Por Juan Carlos Flores
El humor es un elemento humano que proporciona los colores necesarios a nuestra existencia en un paraje que en momentos se torna oscuro. Radiopatías nació en Guadalajara en 1989, cuando tres actores y músicos conformaron un proyecto que buscaba hacer una mezcla de música y humor, que ha trascendido de manera constante a lo largo de treinta y cinco años. Este onomástico se celebró el pasado 4 de julio en la majestuosa Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la perla tapatía, en el que recapitularon diferentes episodios de la travesía y participaron sus dos miembros fundadores originales: Fernando Quintana y Juan Miguel Portillo, además del ex integrante Javier Lacroix y el comediante argentino Kiki Troia. El staff técnico estuvo constituido por Alejandro Espinoza, Javier Iñiguez, Bárbara Luna y Gerardo Carrillo.
Decidimos celebrar nuestro aniversario 35 con esta presentación, en la que hicimos un recorrido de estas diferentes etapas, a través de la música y representado en una serie de números que le dieron forma al espectáculo”
Fernando Quintana Toledo
Un aniversario distinto
Fernando Quintana Toledo narra algo de su historia personal y de la génesis del proyecto: “Nací en Navojoa, Sonora. Soy músico desde niño, al igual que todos mis hermanos, quienes también están en la música de tiempo completo. Mi padre era un gran trovador de música romántica: cantaba y tocaba la guitarra. A lo largo de los años he estado muy metido en la producción y consecuentemente he estado en contacto con bocinas, cables, amplificadores, audífonos y todo lo que tiene que ver con el sonido. Además, durante cuarenta años he trabajado en numerosos proyectos musicales y en el mundo de la publicidad”.
Fernando narra un poco de la historia de Radiopatías: “Este proyecto estrenó su primer espectáculo en 1989 con un concepto de música humorística con la mayor calidad posible. Hacer humor es difícil y hacerlo con música, un poquito más, pero es un proyecto que nos ha dejado muchas satisfacciones. Hemos generado una serie de juegos de palabras sobre situaciones de la vida cotidiana con canciones originales y una vuelta humorística. El proyecto ha pasado por diferentes etapas, en las que ha tenido valiosos integrantes, entre los que destaca Beto Rosas (QEPD), un gran histrión. A su salida, su lugar lo cubrió Javier Lacroix, otro talento fuera de serie con el que se vivieron los años más intensos del grupo, en los que hubo giras dentro y fuera del país. Cuando Javier emigró a Canadá para seguir su carrera de actor de manera muy exitosa, ingresó al grupo Armando León, eso hace diez años ya”.
El multi instrumentista comparte con entusiasmo cómo se gestó el espectáculo de aniversario de la agrupación: “Decidimos celebrar nuestro aniversario 35 con esta presentación, en la que hicimos un recorrido de estas diferentes etapas, a través de la música y representado en una serie de números que le dieron forma al espectáculo. Nos acompañaron muchas personas que han sido nuestros seguidores y fue una noche espléndida, con una espectacular respuesta y complicidad del público. Lo que normalmente utilizamos en una producción de Radiopatías son varios recursos: el monitoreo lo tratamos de hacer con in ears, para evitarnos la contaminación auditiva y la visual y tener el escenario despejado, ya que nos movemos mucho por él. También usamos diademas inalámbricas para tener manos libres y poder bailar, correr y saltar. Contamos con una sección de percusiones que se microfonea directo a cajón, bombo y tarola, y otros micrófonos más para juguetes, como los shakers y percusiones menores. Usamos un bajo eléctrico y dos guitarras electroacústicas, todo en línea, al igual que un set de teclados”.
“La producción también requiere proyecciones de video que pueden cumplir funciones de escenografía, controlados por Bárbara Luna, quien también controla la iluminación. El video puede formar una parte muy importante de la transición entre un número y otro, además de contener en esta ocasión algún chiste proyectado en texto o imagen y remembranzas del pasado del grupo. En cuanto a la iluminación, fue un set básico teatral con leekos frontales y seguidores. Creamos también ambientación con iluminación especial en spots para cuando se necesitó enfatizar ciertos momentos”.
Necesitamos tener tres manos dentro de la consola que estuvieran en distintas partes del teatro y decidimos llevar una consola UI24 de Soundcraft para cumplir con lo planeado”
Gerardo Carrillo
Sala y monitores a la vez
Interviene Gerardo Carrillo, músico e ingeniero de sala, con veinticinco años de experiencia en el audio profesional y en la producción musical. Así explica cómo fue trabajar con el equipo humano del Conjunto Santander: “Desde un principio, el staff del Santander fue extremadamente amable y muy servicial. Desde que fuimos a hacer el scouting nos brindaron todas las atenciones. Nos ofrecieron el equipo de base del teatro, pero nosotros dentro de la producción teníamos varios requisitos extras que tuvimos que cubrir. Por ejemplo, necesitamos tener tres manos dentro de la consola que estuvieran en distintas partes del teatro y decidimos llevar una consola UI24 de Soundcraft, para tener acceso al set de grabación, que estaba a un lado del escenario. Teníamos también a la persona que estaba disparando las secuencias y metrónomos, y yo que estaba en sala y en monitores al mismo tiempo. De esta manera enviamos dos canales directamente al FOH del teatro”.
Gerardo concluye: “Fue una experiencia muy buena. Los comentarios que escuchamos del público indicaron que estuvieron muy contentos, y eso es importante para el artista. Yo he trabajado en la mayoría de los teatros de Guadalajara, desde los más pequeños hasta los más grandes, y la amabilidad del staff del Santander lo hace muy recomendable y profesional”.
Fernando Quintana cierra nuestra conversación compartiéndonos los planes inmediatos de Radiopatías, como postre de esta celebración en vivo: “Hay varios planes. Entre ellos, mi compañero Juan Miguel y yo estudiamos la idea de reforzar mucho la presencia de Radiopatías en redes sociales de manera mucho más intensa, y tratar de continuar el trabajo alcanzando al público joven, además de ponernos en contacto con diferentes teatros del país para llevar nuestro espectáculo y seguir compartiendo este proyecto con la gente”, finaliza.
Radiopatías: 35 años y cantando
- 1 Voz (Armando) Shure/Sennheiser tipo diadema
- 2 Voz (JM) Shure/Sennheiser tipo diadema
- 3 Voz (Kiki) Shure/Sennheiser tipo diadema
- 4 Voz (Fer) Shure/Sennheiser tipo diadema
- 5 Voz (Javier) Shure/Sennheiser tipo diadema
- 6 Guitarra acústica (Fer) caja directa
- 7 Guitarra acústica (Armando) caja directa
- 8 Piano caja directa izq
- 9 Piano caja directa der
- 10 Bajo eléctrico caja directa der
- 11 Cajón Shure Beta 52 boom
- 12 Tarola Shure SM-57 clamp/boom
- 13 Hi hat Shure SM-57 boom
- 14 Bongós Shure SM-57 boom
- 15 Tambor de piso Shure SM-57 boom
- 16 Micrófono dinámico (varios) Shure SM-58 boom
- 17 Micrófono dinámico (varios) Shure SM-58 boom
- 18 Micrófono condensador (público) Shure boom
- 19 Micrófono condensador (público) Shure boom