DSCEl primer evento del año en la industria y el primero en su tipo en América Latina fue organizado por la compañía distribuidora de equipos Audio Acústica y Electrónica, en las instalaciones de la empresa productora de espectáculos CREA, en el Distrito Federal. La expectativa por el nuevo equipo con el que cuenta Audio Acústica se vio satisfecha con la presencia del especialista Fernando Guzmán, que forma parte del staff de Solid State Logic para América Latina y una buena parte de los Estados Unidos en el área de audio en vivo. Se trató de la certificación de la nueva consola Live en nuestro país.

Como muchos saben, la primera consola de SSL para sonido en vivo fue lanzada recientemente y Audio Acústica levantó la mano para distribuirla en México. Después de la noticia, lo siguiente fue organizar este evento, al que llegaron 80 profesionales del sonido para obtener la certificación en el uso de Live. Durante dos días de entrenamiento técnico y un día entero de práctica, los asistentes pudieron conocer todas las propiedades y funciones del equipo.  

“Hay mucha expectativa por la consola, que incluye parámetros y diferentes características; nuestro objetivo es que se conozca rápidamente en México”. Esto lo dicen Javier Posada Martínez y Francisco Aguilar de Audio Acústica, explicando el propósito del evento. “Estamos muy orgullosos porque Live fue diseñada por Enrique Pérez González, joven mexicano que es el jefe de ingeniería de SSL, y también porque Fernando Guzmán es el gerente de soporte de la marca en América Latina y la costa oeste de los Estados Unidos”. Cabe mencionar que en el evento también estuvo presente George Horton, vicepresidente de la firma en la región oeste estadounidense.

La respuesta a la convocatoria para la certificación fue abundante e incluso hubo profesionales que no pudieron tomarla. “Hubo 170 prospectos para asistir, pero sólo pudieron quedar 80; sin embargo, ellos también podrán capacitarse en Audio Acústica posteriormente”, mencionan Javier y Francisco; “afortunadamente, el apoyo de CREA fue excelente y en sus instalaciones no sólo demostramos la consola, sino que también montamos el arreglo lineal Martin Audio MLA para escucharlos juntos. Hacen una gran pareja”.

Durante una semana, Fernando Guzmán recibió a todos los ingenieros asistentes a la certificación. Viejos conocidos y nuevos profesionales se encontraron en CREA y además de aprender todo lo relacionado con Live pudieron convivir en un ambiente donde hablar de audio fue la constante. Nombres como Sergio Zenteno, Eduardo Sandoval, Marco Antonio López, Luis Quiñones, Jorge Soto, Gustavo Zertuche, Rudy Rosales, Rodrigo López, Miguel Tapia, Alejandro Frías, Víctor Fernández y Everardo Cano fueron algunos de quienes recibieron las certificaciones, en un evento en el que al final se ofreció un coctel donde se siguieron comentando los equipos presentados.

DSC1Fue a finales de 2013 cuando Solid State Logic dio a conocer que Audio Acústica y Electrónica se encargaría de distribuir Live in México. En aquel momento, Javier Posada Morales, fundador de la compañía, comentó: “Como el siguiente gran equipo para mezcla de audio en vivo, SSL Live impondrá nuevas tendencias y estándares, lo que la marca ha realizado por más de 35 años en la música, el broadcast y postproducción. Uniendo fuerzas, seremos capaces de distribuir y dar soporte técnico a nuestros clientes en la región”. George Horton también señaló que Audio Acústica es una gran compañía con muy buenas relaciones con las empresas más importantes de audio en México.

A la fecha, Live cuenta ya con usuarios en tierras mexicanas, como José Luis Pérez “El Niño”, de la compañía Meridian Pro, y la tarea es seguir dándola a conocer en la zona. Hay que continuar pendientes porque seguramente la veremos en los riders de muchas producciones en el país, confirmando la premisa de que en la variedad está la riqueza, además del gusto de que nuestros compatriotas estén involucrados en el desarrollo de equipos tan sofisticados.