Los recintos son parte de la génesis de la vida cultural y del espectáculo de los países. También constituyen el instrumento por medio del cual la identidad de los países se define y se fortifica. Estar por primera vez sobre estos escenarios significa la titulación de la carrera de generaciones de técnicos y grupos artísticos; el punto de arranque de numerosas trayectorias profesionales.
Los grandes foros, desde el gran Palacio de Bellas Artes hasta el ultramoderno Conjunto Santander de Guadalajara, han experimentado cuantiosas inversiones y trasplantes tecnológicos dentro de sus organismos de madera y metal, con el objeto de facilitar la transmisión del mensaje desde los escenarios hasta las butacas y a nuestras almas. Es de mencionarse la inevitable transgresión a los estándares que implican estos avances técnicos al pasar de los años y las constantes revoluciones industriales que obligan a los responsables de producción a mantener una actualización constante en términos de audio, iluminación, video, tramoya y rigging. Asimismo, el avance evolutivo de la tecnología presiona a los recintos a invertir en equipos cada vez más modernos, rápidos y eficientes, intrínsecamente ligados con el aspecto financiero.
Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de sound:check por estos 25 años de acompañarnos a todos los que formamos parte de esta Industria. A lo largo de este tiempo, la revista ha sido parte fundamental de la historia de nuestro gremio, un vínculo que nos mantiene unidos de una u otra forma para seguir creciendo y compartiendo conocimientos y tendencias de la industria y la tecnología. Gracias y muchas felicidades a todo el equipo por estos 25 años de acompañarnos en esta constante evolución llena de retos y satisfacciones. Les deseo que vengan muchos años más de éxito y crecimiento conectando a nuestra Industria”.
Pepe Reveles, VP of Sales and Marketing Canada & Latin America de Focusrite Group LATAM.
La actualización tecnológica es decisiva en la permanencia y liderazgo de un foro, sobre todo en estos tiempos vertiginosos. Los foros dependientes de instituciones públicas libran una batalla constante para lograr esta renovación constante, ya que, por su naturaleza y ralentización de procesos, requiere de grandes talentos que actúen en ambos mundos: el administrativo y el de la producción.
Es inevitable reflexionar sobre el antes y el después de la sacudida que la pandemia propinó a los foros mundiales. Las medidas de supervivencia de los recintos se impusieron a las butacas vacías y la inactividad. Las nuevas tecnologías remotas fueron aplicadas a algunos emprendimientos por streaming y generación de contenidos, los cuales previnieron a los diversos grupos artísticos de la extinción y generaron una vía de comunicación entre los espectadores en casa y los creadores, no sin habilitar estrictas medidas de control sanitario en las sesiones de producción y trasmisión. El instinto de supervivencia sacó de tajo a todos los agentes operativos de sus respectivas zonas de confort, para tomar trabajos de manutención básica. Afortunadamente, la fortaleza del espíritu colectivo -apoyado por los recintos-, generaron esfuerzos solidarios para sostener la dignidad de estos actores, quienes esperaban su regreso triunfal a sus labores normales. Esto, de alguna manera y como nunca, visibilizó el rol de estos héroes anónimos, ocultos tras bambalinas. El personal técnico, cuyas familias debían ser alimentadas, tuvo con el streaming nuevas alternativas, que aunque austeras, fueron muy significativas. Estos canales -que existen hasta el momento-, han generado numerosas réplicas y se han integrado definitivamente al menú de programación.
La relación con la revista sound:check, durante los primeros 25 años de caminar juntos, yo como lector asiduo y ustedes, profesionales del periodismo técnico para el espectáculo y otras áreas, me ha llevado de la mano de los avances que ha tenido la Industria y la vida; nos ha transformado de una manera rápida, casi milagrosa y de no creer. Estoy muy feliz de haberlos experimentado a su lado, con el interés, detalle y amor que siempre ponen. ¡Felicitaciones!
Lic. Enrique Pérez Adame, director general de Música Moderna.
La implementación de las estrictas medidas sanitarias, así como la reducción de aforos para reducir el riesgo de contacto físico y posibles contagios, fue otro procedimiento que permitió el paulatino regreso a los foros, labrando el camino hacia lo que se denominó la “nueva normalidad”. Este término durante un largo tiempo fue equiparable a la promesa de la tierra prometida. Finalmente, al igual que el término de una guerra, los protocolos fueron reduciéndose, y se permitió que el público retornara a las salas. Vacilante, aún con el cubrebocas reglamentario, fue ocupando las butacas y saboreando la experiencia presencial.
Así llegamos a la actualidad, en la que la progresiva sanación ha traído un abanico de nuevos paradigmas en la forma de hacer espectáculos. Los foros sobrevivientes han fortalecido su estructura técnica y humana y el aprendizaje obtenido gracias a la capacitación a distancia -en auge durante el encierro-, ha incrementado la profesionalización del personal técnico y operativo. La invitación es a que por medio del pago de su boleto, contribuyamos a la total recuperación de las sedes de la Industria del Espectáculo, ahí donde los sueño toman forma.
Muy queridos amigos de sound:check: Me es muy grato ser parte de esta enorme familia y me da todo el orgullo estar con ustedes durante estos 25 a!٢os ininterrumpidos de la mejor revista del espectáculo en México. Los felicito por este aniversario y les deseo larga vida.
!@Gracias infinitas!
Gustavo Zertuche, ingeniero de audio.
sound:check Magazine ha sido un gran aliado para nuestro crecimiento, un medio especializado que nos ha permitido crear nuevas relaciones estratégicas para seguir expandiéndonos. El compromiso y el profesionalismo son las características por las que no dudamos en seguir trabajando en conjunto”.
Manuel Silva, Marketing – PR de Sennheiser Latin America.
!Mis más sinceras felicitaciones a sound:check Magazine por sus 25 años de vida, y quiero expresar mi agradecimiento, pues desde su creación ha hecho posible a mi empresa VARI ser beneficiada en una forma constante, de proyectar en ella su imagen y marcas que representa. También agradezco permitirnos siempre ser beneficiados con información actualizada de todo lo que ocurre en nuestro medio!.
Ingeniero Hugo A. Patiño Valdez, director general de VARI.