Conformada por Oswaldo “Oz” De León (productor, compositor, guitarrista y cofundador de La Castañeda) y Cecilia García-Robles (voz, coros, piano, producción ejecutiva), Retro Band es un proyecto de reversiones a un cancionero que cubre clásicos desde los años treinta a los ochenta, divididos en una colección de tres volúmenes: “Retro Songs Collection”, grabado en EtherLab Estudio por el propio Oz, quien también mezcló y masterizó el material.

De acuerdo con Cecilia, todo nació como un juego para hacer arreglos de rolas que son afines en sus gustos; vino el confinamiento sanitario y se abrió la posibilidad de hacer varios temas. “Fue un proyecto que hicimos sólo por el placer de hacerlo. En 2019 hicimos unas seis canciones y ya en 2020 más de veinte canciones en seis meses. La selección de ellas tuvo que ver con lo que nos gusta a ambos, todo de manera natural”. 

La idea del proyecto y producción fue de Oz, quien fue aterrizando los arreglos, la grabación de los instrumentos y el armado de líneas melódicas de las versiones originales: “Me di a la tarea de tocar muchos más instrumentos de los que estoy acostumbrado; fue una experiencia muy rica porque tuvimos chance de hacer un sonido muy orgánico, acústico y hacer una versión propia. Sonoramente está muy rico porque hay percusiones, guitarras acústicas, eléctricas, batería, algunos pianos. Hay músicos invitados como Abraham Gómez (batería, bajo, teclados), Felipe Maldonado (batería), Paco García (piano, teclados, sax) y la propia Ceci con piano también”.

La colaboración a distancia marcó el camino de este trabajo, como relata la dupla: “Hice ciertas adaptaciones en mi oficina-estudio para aprender algo de Garage Band; las grabaciones se dieron de varias formas, por ejemplo, yo mandaba un piano grabado en la compu a Oz y él lo tomaba como estructura y metía todo o lo quitaba y hacía sus arreglos. Otra fue que Osvaldo hacía un arreglo, me lo mandaba sin piano ni nada, y así ensayaba la voz en esa línea, iba al estudio y cantaba”, detalló Ceci.

“Los archivos enviados por internet fueron elementos importantes en la producción. Todos contábamos con un home studio que nos permitía una grabación de buena calidad y yo en el estudio tengo todo lo necesario para armar. Se hizo una grabación análoga, ya que el concepto de Retro Band pedía no abusar de las herramientas de la nueva”, señala Oz. Para Ceci, quien volvió al estudio tras veinte años, la satisfacción fue descubrir una voz que no había salido y aprender un nuevo instrumento (el piano).

El cuidado de la mezcla y masterización fue usando el programa Nuendo de Steinberg: “Tuvimos el tiempo para revisar bien las cosas y cuidar la necesidad de expresión que nos dejaron esas bandas”, reflexiona Oz.

La “Retro Songs Collection” está disponible en plataformas digitales y es una motivación especial para el dúo pensar en llevar el proyecto a su presentación en vivo, armar una banda y meternos en su máquina musical del tiempo. Estén atentos a sus redes para saber cuándo tramitar el pase de abordaje.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco