El galardonado productor, ingeniero de grabación, mezclador de sonido y baterista de rock ganador de premios Emmy y Dove, al comienzo de su carrera dirigió el equipo Pro Tools para las superestrellas del metal Megadeth y que actualmente mezcla para The Kelly Clarkson Show en la cadena televisiva NBC, también ha trabajado en discos para artistas multiplatino y ganadores de premios Grammy, incluidos Clarkson, MuteMath, Twenty One Pilots y más, además de contar con clientes como Sony, Saturday Night Live y Pixar, detalla en esta entrevista la manera en la que usa los micrófonos Audix, como el i5, SCX25A y una gran cantidad de D6, además de ofrecer historias y consejos invaluables.
Empecemos por el principio: el punto de entrada a la producción musical.
“Como baterista, toqué en todo, desde ska-punk hasta bandas de hard rock, y me di cuenta de que la vida de gira no es lo mío, así que pensé en seguir con la música, pero al otro lado del cristal. Existe la oportunidad de ser creativo, pero también la responsabilidad, lo que me atrajo. Me puse en una lista de espera para el Conservatorio de Artes y Ciencias en Arizona. Dijeron que me tomaría un año o dos conseguir un lugar, pero pasaron un par de meses y dijeron que tenían una vacante inmediata si podía llegar en una semana”.
¿Hay algo que describirías como un momento temprano de “gran oportunidad”?
“La escuela rompió sus propias reglas al permitirme aceptar un trabajo cuando aún era estudiante. El director se me acercó y me dijo si me gustaría hacer un gran proyecto, que terminó siendo el disco de Megadeth “The System Has Failed”. Hice una pasantía en eso y también hice algunas voces de fondo junto a Dave Mustaine”.
“Me preguntaron si conocía Pro Tools y dije que por supuesto. ¡Luego me fui a casa esa noche y descargué el manual de instrucciones! Los tutoriales en internet aún no existían, así que estudié y memoricé comandos como loco. Al día siguiente entré allí y me encontré ejecutando Pro Tools para Megadeth”.
“Mirando hacia atrás, tal vez no fue una buena decisión, pero a partir de ahí, el boca a boca se extendió rápidamente y entré en la escena del hip-hop en Arizona. Esto fue a principios de la década de 2000 y pude trabajar con artistas como DMX y Ruff Ryders, pero descubrí que no quería estar cerca de algunos aspectos de la escena, como algunas personas que llevaban drogas o armas, entonces salté de eso a trabajar en un estudio en North Scottsdale que atendía a muchas bandas aspirantes a Blink 182 en ese momento”.
Ahora posees FIVE Studios al sur de Nashville, donde tus servicios tienen una gran demanda. ¿Cómo sucedió?
“En Scottsdale el equipo era genial, pero muchas de las bandas eran niños ricos que usaban el dinero de sus padres. Entonces, me mudé a Nashville en 2009 para convertirme en un pez pequeño en un estanque muy grande. Me asocié con mi amigo Lester Estelle, que ahora es el baterista de Kelly Clarkson, y al principio nos apresuramos, atrayendo a nuestros propios clientes. Él tocaba la batería y yo grababa. Eso creció y eventualmente, bandas como Twenty-One Pilots y MuteMath me llamaron. Luego me enganché con el campamento de Kelly Clarkson”.
¿Cómo descubriste por primera vez los micrófonos Audix?
“Creo que fue principalmente mi amistad con Lester Estelle, que es un verdadero audiófilo. Un día me dijo que los probara y al principio no pensé que algo tan accesible pudiera ser tan bueno, pero los probé y nunca he dudado de Lester desde entonces. Creo que mi primera compra de Audix fue un paquete de micrófonos de batería de algún tipo. Ahora tengo una pila de ellos”.
¿Te gustan los micrófonos Audix en fuentes distintas a la batería?
“Absolutamente. Una de mis técnicas favoritas de microfonía para guitarra acústica es colocar un micrófono a unas diez pulgadas del diapasón en el traste 12, apuntando a la boca del sonido. Me encanta el SCX25A en esta aplicación. Para un sonido más enfocado y directo, buscaré un condensador de diafragma pequeño como el SCX1. He encontrado que estos dos micrófonos son más que capaces de brindarme un sonido de guitarra acústica completo, sin la necesidad de un segundo micrófono”.
¿Qué tal con una guitarra eléctrica o gabinetes de amplificadores en general?
“Hago mucha música pop y rock y he estado prefiriendo el i5 en los gabinetes de guitarra eléctrica para comenzar la base de una pared de sonido. Comienzo con él justo en la rejilla, sin tocarlo, pero pegado, centrado en el cono del altavoz. Para darle un poco de sabor a la mezcla, agrego SCX25A en configuración de par espaciado o X/Y, en el otro lado de la habitación para un espacio grande. Luego comprimo”.
“Por otro lado, todo el mundo sabe que me encanta el D6 en los toms, pero suena igual de potente y robusto en un gabinete de bajo”.
A veces, las experiencias son nuestras mejores maestras. ¿Eso se traduce en cómo trabajas con los artistas en tu rol de productor?
“¡Sí! El estudio es estresante y todo cuesta dinero. Entonces, ser productor es probablemente 95 por ciento psicología y el otro 5 por ciento es talento y saber a dónde vas en cuanto a sonido. Saber cómo hablar con un artista que puede tener un ego, o simplemente puede ser nuevo. Recuerdo una sesión en la que un hombre adulto que había estado detrás del micrófono durante años estaba en el suelo de la cabina en posición fetal, llorando. Tal vez lo presioné demasiado, porque estaba hablando de que nunca sería lo suficientemente bueno y debería haber escuchado a su madre. Tuve que cambiar esa energía y decirle que era lo suficientemente bueno y que estaba llorando porque sabía que tenía más dentro de él. En la siguiente toma, obtuve lo que buscaba”.
Esas son algunas habilidades de la gente. ¿Cuáles son las tres cosas principales que te gustaría que el talento supiera sobre trabajar en el estudio?
Primero, contrataste al equipo que contrataste por una razón. Estás confiando en ellos para obtener un sonido que te gusta, basado en sus trabajos anteriores. Cuando a mí o a alguien del equipo se nos ocurren ideas, confío en el proceso. Entro sabiendo que las cosas van a cambiar”.
A continuación, comprende que los cambios que podría sugerir dependen del objetivo. Estoy abierto a otras ideas también. No soy uno de esos productores a los que sigue la industria. En cambio, trato de seguir a la industria y aplicar las mejores prácticas para el objetivo”.
En tercer lugar, es importante conocer sus partes. Es frustrante estar en una sesión donde tres de cada cuatro miembros de la banda están completos, pero hay uno que nunca terminó de escribir o decidir una parte”.
¿Hay algún proyecto en el que hayas tocado la batería del que estés especialmente orgulloso?
“Un par de productores amigos míos solían tocar en una banda llamada We As Human. Se separaron y Jake Jones y Justin Forshaw me preguntaron si sería su baterista. Formamos una nueva banda llamada As We Ascend, esto fue hace unos cinco años en Nashville. Escribimos el disco ‘Farewell to Midnight’, lo grabamos, mezclamos y masterizamos nosotros mismos y lo sacamos en un período de 30 días. Fue divertido para los tres ser creativos sin reglas. No estábamos escribiendo para la radio o la transmisión, así que si queríamos un solo de guitarra extendido o una introducción larga, ¡incluimos uno!
¿Usaste Audix en ese proyecto?
“Sí, para las canciones en las que usamos batería real. En otros, usamos el complemento Superior Drummer de Toontrack, que programé”.
“Cuando empieces, deja tu ego en la puerta. Todavía estoy aprendiendo, todos los días. Vaciaría un bote de basura si lo viera lleno, aunque técnicamente no sea mi trabajo”.
¿Qué consejo le darías a alguien que aspira a tu camino como productor?
“Cuando empieces, deja tu ego en la puerta. Todavía estoy aprendiendo, todos los días. Vaciaría un bote de basura si lo viera lleno, aunque técnicamente no sea mi trabajo. Como asistente, fui el primero en entrar al estudio y el último en salir. Si pensara que la banda incluso podría hacer voces ese día, tendría algunas cadenas vocales diferentes configuradas y listas para el ingeniero. Una vez más, anticipar las necesidades y ser un buen amigo es la forma de hacer crecer su trabajo. No estés demasiado ansioso por tocar los faders en tu primer día en el estudio. Espera a que te pregunten”.
“Pero una vez que tenga algo de tiempo y reputación, no subestimen su trabajo. Una vez estuve a punto de tirar la toalla. No pude conseguir ningún concierto, aunque seguí bajando mis precios. Un mentor me dijo: ‘Si vas a un concesionario de Ferrari y un auto solo cuesta 50 mil dólares, te preguntarás qué tiene de malo. Duplica tus tarifas y no acepte nada menos’.
“Finalmente, sé humilde y escucha. Puede que seas el mejor ingeniero de mezcla del mundo, pero si tienes que decírselo a la gente, no importará. Deja que otras personas hablen de ti”.