Ubicados al sur de la Ciudad de México, Quarry Studios es un imponente complejo de instalaciones y servicios para la producción audiovisual. Su camino inició hace diez años, al transformar la que sería una plaza en un inmueble con instalaciones para eventos, nueve foros y más de diez sets temáticos, repartidos en 42 mil metros cuadrados de terreno y 32 mil metros cuadrados de construcción, en tres plantas y una azotea que opera como estacionamiento.
Propuestas donde la creatividad es la premisa
En los últimos años, la bien ganada reputación de Quarry Studios en la industria fílmica para series, videos y películas, ha ido sumando dividendos en la industria del espectáculo en vivo y los eventos especiales, al proponer sus espacios para la realización de ensayos para conciertos y festivales, entre otros. De ello dan cuenta el ingeniero Mariano Rodríguez, director general, y Pablo Calderón Ch, director de entretenimiento.
Los foros de Quarry Studios redefinen la versatilidad al ofrecer desde extensos terrenos al aire libre, como el Frontlot, donde se pueden instalar carpas, estructuras, y el Backlot, ideal para un concierto musical, evento deportivo, festival, feria o exhibición, con una extensión de más de cinco mil doscientos metros cuadrados.
“Empezamos a atender la producción de eventos privados y ya luego a los espectáculos públicos. La producción audiovisual se ve restringida de alguna forma, porque los eventos se hacen con mayor anticipación y ocupan mayor cantidad de espacios, así que vimos que de alguna manera, el inicio de la producción audiovisual estaba cambiando hacia esa línea y es la que estamos impulsando”, afirma el ingeniero Rodríguez.
La estrategia es ofrecer los espacios que ya están dotados para operar en el ámbito audiovisual como set fílmico, añadiendo lugares alternativos, como detalla Pablo: “En los eventos nos piden tener espacios alternativos con equipo ya instalado, como pantallas, LED, más servicios de baños y catering, entonces combinamos las áreas y se puede hacer un evento para doscientas personas, o bien todo un diseño para un gran festival y producción, con una sala de prensa, como lo que hicimos para la Kings League”.
En Quarry Studios el productor encuentra desde un avión hasta sets temáticos, ya ambientados como sala de espera en aeropuerto, farmacia, tienda de conveniencia, estación del metro, hospital y hasta una cárcel. “Tratamos de asemejar las cosas lo más posible siempre para que, cuando llega un cliente buscando un set para un comercial, todo le resulte práctico y ayuda al manejo de presupuesto o bien, cuando se hacen eventos especiales o un festival, estos espacios se adapten para el registro y oficinas de producción”, subraya el ingeniero Mariano.
Los foros de Quarry Studios redefinen la versatilidad al ofrecer desde extensos terrenos al aire libre, como el Frontlot, donde se pueden instalar carpas, estructuras, y el Backlot, ideal para un concierto musical, evento deportivo, festival, feria o exhibición, con una extensión de más de cinco mil doscientos metros cuadrados. A sitios como La Roca, cuyos más de mil cuatrocientos metros cuadrados, se permiten montajes para un concierto, exposición, activación BTL, networking o cualquier otra evento, todos con las amenidades debidas como baños VIP, área de backstage, hospitality y hasta un mezanine.
La versatilidad nos ayuda mucho, porque ofrecemos espacios en interior y exteriores, que se pueden integrar con los foros y sets para hacer producciones como la Kings League, donde había una carpa de tres mil metros cuadrados, más zona de comida, prensa, baños, oficina, venta de mercancía y demás”. Ingeniero Mariano Rodríguez.
“La Roca es nuestro espacio más emblemático, el más generoso en tamaño, que es un lienzo en blanco para quienes buscan espacios de esta magnitud, pudiéndose decorar como quieran y también funciona para grandes eventos. Ya tiene dos cintillos de LED y en breve contará con parrillas deslizables. Acá se han hecho desde videos hasta series y películas, pero últimamente se han realizados muchos ensayos musicales y generales de shows como el de Karol G, Babasónicos, Ximena Sariñana, Maluma y Carlos Rivera”, menciona Pablo.
“Los productores pueden traer el escenario a La Roca y ponerlo donde necesiten, al centro o en los costados. La acústica se trabaja con textiles y trampas acústicas y cada día vamos tratando de perfeccionar y adecuar al trabajo que se hará. Entre las recomendaciones que le hacemos a la gente que viene a hacer un concierto es que aquí se trata de tener un manejo de presión sonora y conseguir buena distribución por nivel”.
Algo muy importante que se tiene planeado incorporar en Quarry Studios es que, para los escenarios en exteriores, que cuentan con 85 metros de pared a pared y que están frente al Periférico, es tener pantallas para impactar a los trescientos mil vehículos que pasan en promedio diario en temas de marketing y difusión. “Será algo monumental, porque podremos armar lo que sea con volumen tridimensional, más una gran pantalla de LED, siempre respetando la normativa que exige la vía primaria pública”, comenta Pablo.
Esa tónica es la que buscan seguir impulsando para su Foro 4, un sitio con ochocientos metros cuadrados de extensión, enfocado en activaciones BTL, lanzamiento de productos y convenciones, y en el que ahora se quiere dar prioridad también al espectáculo musical como relata el ingeniero Mariano Rodríguez: “La versatilidad nos ayuda mucho, porque ofrecemos espacios en interior y exteriores, que se pueden integrar con los foros y sets para hacer cosas como la Kings League, donde había una carpa de tres mil metros cuadrados, más zona de comida, prensa, baños, oficina, venta de mercancía y demás, pues se pueden conectar accesos. Le estamos dando impulso para ensayos musicales y generales, porque tienen la amplitud necesaria y cabe hasta una orquesta sinfónica. Cuando hicieron aquí el Festival Hipnosis, se guardaron los instrumentos y se armaron zonas de comida; todos se mueve y se adapta a conveniencia”.
La Roca es nuestro espacio más emblemático, el más generoso en tamaño, que es un lienzo en blanco para quienes buscan espacios de esta magnitud, pudiéndose decorar como quieran y también funciona para grandes eventos”. Pablo Calderón Ch.
Funcionalidad a tope
En combinación a estos espacios están los foros genéricos, equipados con un ciclorama blanco y green screen, insonorizados, muros pasivos, aislados, con caja acústica, paso de cable y puntos de colgado para iluminación donde se graban desde series hasta comerciales, como describe el ingeniero Rodríguez: “Son 250 metros cuadrados que funcionan muy bien para muchos propósitos, es donde le dan vuelo a la magia de la producción, se han grabado series, comerciales y muchos videoclips”.
La pandemia tuvo en Quarry Studios un lugar óptimo para las actividades fílmicas, como sigue relatando Pablo Calderón Ch: “En aquella época funcionó muy bien en la parte fílmica que se hacían grabaciones de las actividades esenciales y todos los que tenían que grabar algo así, se pudo atender acá. Son espacios eficientes, una caja negra con parrillas móviles que se pueden subir y bajar para no tener que ver columnas. En estos foros hemos hecho varios shows como Primera Fila”.
Ha sido esa retroalimentación de los promotores del espectáculo en vivo y las marcas que buscan realizar nuevas y exclusivas experiencias, la que incentiva el nuevo camino de Quarry Studios, como precisa el ingeniero Mariano Rodríguez: “El año pasado nos enteramos de Rock Lititz, el lugar donde ensayan todos los artistas top del mundo en Pennsylvania, Estados Unidos. Y cuando conocimos lo que sucede en torno al ensayo, decidimos que hacia eso debíamos ir, porque vamos del ensayo musical del foro de cuatrocientos metros cuadrados, te cambias al de mil cuatrocientos en planta baja y sumas coreografía, bailarines, catering y demás; es decir, se va escalando conforme la producción lo necesite”.
“Pensamos hacer un estacionamiento de tres mil quinientos metros cuadrados hacia abajo e instalar un gran foro para poder hacer ensayos generales con una altura generosa, más los servicios. Vemos mucho potencial gracias a lo que hemos podido hacer para clientes que hacen activaciones en las que conectan tres foros, con registro y control room con oficina. Ese es un mercado muy interesante con promotores independientes; aquí puede caber cualquier cantidad de formatos y estilos musicales”.
“Queremos apostarle a la arena multiusos, pero donde puedas estar confortable y pagar por esa experiencia, la llamamos brand festival, y se trata de juntar a la marca con un promotor y ofrecer un recinto diferente, donde la ubicación también nos ayuda. Este es un modelo que se puede hacer aquí con todas las locuras que imagines, además de showcases y eventos privados”, finaliza Pablo.
El plan de Quarry Studios es convertirse en una opción diferente, multifuncional y versátil para la producción de espectáculos en vivo, y vaya que tiene los espacios y condiciones para hacerlo. El futuro seguramente viene con más noticias de ellos.
Los ensayos en Quarry Studios
- Karol G: La Roca
- María José: Foro 8
- Carlos Rivera: La Roca
- Matute: La Roca
- Ha Ash: La Roca
- Gloria Trevi: La Roca
- Maluma: La Roca
- Alemán: La Roca
- Danna Paola
- Molotov
- Aczino
- Bengala
- Kenia Os
- Romeo Santos
- Álex Lora y Aleks Syntek
- CD9