Con experiencia colectiva en bandas como The Broccolis, Cascabel y Cris & The Vibes, el músico y productor Rodrigo Galindo toma la batuta para su proyecto en solitario llamado Mixo, donde sacía su vena como compositor/productor:

“Mixo nació en la pandemia, aunque he compuesto canciones desde hace 20 años, y esta forma de trabajar a distancia la pude explorar más, con muchas cosas interesantes, porque me permitió atender mi filosofía de no ser quien decide al cien por ciento qué iba a pasar en la canción: mandé la maqueta a los músicos que invité, a quienes conozco, admiro y confío en su criterio musical, y ellos tuvieron libertad completa para hacer propuestas. Mi trabajo de maqueteo fue con Logic Pro X y el disco tiene muchas sonoridades con batería, percusiones, guitarras, jaranas, sintetizadores, teclado MIDI y cítara, que junto con la batería, las grabamos en el estudio Pony’s Corral. Es un disco conceptual con muchos músicos invitados, como Aarón Cruz, Pedro Galindo, Juan Carlos Sardaneta, Mario Santos, Alex Mercado, y me he tardado mucho. Empecé con cuatro canciones y he tratado de aprovechar el proceso y grabar junto lo que van pidiendo los temas”, detalla Rodrigo.

MIXO Capilla de los Muertos Sangriento 2021

“Es difícil cuando haces todo para tener una visión más clara de las cosas y por eso opté hacer este proyecto con más personas”.

Con una mezcla de atmósferas y estilos, la primera canción salió hace un año y es el sencillo “Cromosoma”, el tema que cierra una primera entrega de rolas; al respecto, Rodrigo comparte:

“La autoconfrontación resulta en la resurrección del espíritu”, fue un track de rock progresivo con bolero en español; “Agua” es un jazz instrumental; “Dancing soul” es algo más indie rock con atmósferas electrónicas, todo súper diferente con músicos invitados. En “La autoconfrontación”…  sólo el baterista fue invitado y lo demás lo grabé yo: guitarra, teclados, bajos, voces, percusiones, mientras que en “Agua”, Juan Carlos Sardaneta tocó el bajo, Agustín Ayala, el piano, y en otras canciones están Alex Webber en percusiones y Javier Yépez en la cítara”.

¿Cómo se realizó la mezcla? Rodrigo menciona que este proceso fue hecho por él mismo: “Lo he mezclado en mi casa. Tengo un set dispuesto para escuchar bien, con difusores, páneles y mis monitores Adam, y como sé que masterizar es otro boleto, este proceso fue hecho por Salvador Tercero en Sala de Audio”.

“Mixo nació en la pandemia, aunque he compuesto canciones desde hace 20 años”.

Con un pie en las tareas de encontrar talento nuevo e impulsarlo desde el sello Toga Records, el perfil multi creativo de Rodrigo permanece vivo y alerta: “Es difícil cuando haces todo para tener una visión más clara de las cosas y por eso opté hacer este proyecto con más personas, como ha pasado al realizar otras producciones en las bandas donde he estado o las que he producido, como Sistema Sonar. Creo que puedes llegar a buenos resultados de maneras muy diferentes y que la calidad de las grabaciones y de la música es muy subjetivo, por lo que es importante tener un constante método de preguntarse cómo resolver determinados procesos”.

“Actualmente con estas tendencias de rock y fusión de géneros hay un montón de cosas muy buenas. La clave es tomar decisiones en lo que funciona. Bandas que ya estén tocando, haciendo rolas, atendiendo sus redes y saliendo de gira. En ese punto estamos también nosotros y es el desafío de ser un músico en la actualidad”, concluye Rodrigo.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco