient Digital de Shure y las Soluciones de Software de Shure fueron seleccionadas para la mayor noche de los artistas latinos.

Transmitida en vivo por primera vez en la historia desde Sevilla, España, la edición número 24 de los Latin Grammy confió en Axient Digital y en el software de Shure para garantizar un audio excepcional en la mayor noche de celebración de la cultura, la pasión y la música latina.

Axient Digital se eligió gracias a su calidad de señal robusta y confiable, que ofrece los más altos estándares exigidos para una noche en la que no se permite ninguna falla técnica. La compañía de sonido Fluge contó con sesenta canales de Axient Digital de Shure y 32 canales del sistema de monitoreo personal PSM 1000, garantizando una cobertura de radiofrecuencia uniforme en todo el escenario.

“El PSM 1000 de Shure sigue siendo una pieza siempre confiable de un complejo rompecabezas de espectáculos en vivo, que exige tanto un audio de alta calidad como una robusta RF”, comenta Michael Bové, operador de monitores de los Latin Grammy 2023.

Para garantizar una actuación espectacular en un entorno tan congestionado, es esencial el monitoreo perfecto y el control eficaz de las señales. El equipo técnico confió en el software Wireless Workbench (WWB) y en WAVETOOL de Shure. Dirigido por Diogo Nunes Pereira, coordinador de RF de los Latin Grammy, el equipo de RF pudo supervisar múltiples instancias en las que WWB operaba varios sistemas en forma simultánea.

Desde la supervisión de la duración de la batería, la radiofrecuencia y la comprobación del nivel de audio hasta la exploración continua con el Administrador de Espectro Axient Digital AD600 de Shure, el equipo de RF pudo responder con rapidez, garantizando una ejecución sin contratiempos: “Las grabaciones de Timeline y Spectrum son un seguro de vida y siempre están presentes en mis shows. Los sistemas de RF de Shure no sólo son de primera categoría, sino que el software que los acompaña no tiene comparación”, afirma Nunes Pereira.

WAVETOOL fue una pieza clave del equipamiento de software utilizado tanto durante los ensayos como en la ceremonia. Cada miembro del equipo de radiofrecuencia tenía su propio usuario WAVETOOL para supervisar diferentes canales al mismo tiempo: “Un artista podía estar en el escenario mientras otros dos se microfoneaban y se preparaban en forma paralela”, explica Nunes Pereira.

La velada comenzó con una brillante actuación de Rosalía cantando una versión especial del popular “Se nos rompió el amor”, que recibió una gran ovación del público. Rosalía cantó con una cápsula Shure KSM9HS y en su presentación se unieron un grupo de palmeros y guitarristas usando 13 bodypacks Shure AD1.

Alex Guessard, operador de audio en sala, menciona: “Dentro del rico y animado panorama de las actuaciones de los Latin Grammy, Shure Axient Digital combina a la perfección la precisión y la pasión. Me cautivó especialmente la capacidad del KSM9HS para captar a la perfección la esencia del número inicial de Rosalía, que fue muy dinámico”. 

Otros artistas que confiaron en Shure fueron Ozuna, con una cápsula cardioide inalámbrica KSM11 Nickel que ofreció un sonido transparente y natural durante su actuación con David Guetta, además de Alejandro Sanz, con una cápsula dinámica cardioide KSM8 Dualdyne cantó su famoso “Corazón Partío”, mientras que Feid utilizó un transmisor de mano inalámbrico AD2 verde personalizado con una cápsula KSM9HS.

El icónico micrófono SM58 también estuvo presente en la ceremonia: Juanes y sus coros, Hi Flow, Carin León y Pablo Alborán confiaron en el legendario micrófono, y Sebastián Yatra agregó un transmisor de mano ADX2 dorado a esta icónica cápsula. 

Como es común en estas ocasiones, Shure estuvo presente sobre el terreno para apoyar al equipo técnico, acompañado por Luis López, especialista en audio de Earpro&EES (distribuidor de Shure en España): “Fue un honor trabajar con los increíblemente talentosos ingenieros de sonido y artistas durante los Latin Grammy 2023. Al ofrecer el software y el equipo técnico más avanzados, pueden garantizar experiencias inolvidables. Utilizaron nuestras soluciones al máximo de su potencial, creando momentos mágicos sobre el escenario sin ningún problema de audio que pudiera ensombrecerlos”, afirmó por su parte Javier Ocampo, gerente senior de desarrollo de mercado de Shure.