¿Qué pasa si dices Flare Rayzr tres veces? ¡Se aparecen en Broadway en el Winter Garden Theatre! Hablamos de uno de los elementos clave en la paleta del galardonado diseñador de iluminación, Ken Posner, responsable del burlesco entorno de “Beetlejuice” (la exitosa adaptación teatral de la película de Tim Burton de 1988), la cual incluyó 29 dispositivos Solaris Flare Rayzr, trabajo que le valió su nominación al Premio Tony por su imaginación, emoción e inquietante diseño, por supuesto en la temporada previa a la contigencia sanitaria actual.

El diseñador asociado del programa, Anthony Pearson, comenta: “Encontré los Rayzr mientras buscaba accesorios compactos para la obra “Frozen” de Disney. Me encantó el alto brillo de un equipo tan pequeño, que nos permite ocultarlos donde otras luces no encajan. El brillo extremo de los Rayzrs también nos permite usarlos como lámparas estroboscópicas, al igual que como barras de luces en todas las ventanas, evitando que tengamos que colgar un segundo sistema de luces estroboscópicas para efectos de rayos y demás. Usamos 17 de los modelos de 100 centímetros y doce de los modelos de cincuenta centímetros”.

Provistas por la compañía PRG, las Solaris Flare Rayzr cuentan con opciones de brillo, colores, atenuación y control de flare, así como despliegue en un formato de cuchilla, dramático y extremadamente fino. Están disponibles en longitudes de cincuenta y cien centímetros, con 18 o 36 LEDs RGBW de diez watts, en grupos de tres pixeles y opciones de montaje / unión para escenografía, armadura y piso. Las unidades se pueden unir sin problemas, con cuchilla recta, de extremo a extremo; se pueden colgar verticalmente en longitudes totales de hasta cinco metros. Su ángulo de haz luminoso de 36 grados es estándar, con opciones de 22, 54 y setenta grados.

“Utilizamos las Rayzr principalmente con la idea de tener una luz wash de color y tonalidad única para la casa Beetlejuice”, explica Ken Posner. “Su pequeño tamaño y versatilidad los convirtieron en la opción idónea. Trabajan en espacios muy reducidos, donde otros accesorios simplemente no caben. Su reproducción de color, sumamente brillante, es increíble. ¡Fue un cambio total!”.

Como es sabido, los espectáculos de Broadway están pospuestos hasta 2021; sin embargo, el personal que los hace posible estará listo para cuando puedan regresar, con toda la creatividad y la experiencia que los hace ser protagonistas.