Pad Pro, modelo empresarial en renta y distribución

Con sede en Monterrey, Nuevo León, Pad Pro es una compañía de servicios, renta y distribución de equipo para el espectáculo. Su fundador, Diego Esparza, inició su camino como drumtech y luego como monitorista, siendo el regional mexicano el ámbito de su desarrollo profesional. Actualmente destaca la labor de comercialización que tiene para marcas como Sennheiser, Ultimate Ears, SKB, Allen & Heath, Powersoft y EAW.

El llamado a una vocación  

Quiso ser baterista, pero no se le dio; sin embargo, Diego pudo satisfacer su pasión por el instrumento y detonar así el rol que a la postre le abrió un espacio como colaborador sobre el escenario: “Empecé en la industria en el año 2000”, menciona; “y me aventé como seis años como drumtech de Adrián González (La Firma) y Aris Carcaño (La Leyenda); o de crew chief y otras cosas, pero nunca operaba. Empecé a hacer monitores por ahí de 2008 y trabajé casi diez años con Los Rieleros del Norte. Hubo gente muy importante que me ayudó mucho para hacer monitores, como Jaime Vera y Barney Magana, gente que me ha enseñado y dado consejos desde entonces”. 

En pos de la profesionalización

Como en el resto del país, poder formar profesionales para atender las necesidades de un mercado tan demandante como el del norte mexicano ha requerido combinar la instrucción en escuelas dedicadas como 110dB u HO Audio, fundadas por ingenieros de la ciudad, como expresa Diego: “Que haya personas laborando en la vida real del show compartiendo su experiencia a los chavos es muy bueno, como el profesor Mata, que es un genio en la Industria, mezcla excelente y fue el monitorista del rey del acordeón Ramón Ayala muchos años, o Candro, que estuvo con Los Claxons y otras bandas del rock. También hay otras figuras muy importantes como ‘Welito’ González, Óscar Tovar y Rafael Covarrubias, que me parece muy loable que hagan esa labor. Hay que empujar y que, tanto las escuelas como las empresas les abran las puertas y eso ayude a que tengan horas de vuelo. En Monterrey así pasa con Serpro o Audio Systems del Norte, que además están recibiendo a muchas mujeres también”. 

La aventura de la distribución 

Gracias a que combinó la labor como monitorista y usuario de marcas, Diego Esparza abrió la opción para convertirse en aliado como distribuidor de manera natural. “Seguía haciendo mi labor como monitorista y personas como mi amigo Ramón Quintero me acercó a Ultimate Ears. Él me recomendó con David Gutiérrez, gerente para el mercado latino en aquel tiempo, y como varios músicos tuvieron la visión de seguir profesionalizando su trabajo, David me autorizó venderles sus productos directamente y desde ahí empezamos a colaborar y hacer cosas muy interesantes”. 

“Primero intentamos con la figura de embajador de marca y posteriormente cambiamos a la modalidad de distribución para atender el sur de los Estados Unidos para el mercado latino. Con el tiempo fui abarcando más mercado, me dieron el norte de México y a la par, giraba por la Unión Americana y me di cuenta de que las bandas de allá eran muy profesionales con el manejo de riders, logística y ese tipo de cosas. Fue entonces que anhelé aportar para volver más profesional a nuestra Industria”.

“Empezamos con Ultimate Ears y poco a poco fue necesario montar una empresa. Actualmente tenemos relación con Sennheiser, gracias a la confianza de Julio Bracho y Armando González, y Representaciones de Audio, que nos permite hacer cosas para Allen & Heath, consolas de las que siempre he sido usuario. También tenemos SKB, con quienes podemos ejemplificar cómo funciona el mercado mexicano, porque hemos desarrollado un know how, una cartera de clientes. Las marcas que se han integrado recientemente son Powersoft, que tiene NTX Distribution para México y, como hacen más integración, se acercaron a nosotros para colaborar, y finalmente, gracias a Rafa Covarrubias, empezamos con EAW en la mitad del país”.

El regional mexicano, punta de lanza 

La preponderancia del regional mexicano para la industria musical a nivel mundial, ha llevado a las producciones a competir al tú por tú en el mercado global. Para Diego Esparza, ahí se cumple el anhelo de elevar el nivel entre los crews mexicanos: “Yo, que estuve girando por Estados Unidos por ocho años seguidos, viví el proceso por el cual los técnicos y empresarios mexicanos fueron siendo más profesionales y nos llevó a lo que vivimos hoy con figuras como Peso Pluma, Carín León o Grupo Firme, que la rompen en sus giras por Estados Unidos. Hemos trabajado muy duro para hacer esto profesional, porque ese boom es algo que habíamos soñado los de mi generación”. 

“Hoy, las producciones que giran han crecido mucho y hemos sido parte de eso, nos hemos beneficiado todos como gremio. Hoy estamos a un gran nivel y podemos recibir los shows más importantes a nivel mundial, con compañías de renta, producción y personal mexicanos, lo cual es muy emocionante”.  

Desde su mirada, el impacto de la pandemia ha sido retroactivo para el sector, toda vez que hay una curva de normalización de la oferta-demanda: “Aprendimos mucho y ahora tenemos más marcas; perdimos colegas y amigos y eso fue un golpe muy duro. Sin embargo, los que seguimos y aguantamos estamos colaborando actualmente en pro de la Industria. Hacia el futuro, la verdad, el tema del regional mexicano viene todavía más fuerte y necesitará más gente para girar y producir”. 

“Hemos construido un muy buen know how y hemos aprendido a compartir; nos estamos viendo como un solo gremio y estamos saliendo más fuertes”, concluye entusiasmado Diego.

Entrevista: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco