Quantum Events Technology, tomando el Caribe mexicano

Integrante de Palace Productions, una empresa de renta de equipo y servicios para eventos en vivo que abarca decoración, video, florería, estudio de pasteles y repostería y talento artístico, y The Palace Company, Quantum Events Technology, empresa cien por ciento mexicana, atiende bodas, eventos corporativos, especiales y conciertos desde su centro de operaciones, en el hotel Moon Palace.

Tecnología para progresar

Hace algunos años, la compañía inició un plan de crecimiento que contempló la adquisición de equipos de la marca L-Acoustics, tal como expone Armando Manjarrez, director de Quantum: “La base operativa está en el Moon Palace, donde tenemos mucho espacio para reuniones; somos el hotel más grande del país, con salones, terrazas y áreas para hacer eventos de todo tipo. Desde ahí movemos el equipo hacia afuera. Últimamente en Tulum se han hecho festivales de música electrónica y ahora estamos colaborando con otra empresa local que necesita altavoces de apoyo, y lo mismo está pasando en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún”.

“Nos decidimos por los altavoces K2 y K3 y también A15 y monitores de piso, porque consideramos que podrían ser muy adecuados para lo que hacemos. Hablamos con Efraín Juárez, asesor de ventas sonido en vivo de VARI, recibimos asesoría y llegamos a esa conclusión, por las dimensiones y aplicación que cubrimos en el ámbito del diseño de shows y la renta de equipo a externos”. 

Tras el ajuste en la cadena de suministro post pandemia, llegó a casa el equipo, cuya selección se basó en las necesidades y peticiones en los riders de los clientes: “Si bien diseñamos muchos shows y proponemos marcas y modelos, también hay un segmento importante, como el de los conciertos, donde uno no propone lo que tiene o quisiera, sino que los riders ya existen y hay que adaptarse o proveer lo más cercano a lo que solicitan”.

“Haciendo una balanza entre el tamaño de evento y los artistas que normalmente contratan los eventos corporativos para tener una cena final o evento de gala, por ejemplo, más el mercado de conciertos, que es muy importante para nosotros, prácticamente estábamos obligados a adquirir L-Acoustics, y al hacer el análisis más a fondo, evaluamos también el servicio post venta, soporte y acompañamiento de la marca y fue así que elegimos la marca”, expone Armando.

Soluciones para cada necesidad

Desde el lado del distribuidor, para VARI, ser parte de esta estrategia de expansión con la compra de L-Acoustics, ratifica la misión de ofrecer una solución de acuerdo a la capacidad de la empresa que lo está contratando, como destaca Efraín: “Tanto por la calidad como por la cantidad de sus eventos, esta toma de decisiones es crucial y la idea fue darles una asesoría previa, sumar el entrenamiento de parte de la marca y el soporte de parte de nosotros para estar continuamente con ellos, desde los mandos de dirección hasta los técnicos”.

“Fue así que se brindó el entrenamiento previo de L-Acoustics por ingenieros como Juan Tovar, Salvador Castañeda, Óscar Gamas y Alex Soto, y hoy están capacitados en Quantum para manipular los equipos. Desde VARI se dieron seis cursos con certificación, que avala a sus ingenieros como usuarios de la marca, al igual que a la empresa, lo que les permite aparecer en la página de L-Acoustics como proveedor oficial.

La experiencia como usuarios ha sido muy positiva, porque les ha permitido combinar y/o comparar metodologías para la sonorización, como relata Armando: “Son sistemas complejos que necesitan tiempo para su preparación, desde el software Soundvision, y dedicarles tiempo en bodega. Tienen sus puntos particulares, como el ajuste en tiempo y fase, que es de multipuntos, promedios y demás, pero nos sentimos a gusto y contentos de tenerlos y operarlos. Las cajas tienen un aditamento llamado Panflex, que ayuda a regular los grados de dispersión horizontal de las cajas, y todo ese proceso funciona como en la realidad; no es nada más teórico o un concepto, todo corre por red y se puede ver en tiempo real cómo está el amplificador; la comunicación es muy transparente y eficiente para tomar decisiones respecto a ajustes por temperatura y humedad en las condiciones reales en sitio. Los clientes ayudan a medir el pulso y ellos también sienten que el audio suena bien y están satisfechos”.

La visión de Quantum Events Technology de ser un referente en la producción de eventos y espectáculos en la península y el Caribe mexicano es algo que abraza VARI, como ratifica Efraín: “Poder participar en este proyecto y traer los primeros equipos L-Acoustics como el K3 a Latinoamérica es destacable, porque hoy por hoy estamos llenando Cancún y la zona con la marca. Nos importa sumar para que siga mejorando la calidad de los eventos dentro de sus instalaciones y al exterior como proveedor, y el hecho de que Quantum hoy tenga estos equipos, seguirá acaparando la atención de otras compañías que realizan eventos y los requieran”. 

Para este año, el plan es seguir atendiendo proyectos que antes no podían cubrirse y, además de L-Acoustics, el plan de inversión incluye adquirir nuevas consolas a través de VARI, que siga abriendo las posibilidades para Quantum en la zona, como empresa de renta y staging.

“Desde que iniciamos el proceso con VARI nos sentimos bien cobijados por todo el soporte que brindan de respuesta inmediata y profesional. Si bien hemos tenido contacto directo con gente de la marca, Vari siempre ha estado ahí acompañándonos. Tenemos planes de seguir creciendo la calidad y la envergadura de las producciones, tanto propias como la de nuestros clientes, y ellos se han mostrado muy optimistas de ver que podemos darles también ese respaldo en iluminación, video y ahora en audio. Queremos seguir creciendo en la región y no sólo aquí, pues en 2025 se inaugurará en República Dominicana una propiedad Moon Palace que será la más grande en la región, y ahí también estamos pensando sumar marcas con las que ya trabajamos, entre ellas L-Acoustics”, finaliza Armando.

Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

L-Acoustics, la joya de Quantum

K2 SYSTEM

24 – Altavoces K2 – 3-way full-range active WST 

16 – Subwoofer KS28 2 x 18 pulgadas

02 – Digital audio processor and measurement P1 

04 – Touring Rack LA-RAKII AVB 

K3 SYSTEM

20 – Altavoces K3 – 2-way active WST

08 – Subwoofers KS28 2 x 18 pulgadas

01 – Digital audio processor and measurement P1

02 – Touring Rack LA-RAKII AVB

A15 WIDE/FOCUS SYSTEM

04 – A15 WIDE 2-way passive constant curvature WST 30 grados

04 – A15 FOCUS 2-way passive constant curvature WST 10 grados

08 – Subwoofer KS21 – High power compact 21 pulgadas

04 – LA4X L-Acoustics

MONITOR SYSTEM

06 – Altavoces X15 HiQ – 2-way active coaxial

03 – LA4X L-Acoustics