La empresa de renta de equipo Pop Audio, Video e Iluminación de Occidente cumple sus primeros 35 años de vida. Fundada en 1984 por los gemelos Javier y Arturo Álvarez, ha crecido dando un eficiente servicio a los eventos de la ciudad de Guadalajara. Javier –director general de la compañía—, nos cuenta su historia: “Nuestro comienzo fue peculiar. Menciono que esto fue y sigue siendo nuestro hobby desde los catorce años. Empezamos haciendo fiestas, y poco a poco fuimos brincando a los eventos profesionales. En 1987 fue nuestra primera fiesta como Pop, con muy poco presupuesto. Sin darnos cuenta, esto se volvió negocio”.

Inversión virtuosa

Javier narra cuál fue el primer evento remunerado, del cual surgió la profesionalización: “Un día, estábamos en casa mi hermano y yo, y llegó una señora a visitar a mi mamá. Nos preguntó si se lo podíamos rentar para un evento familiar. En ese momento nos brillaron los ojos y comprendimos que lo que nos gustaba hacer se podría volver negocio. Nos asociamos con unas personas que actualmente ya no están y así fue como se creó Pop, que inicialmente solo atendía fiestas. Lo importante en aquellos tiempos fue que poníamos buena música y eso hizo que en las fiestas tuviéramos mucho éxito. Durante muchos años fuimos muy conocidos en Guadalajara como sonido”.

Javier narra con nostalgia la etapa artesanal de Pop, en la que elaboraban su propia iluminación: “Nosotros fabricábamos nuestras propias luces. Eran cajas de madera cubiertas con una tela con figuras: triángulos y círculos, y con focos de colores envueltos en celofán. Aunque nos basábamos en algunas ya existentes, siempre tratábamos de hacer algo diferente, modificando el diseño, para tener nuestro propio sello. Eso fue los que nos caracterizó: siempre tratar de innovar. Pop funcionó, le gustó a la gente y cada vez nos contrataban más”.

Las inversiones en equipo de Javier y Arturo empezaron a realizarse de manera más constante: “Nuestro gusto por adquirir equipo siempre estuvo presente y afortunadamente nunca hemos tenido inversionistas externos. En algún momento pudimos hacer nuestras propias inversiones y de muy poco a poco hasta la fecha han sido pasos cortitos pero muy firmes. Siempre invertíamos en buenos equipos; un ejemplo muy claro fue cuando empezamos con Meyer Sound, hace quince años; marca de la cual nos enamoramos y seguimos usando. Aunque un equipo de esta marca era mucho para una fiesta de luz y sonido, y tomando en cuenta que los clientes no nos pagaban esa inversión, esto nos empujó a entrar al mundo de los eventos corporativos, conciertos pequeños y funciones de teatro. Este primer paso fue con cuatro altavoces UPA y dos subwoofers 650. Finalmente, a estas alturas ya pudimos acceder a créditos con los que hemos podido crecer un poco más rápido”.

Los hermanos Álvarez citan cuál es el criterio que siguen al adquirir insumos técnicos: “Son dos factores los que nos indican qué dirección tomar en la renovación y actualización del equipo.  Primeramente, lo que los clientes nos solicitan, ya que ellos son los que nos van jalando a las inversiones, y segundo, las tendencias. Últimamente hemos invertido mucho en equipo de video y luces; recientemente realizamos el proceso de cambiar la resolución, ya que los clientes de ciertos eventos así lo exigen”.

Clientes y personal

El tema de los perfiles de la clientela de Pop han cambiado con el tiempo: “Tenemos empresas que durante mucho tiempo siguen contratándonos año tras año. Estamos, por ejemplo, en el Festival de la Cerveza, del cual se realizó la doceava edición, siendo un evento muy grande y en el cual hemos participado desde la primera edición. Contamos con otros clientes como el TEC de Monterrey, que hace sus eventos más grandes en Guadalajara con nosotros desde hace veinte años. Hemos crecido con él”.

Por fortuna, el staff de Pop casi no tiene rotación: “Dependiendo de los eventos tenemos mucho personal eventual, pero el que está de base tiene poca rotación. Gracias a todos damos muy buen servicio y hemos podido llegar a todo lo que hemos logrado”, agrega Javier.

La conversación gira hacia los desafíos en el camino: “Los retos me gustan en lo personal, ya que  tengo en mí a un ingeniero frustrado. Me hubiera gustado adoptar esa profesión”, continúa Javier; “me gusta cuando los clientes nos plantean retos, como por ejemplo el año pasado, que se nos pidió una pantalla redonda en medio del patio del Hospicio Cabañas, en un espacio plano donde no hay dónde colgarla y lo conseguimos hacer. Tenemos un lema que dice: ‘todo se puede’, sólo se necesita más tiempo o dinero para lograrlo, aunque en ocasiones carecemos de ambos”, dice Javier con una sonrisa. “Sin embargo, lo logramos con creatividad y diseños. El TEC cada año planea escenarios más complejos y recientemente quiso un piano que se elevara y apareciera. Obviamente existen esos sistemas, pero son muy caros, entonces hay que lograrlo con recursos propios y lo hicimos. Son el tipo de extras que me gusta realizar para los clientes”.

Finalmente, Javier Álvarez nos comparte su proyección hacia el futuro: “Siempre hay planes, y de hecho hay propuestas para abrir una sucursal en Cancún. Este sigue siendo nuestro hobby, seguimos invirtiendo en esto. Si nos gusta un tipo de luz o de pantalla los compramos y después vemos si es negocio. No debería ser así, sin embargo hemos tenido suerte y buen tino introduciendo productos que finalmente le gustan al cliente y nunca hemos dejado de crecer. No tenemos los financiamientos de una gran empresa, pero tarde o temprano estaremos renovando los sistemas de audio. Hay que actualizarse y no quedarse atrás. Todo empieza con deseo y sueño y se consigue”, finaliza.

El Festival de la Cerveza, equipo provisto por Pop Audio Video e Iluminación

Audio

(10) Altavoces Meyer Sound M2D por lado

(04) Subwoofers Meyer Sound 700 HP por lado

(01) Consola Yamaha CL5

(01) Procesador Meyer Sound Galileo Meyer

(04) Altavoces Meyer Sound MSL4 colgadas en plataforma Genie (delay)

Microfonía, monitores, accesorios

(01) Set de microfonía Shure para grupo

(02) Micrófonos inalámbricos de mano Shure UR Beta 787

(10) Monitores de piso Meyer Sound UM100P y UPA2P

(02) Altavoces Meyer Sound MSL4 (side-fill), (02) Subwoofers Meyer Sound 650P (side-fill)

(02) Altavoces Meyer Sound UPA 2P y 650P (drum-fill)

(01) Consola Yamaha M7CL 48 canales (monitores)

(01) Snake con splitter

Iluminación

(20) Luces Par LED RGBW

(16) Luces robóticas K10 LED Wash

(16) Luces Elation 5R Beam

(10) Mini brutos de 2 celdas

(01) Centro de carga Propower

(01) Seguidor de tiro largo Lycian

(02) Máquinas de humo DF50

(06) Leekos 25-50 ETC

(04) Atomic Martin

Consola Avolites Tiger Touch

Video

(01) Pantalla LED de 4 milímetros (6 x 3.50 metros)

(01) Switcher Roland V800 HD

(02) Cámaras JVC HD