La calidad de los espectáculos en México va al alza y cada vez son más los eventos que cuentan con el respaldo de un gran trabajo en equipo. Las casas productoras se han dado a la tarea de cuidar, promover y mejorar sus procesos de trabajo y logística, de tal modo que los resultados del proyecto en cuestión se consoliden en una gran experiencia, tanto para el artista como para los músicos y el público.

Más de tres lustros de vida

Lo realizado en nuestro país no le pide nada a lo que se hace en otras regiones, actualmente estamos al nivel de producciones de talla internacional y seguimos mejorando, ejemplo de esto es lo que ha hecho PREES, Productora de Espectáculos y Eventos Especiales, que ha sabido colocarse como una empresa sólida, integral y profesional que ha organizado y coordinado espectáculos, posicionándola como una productora que está dando mucho de qué hablar.

Bajo la dirección de Carlos Rosanoff, actual director, y Gustavo Bautista, cofundador, PREES cuenta ya con más de 16 años de experiencia en lo que se refiere a la producción de espectáculos y conciertos, así como eventos corporativos y sociales. Para conocer un poco más acerca de la historia y la manera en que trabaja esta importante casa productora, nos dimos a la tarea de platicar con parte de su staff, quienes nos mencionaron los puntos principales que han hecho a esta empresa crecer día y día y ofrecer un trabajo profesional para todos sus clientes.

“Oficialmente empezamos hace 16 años; en todo este tiempo nos hemos profesionalizado y actualizado, tomando cursos para conocer lo más actual en lo que respecta a la producción de espectáculos. Creemos fielmente que la educación es el mejor camino a la especialización y es por ello que aprovechamos todo el apoyo que tenemos, lo que incluye, además de talleres y diplomados, cursos que ofrecen los distribuidores de los equipos con los que trabajamos”, comienza Carlos.

“Empezamos haciendo y organizando fiestas de XV años y desde entonces nuestros pilares son el servicio a nuestros clientes, la excelencia y servicio de primera, lo que va ligado con tener equipo de alta gama y la autonomía de tener infraestructura propia, la cual va desde transporte, elementos para colgado, operación y logística. Pero lo más importante es el trabajo en equipo, la responsabilidad, entrega y pasión de nuestro staff. No somos una arrendadora de equipo, sino que ofrecemos un servicio integral, profesional y con óptimos resultados”.

Procesos de trabajo

La manera en que se llevan a cabo los procesos de trabajo en PREES tiene un sentido muy participativo desde que inicia y hasta que termina el evento en cuestión, que está coordinado por todo un equipo profesional y de trato humano. En primera instancia, al recibir la idea u objetivo que desea el cliente, ésta se distribuye a las diferentes áreas de la productora. Una vez en este punto, se integra y se da una propuesta, misma que va desde el diseño y la generación de concepto de lo que se desee realizar.

Este punto es importante, ya que no es lo mismo realizar eventos corporativos que conciertos o festivales; cada uno tiene su grado de practicidad y desarrollo y es por ello que en PREES, lo primero que se realiza es la definición del concepto, el cual va desde el nombre de la gira, estilo artístico, diseño visual y de sonido; se trata de una estrategia integral de comunicación que implica el tipo de actividad del músico o de la banda, además del diseño de escenario. Además, el mercado a quien va dirigido y lo que se desee comunicar son elementos que primero se toman en cuenta. Una vez aprobado el diseño por el cliente se lleva a cabo el “happening”, para que tanto el manager y la banda conozcan todo ya armado. Prácticamente montan una maqueta, en la cual se muestra el diseño de todo lo que será el show, lo que ayuda al manager, al artista y a todo el equipo en general a que puedan conocer con mayor facilidad lo que ocurrirá durante el evento y minimizar así cualquier error durante el espectáculo. En este punto se visualiza todo lo que PRESS realizará y en lo que se involucran sus servicios, tales como renta de back line, escenario, pantallas, audio e iluminación.

La empresa también brinda asesoría y apoyo a los ingenieros de audio de las bandas, con lo que se busca comprender y entender las necesidades del artista y de su equipo. Otro aspecto a destacar es que tiene experiencia en lugares tanto abiertos como cerrados en todo el territorio mexicano, lo que da una mayor confianza a sus clientes.

“Nos reinventamos en cada proyecto”, menciona Carlos Rosanoff; “ya sea corporativo, escolar, social, deportivo y por supuesto de espectáculos; nunca nos estancamos. Estamos conscientes de que siempre hay nuevas propuestas y es por ello que estamos bien informados de las tendencias más actuales y en medida de ello cómo se pueden adaptar a lo que el cliente desea. Contamos con un equipo de trabajo no sólo profesional, sino creativo. Hemos sabido pulir y corregir detalles que salen siempre y esto nos ha ayudado a mejorar y aprender”.

Sala de ensayos, cuidado y bienestar para el músico

Un aspecto a destacar y que forma parte de la oferta que brinda PREES a sus clientes es que la empresa cuenta con una atractiva y profesional sala de ensayos, que está destinada no sólo a dar un trato más cálido y de confort al artista o músico, sino que además corrige detalles y plasma prácticamente todo lo que se verá durante el show o espectáculo.

La sala mide alrededor de trece por diez metros, prácticamente lo que mide el escenario del Teatro Metropolitan; en ella han estado bandas como El Trono de México, que utilizó este lugar para ensayar y practicar previo al concierto-tributo a Juan Gabriel y donde más de cuarenta músicos tocaron. Otra banda que también utilizó esta sala fue la agrupación Liverpool Legends, con 24 músicos.

El espacio de ensayos cuenta con un sistema térmico en la parte alta del techo, lo que evita el calor, pero también tiene un óptimo tratamiento acústico, y el equipo necesario, desde back line, consolas, microfonía, iluminación, equipo de audio, pantalla de video y todo lo que se usa y se ve en un escenario. Sin duda está lista para cualquier género, ya sea rock, norteño, pop, ska y muchos otros.

“La ventaja de nuestra sala de ensayos es que optimizamos tiempo, ya que los músicos y artistas, se sienten cómodos y seguros aquí, saben lo que ocurrirá durante su presentación ya en el recinto indicado. Además, este espacio permite marcar la posición de los músicos y la dirección de las luces, mientras que a los ingenieros de audio, iluminación y monitores les facilita su trabajo, ya que así tienen un control previo de lo que ocurrirá, evitando riesgos, lo que se traduce en confianza para todos”, comenta ahora Liz Barragán, productora de PREES.

Otro aspecto que destaca la productora, es que esta empresa no sólo ofrece eventos y espectáculos de calidad profesional, sino que también es un centro de trabajo que destaca por impulsar la equidad de género, sobre todo en un industria en la que hay una reducida labor femenina.

“En PREES aprendemos mucho, es una gran experiencia ver cómo las personas disfrutan y el artista muestra todo su potencial y talento. Es por ello que nosotros no hacemos sólo shows, sino que creamos experiencias para el público. Como mujer no es fácil desenvolverse en la producción, por lo regular hay un mayor número de hombres, pero ahora el toque femenino está presente. Aquí  me escuchan, ven lo que hago y ven mi trabajo, tenemos la oportunidad de desarrollarnos en todas las aéreas, me gusta aprender de todo, a operar consolas, luces y demás ámbitos”, añade Liz.

La experiencia de PREES en la realización de eventos y espectáculos es amplia y vasta; entre ellos podemos mencionar la Semana de las Juventudes de la Ciudad de México, que en la edición 2017 reunió a bandas como Caifanes, El Tri y Fatboy Slim, entre otros más, durante tres días en la plancha del Zócalo, ante más de cien mil personas. Otros eventos a destacar son el Festival Eurojazz, presentaciones de bandas como CD9, Pee Wee y Alejandro Fernández.

Lo que en un inicio comenzó como una agencia de publicidad, poco a poco se fue transformando en una casa productora profesional que hoy en día realiza eventos de talla internacional. Aquel sueño iniciado por Carlos Rosanoff y Gustavo Bautista es ya una realidad que está integrada por un staff con 24 profesionales de la producción de espectáculos, quienes ponen en alto lo hecho en México y logran consolidar eventos de alta calidad en beneficio de la industria, música, artistas y por supuesto del público.

Related Posts