Secret Garden: Iluminaria, oda a la luz y a la naturaleza en el Parque Bicentenario

Fotos: Cortesía Proactiv Entertainment

Creado en 2012, el concepto Secret Garden: Iluminaria es un espectáculo concebido por la empresa Proactiv Entertainment que se ha presentado en Argentina y Uruguay, y ahora en México en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Xavier Lladó Sánchez, Location Based Entertainment Director, y Héctor Sánchez, director creativo, hablan del multisensorial proyecto. 

Una sociedad colorida

México había sido un punto pendiente en la agenda de la producción, por lo que el equipo creativo tenía en el radar hacerlo posible. Así lo relata Héctor: “Sabíamos que podíamos tener un Secret Garden: Iluminaria aquí; de hecho, Iluminaria es un proyecto que se genera y crea en México como evocación a todas esas luces que se utilizan a modo de celebración en fiestas y festivales. Cuando pensamos en México, en el imaginario colectivo sabíamos que es un lugar que tiene unas tradiciones muy arraigadas a su cultura; es una sociedad que nos transmite mucho color, como se refleja en el papel picado, el Día de Muertos y todo lo que genera una relación, desde el respeto con la iluminación como protagonista. Iluminaria es un concepto inspirado en la cultura mexicana”. 

“Para Secret Garden: Iluminaria bajamos la luna para que flotara en el Parque Bicentenario y es uno de los spots más bonitos e impresionantes. También hicimos un rincón muy especial que se llama Viva México, con tres instalaciones específicas: la primera, una alegoría al papel picado; la segunda, una evocación a las trajineras de Xochimilco, para la cual hicimos unas réplicas en miniatura que quedaron preciosas, y la tercera es una alegoría al Día de Muertos con una  instalación que se llama Muerte Viva, donde jugamos con varios esqueletos con luces de neón y que mezclan perfectamente el concepto lumínico dedicado a México y lo que es Secret Garden”.  

A nivel creativo, tomó alrededor de tres meses aterrizar el concepto y diseño de cada instalación, donde se marca la experiencia sonora y lumínica en planos, considerando no sólo las instalaciones hechas para dicho fin, sino toda la iluminación y colorimetría del inmueble que las recibe, “se trata de generar las transiciones adecuadas de instalación a instalación, bajo el concepto rector”, subraya Héctor. 

El proyecto que fusiona arte, tecnología y naturaleza es una experiencia inmersiva que, en el caso de México, ha transformado el Parque Bicentenario en un museo de luz y color. Para conseguirlo, el criterio de selección de las tecnologías usadas, continúa Héctor, es el siguiente: “Todas las instalaciones que tenemos en el parque son el resultado de la dupla entre iluminación y tecnología con naturaleza; no funcionaría el proyecto sin esta última. Sin embargo, cuando estamos trabajando un proyecto, pensamos en el concepto que queremos contar y qué tipo de tecnología utilizar para explicar esa historia o mini representación que queremos mostrar a los espectadores. Por ejemplo, teníamos que exponer las conexiones humanas y cómo nos relacionamos entre sí, cuando hoy éstas son tan rápidas, y la forma de plasmarlo fue creando un campo con 4,500 puntos de luz LED que se generan y arman un campo de conexiones y luz. En función de cosas como ésas se liga la búsqueda y uso de la tecnología”. 

Para Xavi, la pauta la debe marcar el concepto a nivel creativo: “Es muy importante esto que remarca Héctor, porque hoy estamos acostumbrados a ver tecnología por tecnología. Para Secret Garden: Iluminaria, evidentemente, la gran base de la tecnología es la iluminación LED, porque estamos trabajando en jardines botánicos y esta iluminación que es fría, no tiene incidencia sobre la fauna y la flora; además, estamos usando proyectores LED para el mapping que hacemos sobre los árboles y también trabajamos con láser en algunas instalaciones. Usamos LED Digital o matrix digital para hacer el campo de conexiones”.

Un sonido que amplifica la naturaleza

El proyecto tiene también al sonido como parte importante y al respecto, Héctor comparte: “Cada edición de Secret Garden va acompañada de una banda sonora. En el caso de Iluminaria, con ésta llevamos a cabo una experiencia sonora que tiene un beat bastante agradable para que la gente haga el recorrido. Luego, por instalación en específico existe un audio particular, como en Muerte Viva y Océanos, en lo que hay una programación de sonido específica, acompañada de esta banda sonora que dura sesenta minutos aproximadamente. La intención era tener un soundtrack para todo el recorrido con un sonido homogéneo en lo que conforma todo el pase de transiciones entre instalaciones”.

Para atender esta parte sonora de la instalación se usa el equipo del Parque Bicentenario, agregando altavoces, como detalla Xavi: “Para el parque agregamos equipo, porque hemos jugado con algo que no habíamos hecho antes: los espacios interiores, uno es tropical, donde hay una vegetación espectacular dentro de un invernadero, y también está otro, que es un orquidiario bellísimo. En lugares como estos hay sistemas de sonido propios del parque y también hay repartidos altavoces en el recorrido”. En este sentido, los sistemas sonoros están compuestos por 

150 altavoces autoamplificados DAS, RFC y db Technologies, provistos de fundas contra el agua.

Secret Garden Iluminaria despliega 1.7 kilómetros de recorrido, más de ocho mil puntos LED, más los 150 altavoces que construyen una experiencia multisensorial única, en un entorno al aire libre. Es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, cuya sede está en España, y que combina talento en Argentina, particularmente el equipo creativo, respaldándose a nivel local para atender la instalación a cada ciudad a donde llega. 

Secret Garden es un viaje conceptual a través de instalaciones lumínicas que mezclan elementos universales para hablar de la naturaleza, la vida, la muerte y el espacio. El recorrido incluye 19 instalaciones inmersivas y videos mappings. Deslumbrante.