Physical Momentum, vanguardia en danza contemporánea

Por Marisol Pacheco

Fotos de show: Gabriel Ramos

En el marco de sus 17 años de fundación, la compañía mexicana de danza contemporánea Physical Momentum presentó las piezas “Delay” y “Source” en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, respectivamente, donde pusieron a la luz en un rol protagónico fascinante, como a continuación exponen sus creativos y productores. 

La luz como motivo

Francisco Córdova es el fundador y director de Physical Momentum; su perfil multifacético como bailarín, director, escenógrafo y pedagogo, con formación en México y el extranjero, ha fijado la visión y objetivos que han dado sello a la compañía: “Me he dedicado mucho a investigar desde la idea de composición y dirección escénica, tengo dos maestrías en ese tema, y el otro ámbito que despierta mi creatividad es la iluminación”.

“Coincidí con Raúl Mendoza y su laboratorio lumínico, Estudio 8291, hace ya una década. Hemos hecho colaboraciones y archivos de investigación sobre iluminación y eso nos puso en este enamoramiento hacia el lugar lumínico para establecer cómo desde ahí, la escena y lo técnico se disponen para contar una dramaturgia, lo que distingue y hace evolucionar actualmente a Physical Momentum”. 

El programa de “Source” evidencia esto, pues toma el ciclo circadiano como metáfora para explorar la dualidad entre la oscuridad y la luz visible, así como la influencia del comportamiento de la luz en los cambios de estado emocional y psicológicos que atraviesa el humano a lo largo del día; es una pieza performática de danza e instalación, como la describe Raúl Mendoza, director técnico: “La pandemia nos llevó a esa investigación al tenernos en casa encerrados, con giras detenidas, pero con una colaboración a distancia que nos permitió crear esta pieza que trabajamos con visualizadores 3D para poder emular los ángulos de la luz que marca el sol en su traslación del día, cómo el cuerpo lo va resintiendo y es lo que llamamos el ritmo del ciclo circadiano. Desde ahí se fue  conceptualizando la pieza”.

“En términos técnicos, la luz es una constante y los cuerpos son las variables que reaccionan dependiendo su estado de ánimo en ese momento; digamos que, dentro de esta pieza, hay una libertad de improvisación de los bailarines. Tienen ciertas líneas y estructuras de movimiento marcadas por Francisco, pero responden a la luz y arman un diálogo con ella”.

El diseño de la pieza arrancó con el programa Capture y de ahí a Blender; las luces base son una combinación entre fuentes convencionales y RGB, tomando en cuenta un factor de escalabilidad para poder presentarla en recintos de distinto tamaño y equipamiento: “De Capture pasamos a Blender, un software de código abierto que ahora tiene un módulo muy bueno de DMX con el que puedes poner las luminarias y también programar. Con eso empezamos a modelar los espacios y a definir el área de trabajo. Tuvimos la fortuna de estar en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, para hacer todo el modelado de un lugar con su parrilla, montando y descolgando equipo”.

“Partimos de luces que ya son nuestras; unas barras de piso blancas Spider Bar y unos lásers que adquirimos gracias al apoyo de SunStar, a través de Alejandro Morales. Usamos el software de iluminación Lightkey en combinación con QLab para el control de todo, ya sea por OSC o timecode. La puesta base incluye cuarenta luces Par, cuatro Apolo Bar, cinco Spider Bar, cuatro fresneles, 25 lekos y tres lásers, más todo el cableado y un par de RGB que siempre pedimos en los teatros, o que pueden ser luces Par convencionales con filtro”, detalla Raúl.

Sobre el uso de los lásers en el concepto artístico de la pieza, Francisco recalca: “Habíamos intentado hacer diversos ejercicios en otros espacios y cuidar que el láser no remitiera a la discoteca o el rave, sino llevarlo a un punto de sofisticación para usarlo en la dramaturgia. Investigamos muchísimo el comportamiento de cada luminaria y láser, exploramos toda su librería para conocerlos dentro del parámetro que decíamos era lo justo para mantener el mínimo como virtud dentro de la pieza”. 

A ese propósito también sumó el diseño de vestuario de Al Mendoza, como amplia Francisco: “Esta es una pieza invasiva, porque toda la colocación de la luz está hacia el público, a contraluz, y todo el tiempo estamos cegándolos; no es la manera convencional de iluminar en la danza. En ese sentido, es agresiva visualmente en algunos momentos, y ahí es donde juega la elección del color rojo en el vestuario del diseño textil que hizo Al Mendoza. En ese sentido de contraluz en que están dirigidas las luminarias, el rojo permite distinguir a los bailarines; responde a un estudio del color dentro del vestuario que va más allá del diseño”.

Desafíos superados

En términos de producción ejecutiva y promoción de la compañía, Lorena Azcona comparte los desafío de gestionar esta compañía que no sólo aborda la danza contemporánea en sus piezas: “Llevo seis años con ellos y desde la gestión, la producción y logística a nivel ejecución, siempre hay una serie de complicaciones para la gestión de espacios y financiamientos; por un lado, porque somos independientes, y por el otro, porque es difícil definir este producto cultural, que está siempre transformándose”. 

“Tal cual es el caso de ‘Source’, una pieza que se presentó el año pasado como parte de la curaduría de la Dirección de Festivales de la Secretaría de Cultura, y cuya singularidad e innovación nos permitió asistir al Festival de Artes Vivas de Lojan, en Ecuador, porque México fue país invitado, y fue la pieza seleccionada por el nivel de propuesta que estaban buscando”. 

“Es un gran reto mover esta obra. Yo diría que hemos logrado tener un esquema de trabajo por fases y en cada una hemos buscado el financiamiento a través de programas públicos y combinarlo con asumir ciertas inversiones que sabemos se pueden recuperar, por taquillas, giras o contratación directa de funciones. Es jugar con eso y patrocinios como se va haciendo posible”.

Justamente, para conseguir giras en México y el extranjero, el atributo escalable y de versatilidad técnica con el que está concebida la pieza, beneficia la gestión: “Uno de los principios es entender el contexto actual de la infraestructura teatral en México y en Latinoamérica, donde siempre hay una combinación entre luces convencionales y RGB. Hasta el día de hoy no hemos tenido complicación por la ingeniería y mecánica de los teatros, porque hemos dedicado mucho tiempo a hacer nuestra planeación de trabajo y planos de iluminación con todas las señalizaciones posibles para hacer el modelado del recinto, dependiendo del número de varas que haya para distribuir nuestro equipo. No hemos tenido ningún contratiempo en ningún teatro del país, incluso hemos llegado a teatros en Monterrey donde nos daban más equipo y se pudo hacer un montaje más grande, o en San Luis Potosí, donde había menos equipo y armamos algo más pequeño”, revela Raúl. 

Lo que sigue para Physical Momentum después de estas presentaciones estelares en la capital del país es volver a tomar ruta internacional, como lo declara Francisco: “Physical ha tenido una internacionalización alta, en parte porque he estado quince años fuera preparándome y llevando la propuesta a donde voy, y lo que queremos es volver a retomar ese impulso en los mercados escénicos y así mismo, tener una movilidad en el país, generar esta estrategia de colocar la escena como producto nacional, que me parece imprescindible”.

El valor de la luz en Physical Momentum

  • 1 Mac Mini 2017 Apple Mac Mini 
  • 1 Mac Book 2012 Apple MacBook 
  • 1 Router de banda dual inalámbrico TP-LINK Archer C20 
  • 1 Nodo 8 puertos DMX SUNSTAR Network 4096 
  • 16 Luz blanca Barra Led TECNO-LITE T8D120-LED 
  • 2 Láser Verde SL PRO LIGHTING SLS20-G-147-3D 
  • 1 Láser Azul MYSTIK N/A 
  • 2 DMX inalámbrico Transmisor SUNSTAR Air DMX 
  • 2 DMX inalámbrico Receptor SUNSTAR Wind XLR 
  • 5 Barra Led SUNSTAR Spider Bar 
  • 3 Máquina Haze SUNSTAR HZ-1000 
  • 2 Láser verde SL PRO LIGHTING SLS20-G-147-3D 
  • 1 Láser Azul MYSTIK N/A 
  • 4 Luz destelladora SUNSTAR Apolo Strip 
  • 1 Splitter SUNSTAR N/A 
  • 40 Par RGBW SUNSTAR Kraken Par 14 
  •  Dimmer Bank 32 canales
  • 19 Leko 25 – 50 o 36 grados 
  • 4 Fresnel 8 pulgadas 
  • 8 Par RGBW