Latvian-Festival-web---1Multitudinaria muestra de culturas

El desafío de la iluminación de un concierto de 20 mil artistas celebrando la cultura procedente de Letonia en un espacio al aire libre fue aceptado por el diseñador de luces Normunds Blasans, quien logró este proyecto especificando las luminarias Vari-Lite VL3015LT Spot, VL3500 Wash y VL3000 Wash, siendo utilizadas más de 40 dispositivos.

La compañía de renta y producción local, NA Stage & Light, fueron los responsables de brindar los equipos de iluminación para este extraordinario y masivo festival, llamado Latvian Song and Dance, que en su edición número 25 tuvo más de 40 mil asistentes que celebraron al unísono la música, danza, arte y cultura letones, y que se llevó a cabo en el Open Air Stage – Mezaparks. El concierto es uno de los eventos corales no profesionales más grandes del mundo, además de un importante suceso en la vida cultural y social de dicho país de Europa Occidental, y ha sido nombrado como Obra Maestra Oral y Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ha sido realizado desde 1873 y también incluye exhibiciones de fotografía, arte, conciertos de orquesta y un desfile de celebración.

Aproximadamente 30 mil artistas participan en el evento y aunque canciones de folclor y coros clásicos son las más interpretadas, canciones populares modernas han sido incorporadas al repertorio.

 

 

 

FrankOcean_darrenankenmanEn cualquier momento y lugar

La estrella de la canción estadounidense, Frank Ocean, terminó recientemente su gira por Europa con la ayuda en el audio en sala del sistema digital de mezcla Allen & Heath iLive. Requerida por el ingeniero Dave McDonald, quien ha trabajado en recientes tours con Adele, Air y Florence & The Machine, el sistema utilizado comprendió una superficie de control iLive-112 con ocho entradas, 24 salidas y el protocolo RAB2 ACE, todo conectado a un módulo iDR10 MixRack con 56 entradas, 24 salidas, RAB2 ACE y Dante. También hubo un split análogo entre iLive y la consola de monitores.

“He colaborado con Frank por más de un año, comenzando con shows en clubes nocturnos donde había consolas y PAs distintos cada noche. Para la gira viajamos con una iLive-112 y iDR10, mi mezcladora favorita, la cual es flexible para lo que hacemos. Usamos 64 canales, ya que en el escenario había de todo, desde sintetizadores modulares hasta bajos vintage y diferentes baterías, así que fue todo un reto. Combinado con la escenografía y las pantallas de plasma, esta producción viaja en cuatro camiones. El jefe de producción estuvo feliz porque la iLive es pequeña”, explica Dave.

Iniciada en Berlín, la gira de Frank Ocean visitó un gran número de ciudades europeas, en una mezcla ecléctica de foros y festivales.

 

 
Robe-Latin-Grammys-2013Presencias premiadas

Una edición más de la ceremonia de entrega de los Latin Grammy Awards se llevó a cabo en el Mandalay Bay Events Centre de Las Vegas, contando con la presencia y números musicales de figuras como Ricky Martin y Draco Rosa. El diseñador de iluminación del evento, Carlos Colina, fue el responsable de la selección de los equipos esa noche, y fue así como utilizó las nuevas luminarias Robe Pointe, que además del cantante portorriqueño, iluminaron al ganador de la categoría Álbum del Año, Draco Rosa.

El suceso fue transmitido en vivo por la cadena Univision, alcanzó una audiencia de casi diez millones de personas y además generó niveles record de actividad en las redes sociales. Carlos Colina ha dado luz a los Latin Grammy durante los últimos siete años y tanto él como el diseñador del escenario, Jorge Domínguez, trabajaron juntos para producir un sorprendente concepto visual, en un show que incluyó 21 actuaciones en vivo y las 13 entregas de los premios.

Ésta fue la primera vez que Carlos usó las Pointe porque tienen poco tiempo en el mercado, pero son ya un best seller de la industria. “Son brillantes y versatiles; sus prismas con excelentes y los colores se ven muy bien en las cámaras de television”, menciona el diseñador de iluminación. La recomendación de estos equipos fue hecha por Tom Kenny, quien ha trabajado en muchos eventos de este tipo y con artistas como David Bowie, Eric Clapton y The Who.

 

 
Rolling-Stones-in-USA_2-(low)Cinco décadas de rodar

Los 50 años de existencia de la llamada banda más grande del mundo, The Rolling Stones, fueron celebrados en muchos lugares del mundo y el festejo que ellos mismos organizaron por los Estados Unidos tuvo un sello inigualable de producción. Al ser su primer tour en los últimos seis años, el grupo decidió tirar la casa por la ventana y eso incluyó todo el equipamiento para sus conciertos.

Los Stones abrieron su tour en el país estadounidense en la ciudad de Los Angeles y lo concluyeron en Washington, después de 18 fechas. El escenario dispuesto para tan importante ocasión ofreció una escenografía de dimensiones gigantescas y un paso de gato en la icónica forma de lengua. El legendario diseñador de iluminación, Patrick Woodroffe, seleccionó una dotación de luces Clay Paky Alpha Wash 1500 para la gira, que tanto a él como al co-director lumínico, Ethan Weber, les parecieron luces brillantes que hicieron mucho por el espectáculo.

El escenario también incluyó un complemento luminoso ubicado en las trusses, conformado también por Sharpy. “Estas luces se vieron en cada show”, señala Ethan. “Se trata de un cambio de tendencia desde hace algunos años, cuando usábamos luces de largo formato como nuestra tercera fuente de iluminación”.

El co-director lumínico y el programador Dave Hill utilizaron dos consolas MA Lighting GrandMA2 full-size conectadas entre sí. “Las amamos”, comenta Ethan Weber. “Manejé Ia iluminación principal en una consola y Dave operó la mayor parte del sistema en la otra superficie”. Tanto Ethan como Dave son veteranos en el equipo de producción de The Roling Stones, con Dave teniendo a su cargo la programación de cada tour desde Steel Wheels”.