Originario de San Luis Potosí, Francisco “Paquito” Aranda tomó la batería como su instrumento de expresión desde los 14 años. Con el ejemplo de Antonio Sánchez, con quien también tomó clases, ha cumplido siendo integrante de bandas y proyectos musicales destacados en México y los Estados Unidos, donde actualmente, junto a los hermanos Jona, Adrián y Daniel Cohen, conforma The Citie.
Radicado en Los Ángeles, ha sido la complicidad de su banda y músicos como Adrián Cota, los que le permiten ahora presentar su proyecto solista, Hollywood Sirena:
“Músicos como Antonio Sánchez, David Lich (profesor de bateristas como el de Bruno Mars y The Who) y Adrián Cota, me sugirieron aventarme y quedarme en Los Ángeles, lo que fue un movimiento, inteligente porque a la par de estudiar en el California College of Music, iba con un amigo a jam sessions. Con Adrián empecé a ser su drum tech en sesiones de grabación y aprendí viéndolo y acompañándolo a todos lados. Ya tenía 23 años y la opción de estar cuatro años sólo estudiando en Berklee, que era una de las alternativas, no me iba a dar. La escuela de la vida nos puso en la gira con Beatriz, la hija de Marco Antonio Solís, y eso nos dio un impulso en la escena”, relata el baterista.
Durante la crisis sanitaria, Paquito grabó con The Citie el disco “1:23” en Burbank Studio -el espacio de la banda, donde ahora también producen a gente como Beto Cuevas y Cody Simpson-, además de sencillos como el cover al tema “Golpes en el Corazón”, de los Tigres del Norte.
“Mi experiencia en estudio la adquirí en uno llamado Soma, cuando todavía vivía en San Luis Potosí y estaba en un proyecto sinfónico de rock en inglés y español. Con Chava, el dueño del lugar, aprendí sobre el microfoneo, los trucos que hacía y cómo mezclaba. Ahora, en mi estudio personal, tengo mi batería SJC de maple con bombo grande de 24 por 20, tom de aire de 13 por 8 y tom de piso de 16 por 10. Con esa grabé la canción “Un día más” de mi proyecto solista. Tengo una tarola Tama SLP Series, una Orange County de acero, edición limitada, otra de 13 por 3 y una Pearl de 10 por 3.5”.
“Para grabar tengo una interfaz de 8 canales Focusrite. Me gusta experimentar la posición de los overheads o si uso el micrófono del hi hat o no. Hay veces que comparto este micrófono con el de otro platillo y ubico otro de over head atrás, para que capture también el piso. Otras veces lo pongo arriba y me aseguro de que la distancia de la tarola al micrófono sea la misma en cada overhead”, detalla entusiasta el compositor.
Por otro lado, para el proyecto Hollywood Sirena, Paquito hizo las baterías en el estudio de los Cohen y las voces con su amigo bajista: “Grabamos la canción en este estudio y eso le vino bien a la canción. Jona Cohen es muy bueno, produce y hace ingeniería en el estudio. Lo que sigue para mí es darle impulso al lanzamiento personal y seguir con los conciertos junto a la banda. Lo que quiero que vean en mí es poder inspirar a todos los amigos mexicanos a que persigan sus sueños porque es posible. Se trata del amor y pasión con la que haces las cosas y creer en ti, que te adaptes y quieras como eres”, concluye Paquito.
Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco