El micrófono Sennheiser MD421 es un modelo creado en 1960, que ha escalado a la categoría de clásico. Sus cualidades dinámicas cardioides y su inconfundible diseño lo han convertido en un estándar de los estudios de grabación y de los grandes escenarios. Hasta la fecha ha vendido más de medio millón de unidades a nivel mundial.
Óscar Tovar es un ingeniero con una trayectoria que inicia en 1987 y que ha sido testigo y usuario de numerosos avances en la tecnología del audio global, haciendo uso de estos en importantes festivales, giras y conciertos, construyendo un sólido prestigio. Su convivencia con el MD421 es larga y recientemente, esta historia se ha renovado con la aparición en el mercado del MD421 Kompakt. Esta versión del icónico modelo emula sus virtudes técnicas primordiales, pero en una versión reducida en tamaño, utilizable en espacios más pequeños, como en una batería o un amplificador de guitarra o bajo. Además, su uso es muy requerido en ensambles de metales.

Hoy, Sennheiser crea el MD421 Kompakt y la historia tiene continuidad; además de ser un micrófono con un muy buen sonido, el tamaño es bastante accesible”.
El ingeniero narra: “Hace algunos años recibí la invitación junto a otros colegas de todo Latinoamérica para visitar la fábrica de Sennheiser en Alemania. Fue una muy buena experiencia en la que vimos todos sus productos. Lo más importante acerca de este tema del 421 es que nos dieron la oportunidad de armar uno de estos modelos con nuestras propias manos. Conservo ese micrófono y orgullosamente lo llevo a todos lados”.

Óscar no ha dejado pasar la oportunidad de probar el Kompakt y sacar el primer MD421 del baúl, para hacer comparativos entre ambas versiones del dispositivo: “Recientemente pude probarlo en un concierto de Beto Cuevas en República Dominicana y posteriormente con Emmanuel en Guadalajara. En este último usamos dos tarolas y ahí usé el Kompakt. Me gustó mucho el sonido que me dio, incluso comparándolo con otros que son muy utilizados en tarolas. Con Beto Cuevas lo usé en el tom 1, aunque si hubiera llevado cuatro micrófonos, definitivamente los hubiera utilizado todos. De esta manera pude hacer un comparativo con respecto a los otros modelos utilizados. Me gustó el resultado que tuve sin mover la ecualización del micrófono anterior”.
Con Beto Cuevas lo usé en el tom 1, aunque si hubiera llevado cuatro micrófonos, definitivamente los hubiera utilizado todos”.

“Volviendo al MD421, su tamaño comenzó a hacerlo un tanto complicado por su tamaño, al mismo tiempo que en el mercado aparecían micrófonos más pequeños. Hoy, Sennheiser crea el MD421 Kompakt y la historia tiene continuidad; además de ser un micrófono con un muy buen sonido, el tamaño es bastante accesible. Por ejemplo, los bateristas actualmente tienen más elementos, platillos y stands, lo cual hace complicado usar un micrófono grande. La calidad de este modelo es indudable y me parece que será muy exitoso. Otro aspecto importante es el seguro del clip utilizado en el modelo original, que en un momento dado, sobre todo en el uso en baterías y con las vibraciones, se iba aflojando y en algún momento se tenía que sustituir con encintado y consecuentemente se volvía impráctico. El MD421 Kompakt no tiene ese problema y es un punto a favor del nuevo diseño”.
Óscar Tovar reflexiona y concluye: “Las generaciones nuevas no tuvieron la oportunidad de conocer el primer MD421 y tendrán el MD421 Kompakt como una excelente opción. Quizá quienes trabajan en estudio y que lo combinen en vivo lo van a usar de muchas maneras y cuando lo conozcan les va a gustar y lo agregarán a sus riders. Espero haya una buena proyección de él y un precio adecuado, porque el producto vale la pena, y conociendo a la gente detrás de su creación y desarrollo, estoy seguro de que lo harán bien”.
Redacción: Juan Carlos Flores

Las características principales del MD421 Kompakt
- Como el legendario del MD 421, soporta niveles de presión acústica excepcionalmente altos en entornos exigentes.
- Ofrece una reproducción de sonido muy clara, capturando un audio repleto de detalles con una fidelidad notable.
- Tamaño compacto multiusos que ofrece una mayor versatilidad para cualquier entorno de grabación y sonido en vivo.
- Clip de montaje rediseñado que se fija de forma segura al micrófono para un montaje sencillo y sin preocupaciones en cualquier aplicación.
- Ingeniería robusta alemana para soportar los rigores de las giras y el uso intensivo en estudios, garantizando al mismo tiempo un rendimiento constante.
- Rechazo eficaz de retroalimentación que ayuda a mantener el foco en la fuente de audio para ofrecer una reproducción de sonido cristalina.
- Estructura robusta con cesta de acero inoxidable y conectores XLR bañados en oro para mejorar la durabilidad y su vida útil.
- Pinza MZH Drum Clamp opcional, que se atornilla de forma segura al clip de montaje del MD 421 Kompakt para crear un mecanismo a prueba de fallos.
- Innovador tubo de graves interno que garantiza una respuesta precisa y ampliada de los graves, reforzando un sonido rico y repleto de matices sin sacrificar la claridad.
- Amplio rango de respuesta de frecuencia de 30 Hz a 17 kHz, que permite una reproducción fiel de graves y agudos.
- Envolvente interior que reduce la exposición al polvo y la humedad, protege el rendimiento y mejora la vida útil.
