REFERENCIAS GLOBALES JULIO

DPA, el hada madrina de Cinderella

Los mejores musicales de Broadway transportan al público al mundo del espectáculo en cuestión, haciéndolo tan real para ellos como las luces de neón y los edificios imponentes de Times Square de la ciudad. Es por eso que los miembros del personal que trabajan en la nueva producción de La Cenicienta seleccionaron los micrófonos miniatura DPA, los cuales entregan no sólo un sonido transparente para el reparto y la orquesta del espectáculo, sino que su tamaño compacto lo mantiene oculto del público, lo que permite a los espectadores a disfrutar del show sin ser distraídos por equipos voluminosos.

Esta versión de La Cenicienta se basa en un nuevo libro escrito por Douglas Carter Beane e incorpora la música de la obra original con una visión moderna de los elementos teatrales clásicos, como los cambios de vestuario improvisados directamente en el escenario. El mantenimiento de este ambiente único es fundamental para la impresión general de la serie, por lo que el diseñador de audio, Nevin Steinberg, decidió equipar el elenco con 30 micrófonos inalámbricos DPA 4061.

Después de haber trabajado previamente con la línea completa de la DPA en otras producciones teatrales, Nevin pensó que el 4061 le ayudaría a crear el sonido íntimo de la puesta en escena, incluso en una gran sala de teatro como el Teatro Broadway, donde se está presentando. Su discreto tamaño les permite estar ocultos dentro del cabello, pelucas o sombreros de los actores y entregan una excelente reproducción del sonido. ¡A buscar al príncipe!

 

LEDs para Steve Hackett

Los nuevos módulos de LED de reciente aparición S+H fueron especificados por el diseñador de video y materiales visuales Ian Holmes, para la nueva gira europea del legendario guitarrista Steve Hackett, llamada Genesis Revisited II. El equipo de producción invirtió un gran presupuesto en estos nuevos páneles, de calidad notable y peso muy ligero (cuatro kilogramos y medio por panel y nueve kilogramos y medio por metro cuadrado), además de que son rápidos de instalar y muy fáciles de usar.

Por otro lado, la firma Avolites contribuyó con personajes personalizados para los visuales y el show fue programado con WYSIWYG. En el escenario fueron instaladas tres pantallas que son capaces de trabajar imágenes de forma individual o en conjunto. De esta forma, cuando la gira se traslade a Europa, las pantallas y el control podrán viajar y rentar equipos de iluminación en cada lugar.

Finalmente, todo el material se guarda y se reproduce a través de un servidor Green Hippotizer, dirigido de manera remota desde sala. Steve Hackett, quien toma un rol muy activo en el show, comenta: “Quiero que la audiencia disfrute el viaje con las canciones, regresando a su infancia o en otras áreas donde se combina la fantasía con la realidad alterada”.

 

Il Divo, en tour británico

El especialista en iluminación, HSL, actualmente brinda los equipos de iluminación, pantallas LED, sistema de automatización Kinesys y el personal para la gira Greatest Hits del grupo vocal Il Divo a través del Reino Unido.

Por primera vez, la banda invitó a su tour a la soprano galesa Katherine Jenkins y contó además con una iluminación diseñada por Dave Davey, uno de los más exitosos iluminadores de televisión de La Gran Bretaña. Para esta reciente gira, se formuló un rig con una mezcla de dispositivos Vari-Lite VL500, Clay Paky Sharpy y Martin Professional MAC III Profile. También se armó un proscenio a partir de un truss con luminarias MAC III y VL3500, y frente a eso fueron instaladas otras VL3000.

Finalmente, en el piso del escenario hubo sólo ocho Sharpys al fondo del escenario y tres MAC III también se utilizan para los momentos en que la banda refleja sus siluetas. Las luces fueron montadas en soportes personalizados para facilitar el movimiento manual dentro y fuera de las marcas de los miembros del grupo.

 

Las primeras veces nunca se olvidan

Para una de sus primeras apariciones en conciertos masivos, el reciente arreglo lineal Nexo STM fue utilizado en el conocido festival Rock on the Range en el estadio Columbus Crew en Ohio. Más de 105 mil espectadores escucharon los conciertos de Love & Death, Hollywood Undead, Buckcherry, Cheap Trick, Korn, Pop Evil, All That Remains, Halestorm, Papa Roach, Three Days Grace, Smashing Pumpkins, Sevendust, Bush, Alice In Chains y Soundgarden.

La compañía de renta Logic Systems adquiró el STM para colocarlo en el escenario principal, desplegando un sistema que consistió en 36 gabinetes M46, 36 cajas de graves B112, 36 subwoofers S118, 12 módulos GEO T y 12 subwoofers CD-18. Una consola Yamaha PM5D-RH fue utilizada como monitor principal para el escenario.

“La respuesta al nuevo STM de los ingenieros invitados fue muy buena”, comentó Chip Self, director de Logic Systems Sound and Lighting. “Todos quedaron impresionados por la calidad de audio y el nivel de presión sonora total alcanzada con tan sólo algunas cajas. El colgado del STM fue fácil y muy rápido. ¡Fuimos capaces de volar cada lado del PA principal con sólo cuatro personas del staff en menos de 20 minutos!”. Mejor, imposible.