Sensei Media, una experiencia 360 de creación

Fundado por la sociedad de Joe Demikeli, Enrique García y Daniel Dayz, Sensei Media es el modelo de negocio 360 que la industria del entretenimiento pide en la actualidad: un espacio con estudio de grabación, sets y estancia donde se pueden crear, producir, gestionar y promover proyectos de entretenimiento audiovisuales y de marketing digital.

Para llevar al siguiente nivel esta visión de negocio, los fundadores acondicionaron varios pisos de un edificio en la Ciudad de México, cuyo resultado es Sensei Media Studios, un lugar listo en atributos acústicos, eléctricos, de ingeniería y cableado para el envío y manejo de señales de audio y video por red, proyecto que dirigió Valentín Rivero.

La esencia

Este espacio es el resultado de unir sus respectivos emprendimientos: la agencia de servicios de promoción y publicidad Divisa de Daniel; el estudio de grabación Honky Tonk, de José, y la productora Switch Comunicaciones de Enrique. Sensei Media es así, la respuesta de una comunidad creativa para desarrollar la parte del negocio que la industria demanda, sin perder el leit motiv artístico, como expone Daniel: “Somos músicos que aprendimos cómo hacer el negocio, todo lo que hacemos en la parte artística -tanto musical como de video, contenido y entretenimiento- lo hacemos nosotros, desde lo creativo hasta la ejecución”.

Somos músicos que aprendimos cómo hacer el negocio, todo lo que hacemos en la parte artística -tanto musical como de video, contenido y entretenimiento- lo hacemos nosotros, desde lo creativo hasta la ejecución”

Daniel Dayz.

Crear el “efecto wow”

La petición de los socios era tener las condiciones óptimas para la grabación audiovisual y de transmisión por internet en los diferentes espacios de Sensei Media, y lograr un feeling para cada uno -control room, live room, Nashville Room y el Sensei Bar-. Así detalla el proceso y sus desafíos Valentín: “Se trabajó mucho en los renders y hubo bastante intercambio creativo de parte de Joe, Enrique y Daniel. La altura siempre fue algo que nos preocupó, pero también teníamos dimensiones generosas; el cuarto de control quedó de buen tamaño y el reto era aislar el ruido exterior, porque el estudio se encuentra en una colonia muy transitada. Entre todos logramos decidir cuáles compromisos se quedaban y cuáles se atacaban”.

“Lo primero fue hacer la carcasa acústica de insonorización, armar el cuarto dentro del cuarto. Hay difusión y absorción con paneles mixtos que reflejan, pero también absorben ciertas frecuencias; están hechos gran parte de ellos con lana mineral. Los muros están construidos con un tablero de yeso súper pesado, más un compuesto que amortigua dentro de la tablaroca, equivalente a 6 u 8 hojas de tablaroca juntas. Pudimos hacer muros un poco más gruesos para evitar el paso del ruido de un lado a otro”.

“Se tuvo que hacer una instalación eléctrica nueva, mandar tierra física, hacer ductos para cables e internet, pusimos varias placas en diferentes partes del cuarto para ocultar los cables y en una esquina está un difusor paramétrico más otros difusores cuadráticos -de los clásicos- que están probados, funcionan muy bien y estéticamente son muy bonitos. Hubo un tema especial con la cantidad de radiofrecuencias que hay en el edificio y en la zona, por lo que usamos unos imanes y pusimos ferritas en los cables de microfonía para obstruir la entrada de las radiofrecuencias”.

En realidad, Joe, Enrique y Daniel facilitaron todo, porque así como pedían cosas, estaban dispuestos a invertir. Claro que fue un reto, pero dentro de éste hubo un gran apoyo de parte de ellos”

Valentín Rivero.

“En realidad, Joe, Enrique y Daniel facilitaron todo, porque así como pedían cosas, estaban dispuestos a invertir. Claro que fue un reto, pero dentro de éste hubo un gran apoyo de parte de ellos para hacerlo realidad en tan poco tiempo -cinco meses-, tener un espacio donde se ve y escucha adecuadamente; donde la ingeniería y la estética no se sacrifican”.

En paralelo, se buscó tener ese efecto wow, con todo el tratamiento de uso de LEDs, mobiliario y ornamentos que visten cada espacio del estudio y convertirlo en puntos “instagrameables”, como describe Enrique: “Se aprovecha al máximo el espacio, todo está funcional y luce adecuado para hacer incluso sesiones de foto y video. Hay un feeling para cada lugar; por ejemplo, queríamos algo tipo Nashville y añadimos luces LED para darle ese efecto que buscan las nuevas generaciones. En el live room está todo lo de video, que nos permite hacer transmisiones en vivo o grabadas, sin sacrificar en nada la acústica, porque cada material elegido se suma a eso también. Este es un espacio que te invita a estar”.

De lo que tenía en Honky Tonk traje compresores, ecualizadores y preamplificadores vintage, cosas que ya había en la colección de mi papá y lo que he agregado”

Joe Demikeli.

Desde luego, para la parte de grabación de audio, el legado de Honky Tonk prevalece, como relata Joe Demikeli: “De lo que tenía en Honky Tonk traje compresores, ecualizadores y preamplificadores vintage, cosas que ya había en la colección de mi papá y lo que he agregado. Para esta nueva faceta adquirimos monitores ATC SC45A PRO, que funcionan muy bien con la acústica del cuarto, ¡y se hacen notar! También pude traer todas las guitarras que allá tenía en estuches y stands y ahora lucen en la pared del Live Room, que es un plus para la gente que nos visita”.

Lo que sigue para Sensei Media Entertainment con sus estudios es crecer las actividades que le dan propósito, generando sus propios proyectos, al mismo tiempo que incentivan la creatividad y desarrollo de otros, como concluye Dany: “Sabemos que estamos en una época donde no se requiere necesariamente todo lo que tenemos en el estudio para hacer un disco, pero nos encanta la emoción e idea romántica de la experiencia en el estudio; sabemos que hay quienes no la han vivido y cuando llegan aquí se sorprenden por eso. Ahora podemos darles esa vivencia en un lugar donde se estimulan creativamente y le gusta estar; nos encantaría ser una incubadora también de talento nuevo y acompañar su camino”.

Se aprovecha al máximo el espacio, todo está funcional y luce adecuado para hacer incluso sesiones de foto y video”

Enrique García.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco.

 

Enrique García, Joe Demikeli y Daniel Dayz
Valentín Rivero

Los equipos de Sensei Media

Consola

  • SSL AWS 900+SE
  • 24 channels

Daw

  • Pro Tools Ultimate
  • 24 I/O APOGEE Symphony
  • BURL Mothership, BAD4M, BDA4

Monitores

  • ATC SC45A PRO
  • Yamaha NS-10
  • Bryston amp

Preamplificadores

  • 1 Manley VOXBOX, Manley Stereo Tube Pre
  • 6 API 512c
  • 2 Neve 1084, 2 Neve 1081
  • 2 Universal Audio 610
  • 1 Summit Audio TPA200b Stereo
  • 1 Great River pre
  • 1 AEA stereo ribbon pre

Compresores

  • 1 Chandler Zener Limiter Stereo, Chandler Limited LTD-2
  • 1 Teletronix LA-2A
  • 1 UREI 1176 silverface, 1178
  • 1 Universal Audio 1176 blackface
  • 2 DISTRESSORS
  • 2 LA3A
  • 1 RETRO STA level
  • 1 Retro Comp Mono 500
  • 1 Shadow Hills Mono 500
  • 1 Smart c2 stereo mix compressors

Ecualizadores

  • 2 API 560, 2 API 55
  • 1 PULTEC EQP-1

Plug-ins

  • Sony Oxford EQ-filter, Oxford Dynamics
  • Waves Complete, Q-clone
  • UAD
  • Altiverb 6
  • Crane Song Phoenix
  • Native instruments Komplete 2
  • Antares Auto-tune
  • Melodyne

Micrófonos

  • 1 Ela M 251 E Telefunken
  • Par M260 Telefunken
  • 1CM7 Wunder Audio, 1 CM7 FET Wunder Audio, 1CM67 Wunder Audio
  • 1 U87 Neumann, 1 KMS105
  • 5 Senheiser MD421 MKII
  • 4 Sennheiser e835, 1 e835s, 1 MD736, 1 MD735
  • 2 AKG C 451, 1 D112
  • 3 Shure SM57, 1 Beta 52, 1 Beta 57, 1 SM7B
  • 1 Audix D6
  • 2 Royer 121, 1 121-l
  • 1 AEA R84A, 1 R88 stereo
  • 2 Coles 4830
  • 1 RE20 Electrovoice
  • 1 Josephson E22S

Instrumentos Eléctricos

  • Gretsch Nashville Jr ,Black Penguin
  • Fender Stratocaster Custom Shop 62’ Relic, Stratocaster Custom Journeyman, Telecaster Thinline, Telecaster Thinline 72’ Vintage, Stratocaster 79´, Telecaster plus
  • Gibson R9 Ultra Aged by Tom Murphy, Les Paul Gold Top 56’ Historic Reissue, Les Paul Custom SG
  • ES335
  • Rickenbacker 12 String 312
  • Duesenber Joe Walsh
  • Nash Guitars Custom Telecaster

Acústicos

  • Martin 000-28 EC Eric Clapton signature
  • Lowden o-38
  • Gibson SJ-200 Custom Shop
  • Dobro Steel Resonator
  • Goodtime Banjo
  • Chandler Lapsteel
  • Ukelele & Vedette

Los servicios

  • Producción Musical
  • Producción Audiovisual
  • Mezcla
  • Locución
  • Film Scoring
  • Publicidad
  • Live streaming
  • Dirección artística
  • Producción de shows en vivo
  • Acoustic & Live Sessions
  • Videoclips

 

Algunos casos de éxito

  • Pinky Promise
  • Envinadas
  • Emmanuel Unplugged
  • Conexión Ana Torroja
  • Matisse
  • Las Tres Grandes, Primera Fila