El mundo de la música y los espectáculos se reunió en Frankfurt, Alemania, en un evento ya tradicional del medio en tierras europeas: Musikmesse y Prolight + Sound ofreció a los profesionales de hoy y de mañana, como es costumbre, perspectivas sobre el futuro de la industria. Por un lado, Musikmesse llevó actos de alto nivel, como Gregory Porter, Samy Deluxe, Mousse T. & Glasperlenspiel y Tony Carey, al Centro de Exposiciones de Frankfurt y muchos de los clubes de la ciudad, mientras que Prolight + Sound continuó con la exhibición de las tendencias más actuales en la producción de espectáculos.

El recinto ferial y centro de exposiciones de Frankfurt fue el escenario de alrededor de doscientos conciertos y actuaciones en vivo.

Para aprovechar el impulso del sector

¿Cómo cambian los nuevos desarrollos tecnológicos la forma en que se producen, consumen y comercializan la música y los espectáculos? En la edición 2019 de Prolight + Sound, se giró en torno a esta cuestión. Alrededor de trescientos talleres, mesas redondas, conferencias y clases magistrales generaron nuevos impulsos y permitieron a los visitantes obtener una visión general de las tendencias más novedosas. Empresas de 56 países mostraron sus últimos productos y servicios en más de mil presentaciones durante los cinco días de duración del evento. Además, el recinto ferial y centro de exposiciones de Frankfurt fue el escenario de alrededor de doscientos conciertos y actuaciones en vivo.

“Hoy en día, la música está disponible en todas partes y en todo momento. En esta era de transmisión, el comportamiento del usuario está cambiando fundamentalmente, con efectos drásticos en músicos, sellos, proveedores de servicios y educación. El mercado en expansión de entretenimiento en vivo también está experimentando un cambio de paradigma hacia la transmisión digital. Además, hay fantásticas nuevas áreas de aplicación para la tecnología de medios audiovisuales. Musikmesse y Prolight + Sound tienen en cuenta este mayor nivel de complejidad con una multitud de opciones para la transferencia de conocimiento y la creación de redes”, comentó Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt.

Cada vez más, los sistemas de control central están vinculando y administrando todos los dispositivos conectados, desde pantallas, a través de PA y sistemas de iluminación, hasta micrófonos y cámaras. Con el trasfondo de la gran capacidad innovadora del sector, Prolight + Sound reunió a actores clave de todas las partes del evento y en esta ocasión, el nuevo Hall 12 se erigió como la sala de exposiciones más moderna del recinto.

El triunfo de la tecnología de transmisión basada en IP no sólo ha abierto nuevos mercados, sino que también ha dado lugar a una gran demanda de capacitación entre los profesionales del sector. El nuevo CAVIS (Congreso para Sistemas Audiovisuales integrados) en Prolight + Sound se centró en esta revolución, así como en el creciente mercado de instalaciones permanentes, como se utiliza, por ejemplo, en museos y parques temáticos y en otros lugares para el entretenimiento.

Además, la industria de los espectáculos se caracteriza por una gran demanda de experiencias inmersivas a través de por ejemplo, realidad virtual y aumentada, así como audio en 3D, holografía y proyecciones y en este sentido, Prolight + Sound, tras la exitosa presentación del año pasado del Immersive Technology Forum en el evento, esta voz se extendió de uno a cuatro días. Allí, los visitantes pudieron aprender sobre las mejores prácticas de los líderes en innovación y sumergirse en mundos virtuales.

Prolight + Sound también está tomando en cuenta la creciente conciencia de seguridad entre los organizadores y visitantes de eventos a gran escala y así, se realizó la Conferencia Internacional de Seguridad y Protección de Eventos, en el que se discutieron temas como la gestión de multitudes, la planificación de contingencias climáticas y la seguridad en el trabajo.

Los seminarios sobre el futuro de la tecnología de audio y música destacaron tendencias como aplicaciones móviles para la producción de música y gestión de derechos de ejecución y licencias.

Musikmesse: de la carrera turbo al Trackathon

Por primera vez, Musikmesse abrió sus puertas de martes a viernes, lo que agudizó el núcleo de la marca como plataforma para el intercambio de ideas e información en un plano profesional y reforzó los efectos sinérgicos con Prolight + Sound. Además de minoristas, distribuidores, institutos educativos y profesionales de los campos de la fabricación de instrumentos, la comercialización y los derechos de interpretación, Musikmesse también integró a músicos en un concepto de evento orientado al comercio.

Los aspectos más destacados del programa de eventos incluyeron SongsCon Frankfurt, donde los músicos pudieron conectarse con los tomadores de decisiones, presentar sus canciones a los ejecutivos de reconocidos sellos discográficos y participaron en las clases magistrales de composición de canciones. En el Songwriting Camp, trabajaron juntos en sus ideas y de esta manera, produjeron canciones que, tal vez acaparen las listas en un futuro cercano. Musikmesse fue también la sede de la final en vivo de los European Songwriting Awards, cuyo ganador irá directamente al estudio y las canciones se lanzarán y promocionarán a través de un sello especialmente fundado.

En lo referente a grabación musical, los productores experimentados brindaron asistencia en lo referente a la producción e ingeniería de audio. Los seminarios sobre el futuro de la tecnología de audio y música destacaron tendencias como aplicaciones móviles para la producción de música y gestión de derechos de ejecución y licencias. Este año, además, se presentó el Festival de música en Musikmesse, que presentó nuevas herramientas para la creación musical. Por su parte, el Music Tech Fest tuvo clases magistrales de innovación y un “Trackathon” de 24 horas, en el que los productores emergentes crearon pistas electrónicas bajo la mirada de los visitantes y luego presentaron sus resultados finales en un show en vivo.

Tras la exitosa presentación del año pasado, el Immersive Technology Forum en Prolight + Sound se extendió de uno a cuatro días. Allí, los visitantes pudieron aprender sobre las mejores prácticas de los líderes en innovación y sumergirse en mundos virtuales.

Festival Musikmesse: mostrando escenarios

Este año se celebró la cuarta edición del Festival Musikmesse. Con duración de un día y ofreciendo cien conciertos, Frankfurt fue un escenario de espectáculos aún más grande y multifacético. Numerosas estrellas internacionales y nacionales aparecieron en tres eventos destacados en el espacio llamado “Festhalle”: Samy Deluxe, BigCityBeats con DJ Timmy Trumpet y el concierto de clausura con Gregory Porter y la Orquesta Neue Philharmonie Frankfurt. Por su parte, y especialmente preparado para el Festival Musikmesse, el nuevo Festival Arena fue el escenario de los conciertos de Tony Carey y el conjunto vocal The Real Group, así como Mousse T. & Glasperlenspiel en un set exclusivo para DJ.

Varios de los eventos celebrados durante Musikmesse y Prolight + Sound se extendieron un día más e incluyeron The World of Vintage Guitars, que ofreció un viaje en el tiempo para mostrar el desarrollo de modelos de marcas legendarias como Gibson y Fender, una oferta para Rate Your Guitar, donde el visitante pudo conocer el valor de los instrumentos que traen con ellos, y el Vintage Concert Audio Show, que proporcionó información exclusiva sobre cuatro décadas de sistemas sonoros para conciertos. Entre las estrellas de la escena que participaron fueron Rick J. Jordan, Sandra Nasic, The Vintage Drum Show y el Hammond Nostalgie Club, que mostraron instrumentos musicales distinguidos por su tradición e historia.