Por Mérlindon Crosthwaytt*
¡Es increíble que suceda!
¡Y sí, lo es! Hay quienes tienen dificultades para comprender por qué alguien puede asustarse mientras graba. La respuesta a este fenómeno radica en nuestro sistema nervioso central, que viaja por el interior de la columna vertebral y es operado por nuestro cerebro. Este sistema almacena sus propias historias psicológicas (intelecto y emociones), las cuales pueden manifestarse de manera espontánea ante ciertas experiencias cotidianas, por más increíble que parezca. El fenómeno de “ser visto” es difícil de manejar para quienes tienen conflictos psicológicos con ello. Grabar en el estudio es una especie de examen, una evaluación final de nuestras capacidades. Es el presente, el aquí y el ahora puestos a prueba en una búsqueda de naturalidad y placer que, para algunos artistas, puede resultar amenazante.



Producción de alto nivel y experiencia en carne propia.
Permítanme contarles mi experiencia: “¡Mérlindon, te has ganado nuestro aprecio, pero no puedes grabar en este disco! Eres muy joven y ésta es una producción demasiado grande para ti. Tus compañeros te llevan más de diez años de experiencia en la industria”, me dijo con frustración el gran productor y compositor Memo Méndez Guiú, justo cuando me encontraba grabando el icónico tema musical “Tres lunares” para el disco “Esquizofrenia”, del grupo Kerigma en 1990. Tenía apenas 19 años. Recuerdo que sentía que me iba a caer de la silla mientras sostenía mi guitarra con nerviosismo. Me encontraba corporalmente paralizado, inerte, sin vida. En ese instante, mi alma parecía haberme abandonado y mi futuro se apagó por completo al sufrir un ataque de pánico justo en plena grabación. Con el tiempo, ya más enfocado y siempre agradecido con Memo por su gentil y cariñoso apoyo, logré grabar sin inconvenientes y de manera exitosa.
Vibraciones de la ansiedad entre los monitores
Les comparto que, si algo me confrontó en aquel entonces, fue escucharme reflejado en un espejo sonoro. No solo era oír mi sonido, sino escucharme a mí, a mi yo psicológico saliendo por las bocinas. Recuerdo aquellos finos monitores Yamaha NS-10M, manejados por el impecable oído del ingeniero José Luis Rodríguez. El ataque de ansiedad es una experiencia que puede ocurrirle a cualquier artista, incluso a los más experimentados. Le ha sucedido a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina e incluso a la gran cantante española Pastora Soler, quien ha llegado a desmayarse en pleno escenario. El nerviosismo profundo es un conjunto de síntomas que brotan sin previo aviso. Respirar es lo primero, sentir los pies en el suelo, pedir un abrazo cálido a los compañeros y permitir que el mal trago se desahogue con palabras de apoyo y fraternidad. Posteriormente, la claridad regresa, la tranquilidad se restaura y se recupera el placer de grabar, de manera más natural y sin forzar el proceso.
Condiciones psicológicas ideales para la grabación
Para muchos músicos brillantes, grabar es un proceso fluido y natural. Tal es el caso del percusionista Marcelino Chávez, el productor y saxofonista Dan Zlotnik o el talentoso guitarrista y bajista Tiago Andree, sobre quienes puedes leer en esta publicación. La pasión, el buen humor y el placer de tocar, escuchar música u operar los equipos siendo ingeniero deben ser altamente satisfactorios. Sin embargo, es natural sentir miedo, nerviosismo o confusión en ciertos momentos del proceso de maduración artística.


Mi experiencia en grabación profesional
En una ocasión le pregunté a mi querido amigo Francisco “Pancho” Ruiz qué era lo que disfrutaba sobre trabajar con Pro Tools, además de que a mí me encanta, y me contestó: “Tengo dos razones principales, la primera: que la opción de hacer tracking en Pro Tools Studio ofrece una calidad de sonido que emula la calidez y naturalidad de las antiguas cintas analógicas de dos pulgadas, brindando un sonido más orgánico y auténtico, y la segunda: la representación gráfica del audio es clara, precisa y detallada, facilitando la edición; ese nivel de nitidez mejora el flujo de trabajo, permitiendo un proceso creativo más fluido”.
Herramientas que brindan tranquilidad para grabar con calidad
Los Digital Audio Workstations (DAWs) nos facilitan mucho el trabajo frente al estrés y las largas horas de grabación, sobre todo cuando están contrarreloj. Las horas pagadas y las fechas de entrega son agentes que pueden condicionar nuestra mente, actitud y capacidad de respuesta ante la responsabilidad de garantizar mayor calidad por nuestro trabajo y para ello, una de las versiones más usadas en la industria es la de Pro Tools Studio. Dependiendo de qué requieran para desenvolverse con calidad, existen otras versiones que a continuación les comparto, por ejemplo: Pro Tools Intro, que con tan solo ocho pistas de audio es ideal para principiantes. También está Pro Tools Artist, que ofrece 32 pistas de audio y 64 pistas MIDI, perfecta para home studios estudios; Pro Tools Ultimate: la versión más completa, diseñada para cine y producciones de gran escala, con soporte para hasta 2048 pistas y funciones avanzadas, y Pro Tools Studio, que ofrece hasta 512 pistas de audio y 1024 canales MIDI, cubriendo todas las necesidades de una producción profesional, además de incluir una amplia gama de plug-ins y herramientas avanzadas de edición y mezcla.
Tips para desenvolverse con naturalidad mientras graban
Lo primero, sean ingenieros o músicos, es que su filosofía sea pasarla muy bien y disfrutar la música mientras están grabando. Diviértanse, ya que esta actitud facilita el trabajo en equipo y la buena vibra. Lleguen bien alimentados y descansados al estudio. Ensayen previamente y hagan énfasis en aquello que les cuesta trabajo para que lo superen antes de grabar. Siempre deben practicar con metrónomo en mano y llevar bien escritas sus guías, scores o partituras, y para evitar que se perturbe su espontaneidad y creatividad al momento de plasmar su talento, recuerden que lo que graban son sus emociones, su calidad intelectual y emocional, esa que disfrutarán quienes los escuchen.
*Guitarrista, compositor y productor. Ex-guitarrista del grupo Kerigma (1989 – 1993), grabó el disco “Esquizofrenia”. Como solista, sacó su primer disco instrumental “Horizontes” en sound:check Xpo 2018. Psicólogo educativo, psicoterapeuta corporal y de pareja, conferencista, consultor en sexualidad, cuenta con el Postgrado CORE Institute of New York. Es empresario, filántropo, fundador y director de la fundación Más allá de la Adversidad AC, para apoyo de personas con enfermedades reumáticas.