Si hay dos personajes icónicos en la música de todo el mundo, ellos son Peter Gabriel y Sting; hecho que tal vez nadie se atrevería a negar. Y bien, ahora imaginemos tenerlos juntos en un escenario…¿ya? ¡Cumplido! La gira se llamó “Rock, Paper, Scissors”, en la cual se interpretaron los más grandes éxitos de ambos artistas, cada uno cantando sus propios temas, pero también cantando los temas del otro, en una serie de conciertos que ellos mismos llamaron “Karaoke Nights”. El siguiente es el reporte de una de aquellas noches inolvidables, el United Center de Chicago, Estados Unidos.

Dos equipos fuera de lo comúnla_gabriel-sting_4  

Extraordinario evento para todos los fans de Peter y Sting, pero, ¿fue igual de placentero para su staff e ingenieros? Seguro que sí, aunque no dejó de ser un reto. “El más grande desafío fue juntar dos bandas en una misma producción, lo que significó un gran número de canales y por supuesto, gente muy rápida para hacer los cambios necesarios durante el concierto”, comenta Dan Ungaretti, ingeniero de monitores de la banda que acompaña a Peter Gabriel. “El ingeniero de monitores de Sting, Dave Staub, y yo, compartimos canales de inputs y en las mezclas de subs, de manera que yo tuve la posibilidad de colocar los inputs de Sting en los de Peter y viceversa”.

Las consolas seleccionadas para esta gira fueron las SSL L500 Plus (la cual a veces se le llama la “consola mexicana”, por haber sido diseñada orgullosamente por el ingeniero Enrique Pérez González en las instalaciones de Solid State Logic en el Reino Unido). Dan comenta acerca de esta superficie: “Una vez que se alistan todos los canales, en realidad es muy fácil moverse en esta consola. Nunca me pierdo, sin importar el número de los que se están manejando, que son alrededor de 140. Es muy accesible de diferentes maneras, algo que regularmente me gusta de una consola. Desde el punto de vista del audio, diría que es muy precisa y transparente”. La banda de Peter Gabriel usa sólo sistemas personales de monitoreo Sennheiser 2000 IEM: “Los músicos de Peter los han usado exclusivamente desde hace mucho tiempo”, agrega Dan.

Hablando del sistema de monitoreo, vale la pena mencionar que Peter Gabriel tiene su propia mezcla en su sistema in-ear a través de una consola SSL L500 Plus totalmente dedicada a él y su propio ingeniero, Richard “Dickie” Chapell, quien ha sido también su ingeniero de estudio por mucho tiempo, además de ser el responsable de llevar los proyectos de Peter desde el estudio hasta las giras.

wireimage-542048616_masterDe la sutilidad a la potencia

Con una cantidad tan enorme de micrófonos es indispensable mantener todo lo más organizado posible, por lo que es necesario dedicar tiempo en diseñar el input list para que sea lo más funcional posible. “En general es la misma alineación de la banda que cuando comencé a trabajar con Peter Gabriel en 2007; en ese entonces ya mucho del trabajo estaba realizado”, comenta Dan Ungaretti. “Lo que hicimos fue retomar ese input list como base y posteriormente sólo sumar los músicos que se unieron al tour de este año. En realidad fue un proceso muy simple”.

Richard Sharratt, ingeniero de sala de Peter Gabriel, por otro lado, agrega que para esta gira se están usando dos sistemas de control de audio independientes totalmente, con sus correspondientes consolas. “Ambas mesas corren simultáneamente, en tanto que la alineación de músicos en el escenario cambia de canción en canción. Es un concepto bastante inusual, pero muy interesante”. El ingeniero de Sting, Howard Page, está usando una consola Studer Vista 5 durante el tour.

Una voz como la de Peter Gabriel, con un registro tan amplio y su habilidad para usar diferentes técnicas de canto, es de esperarse que sea un desafío para su ingeniero. “Puede ser muy difícil mezclar su voz. Él usa constantemente diversas técnicas de micrófono y de canto, por lo que tengo que mantener mi dedo en el fader todo el tiempo ecualizando. Lo que he comenzado a hacer es salvar las diferentes ecualizaciones para cada canción. Es un buen punto para comenzar; sin embargo, todavía debo hacer ajustes frecuentemente”, afirma Richard, quien usa micrófonos Audix OM6 para captar y transmitir la voz de Peter y la de todos los demás vocales.

Aunado a esto, la voz de Peter no es el único gran reto en cada concierto para Richard Sharratt, ya que se tienen dos bateristas en escena, un percusionista, instrumentos eléctricos y acústicos tan suaves como los de cuerda. “Bueno, en general creo que eso de las dos baterías suena muy bien”, señala Richard Sharratt; “esencialmente todo se trata de darle a los instrumentos su espacio y una perspectiva correcta dependiendo de la canción; si es un tema de Peter le doy el tratamiento adecuado para que suene a una canción de él y lo mismo si se trata de una canción de Sting. En el caso de las cuerdas, es indispensable mantener una mezcla consistente en donde todo suene de la manera más homogénea posible”.

Para sonwireimage-542048196_masterar con dos grandes

El tour Rock Paper Scissors visitó veinte ciudades a través de los Estados Unidos y Canadá. Con catorce músicos en el escenario, la gira echó mano de un sistema L-Acoustics a 270 grados, que comprendió altavoces K1 y K2 con subwoofers K1-SB y SB28, así como Kara y varios altavoces ARCS, todo alimentado por un total de sesenta amplificadores LA8, provistos por Firehouse Productions.

“Nuestra configuración principal fue de 21 gabinetes K1 y ocho K2 en cada arreglo principal, mientras que cada arreglo lateral fue de 16 cajas K2”, comenta Jamie Pollock, técnico de Firehouse. “El montaje fue a más de 270 grados, así que también tuvimos un arreglo trasero de catorce altavoces Kara por lado. Como ground-fills usamos dos ARCS por lado y out-fills para cubrir las esquinas, más ocho Kara puestas en pares en el escenario a través del frente. Por su parte, el refuerzo de bajas frecuencias consistió en ocho subwoofers K1-SB por debajo de cada arreglo principal para otorgar más control de direccionamiento junto con los 18 SB28 en el piso, en una configuración izquierda-centro-derecha”.

La inusual configuración de sala en el tour incluyó consolas para ambas bandas, tanto de Peter Gabriel como de Sting, mismas que trabajaron con el PA simultáneamente mientras el lineup de músicos cambiaba de canción en canción. Richard Sharratt mezcló la música de Peter Gabriel en una SSL L500 Plus y utilizó equipo de control por parte de Firehouse, para trabajar con la banda conformada, además de Peter Gabriel en la voz y los teclados, por Tony Levin (bajo), Angie Pollock (teclados), Ged Lynch (batería), además de Jennie Abrahamson y Lineea Olson (coros). Por otro lado, Howard Page, ingeniero de Sting, trabaja con una consola Studer Vista 5 con equipo de Clair Global, cuya banda incluyó a Vinnie Colaiuta (batería), Dominic Miller (guitarra), David Sancious (teclados), Peter Tickell (violín eléctrico), Rhani Krija (percusión) y Jo Lowry (vocalista).

“El reto para mí fue configurar el sistema para acomodar ambos estilos de mezcla”, señala Jamie. “Cada consola tiene ocho envíos que iban directo a los procesadores Lake DLP, donde ocurría la suma de todo. De ahí, todo fue a un sistema Rocknet que distribuyó la señal a los controles de amplificación de los LA8”.

Actualmente, muchos técnicos de sistemas se favorecen de las configuraciones cardioides de subs y Jamie no tuvo que mantener las frecuencias bajas fuera del escenario. “La banda y los ingenieros de monitores actualmente son fanáticos del Low End. Y como el escenario fue a 270 grados, realmente quise tener el control de todos mis recursos y poner más energía de baja frecuencia en los laterales, esto para obtener más cobertura musical en este rango”.

Por otro lado, Richard Sharratt comenta: “Peter ha usado L-Acoustics durante mucho tiempo. K1 es una continuación de esa tradición y con la mínima pero eficaz intervención de Jamie, se produjo un cálido y robusto, pero a la vez preciso sonido en los distintos tipos de recintos donde nos hemos presentado. Recuerdo la primera vez que usamos K1 en el Hyde Park de Londres y el sistema pareció mostrar un sonido lleno de latencia, pero también una increíble sensación de estar escuchando todo en unos monitores de campo cercano”.

wireimage-542048004_masterPara Rock Paper Scissors, Richard Sharrat tuvo un par de altavoces 108PS y un subwoofer SB15 en sala como monitores de campo cercano. Jamie Pollock reporta. “También usamos 108PS en el camerino de Peter, así como en el camerino de la banda”. El técnico en sistemas mantuvo un control en los altavoces: “Tengo control de cada uno de los gabinetes utilizando los beneficios del software LA Network Manager. En los conciertos más pequeños hice circuitos independientes para tener un poco más de resolución, especialmente cuando no podía obtener el corte perfecto de altura, pero no nos metimos con el PA cuando mandamos alimentaciones distintas a las partes más altas o las más bajas; los arreglos principales y los subs en piso tuvieron la mezcla perfecta izquierda-derecha”.

Una de mis cosas favoritas de L-Acoustics fueron los filtros FIR (Finite Impulse Response), continúa Jamie Pollack. “Siempre he dicho que puedes ponerlos a la mitad de dBs y escuchar la diferencia. Teniendo la geometría del arreglo derecho puedes saber que no necesitas mucho, pero tener la habilidad de usar estos filtros, especialmente en las partes más altas y bajas de los arreglos, puede ser muy valioso”.

“El estilo de música ejecutada por ambos artistas es muy distinta la una de la otra”, observa Jamie, “con la instrumentación tan sencilla de Sting se requiere un audio muy claro, mientras que Peter tiene un sonido muy grande y dinámico, con muchas partes distintas. Richard necesita que todas esas partes realmente puedan reproducirse, todos esos detalles y notas, así que necesitamos mucha calidez en el PA. Tanto Richard como Howard son de los mejores en su trabajo, con una experiencia increíble y excelentes oídos, así que todo ha sido realmente disfrutable”, concluye Jamie.

Para muchos, tener a Peter Gabriel y Sting en un mismo concierto fue un sueño. Pocas veces ocurre esto y todos los detalles fueron cuidados al máximo como siempre con estas enormes figuras, piedras angulares de la industria de la música contemporánea. Piedra, papel y tijera: todos fueron ganadores.

Entrevistas: Jorge Urbano /Redacción: Alejandro Fajardo y Michel Loeza

Vivir en la carretera

Dan Griffin, ingeniero de soporte de SSL, estuvo presente en el concierto de la gira Rock Paper Scissors en el United Center Arena en Chicago, haciendo lo que más le apasiona: “Mi trabajo es conducir este camión con mis colegas por todo el país visitando estaciones de televisión, universidades y templos religiosos, entre otros recintos”, comenta. “Aquí tenemos el SSL C10 HD Plus, que es una consola para broadcast para las televisoras, que operaron con protocolos como Dante y MADI, amplificadores de micrófonos y otros equipos”.

El joven ingeniero ha trabajado para SSL por dos años y medio, después de haber estudiado Ingeniería en la Universidad de Miami y de empezar a trabajar como ingeniero en vivo con algunas bandas, después con Nascar y luego con SSL. “Es una gran compañía, es divertido estar de gira y ver cómo los productos trabajan tan bien. Por supuesto, es muy bueno que un artista como Peter Gabriel esté al mando de la compañía, siempre pensando en cómo mejorar el sonido que entregan los equipos que fabricamos”.

Rock Paper Scissors, Chicago

PA

Arreglos lineales conformados por

(21) Altavoces L-Acoustics K1 y (08) K2 (por lado)wireimage-542048178_master

(14) Altavoces KARA (por lado para arreglo posterior)

Altavoces ARCS (Ground-fill uy out-fill)

(60) Amplificadores LA8

(08) Subwoofers L-Acoustics K1-SB (debajo del arreglo principal) y (18) SB28 (configuración izquierda-centro-derecha)

Micrófonos

Audix OM6

Consolas

(01) SSL L500 Plus (sala)

Monitores

(01) Consola SSL L500 Plus (Peter Gabriel)

(01) Studer Vista 5 (Sting)

Sistema Sennheiser 2000 IEM

Piedra, papel y tijera, a fondo

Peter Gabriel

Gary Trew. Jefe de producción

Gary Currier. Stage manager/jefe de producción

Charlotte Frisina. Coordinador de producción

Richard Sharrat. Ingeniero de audio en sala

Dan Ungaretti. Ingeniero de monitores

Richard “Dickie” Chapell. Ingeniero de monitores Peter Gabriel

Sting

Seth Goldstein. Jefe de producción

Chris Deters. Stage manager

Alexis Lowes. Coordinador de producción

Robert Richards. Jefe de carpintería

Howard Page. Ingeniero de audio en sala

Dave Staub. Ingeniero de monitores

Creación y diseño del tour

Diseño de iluminación. Rob Sinclair / Danny Nolan

Diseño de escenario. Peter Gabriel / Rob Sinclair

Dirección de video en vivo. Blue Leach