Representaciones Artísticas Apodaca inició operaciones hace cuatro décadas y media con el trabajo de don Óscar Flores en la organización de bailes de grupos y músicos como Ramón Ayala y Los Mier en Monterrey y varias ciudades del estado de Nuevo León, para pasar posteriormente a fungir como manager de artistas mexicanos como Bronco y Límite y de figuras estadounidenses como Selena, Kumbia Kings y muchos otros, dando origen a toda una historia de conciertos que fue heredado a sus hijos, quienes desde hace quince años se vieron apasionados por este quehacer y hoy son la cabeza de una compañía que realiza eventos de nivel internacional, como el Festival Pa´l Norte, el Flow Fest en la capital regiomontana y una gran cantidad de conciertos en nuestro país.
“Aunque en la pandemia nos dimos cuenta de que se pueden hacer muchas cosas a la distancia, no hay nada como ver a tu artista en vivo, escuchar el sonido. Eso nunca va pasar de moda”.
Con la música por dentro
Actualmente, Óscar Flores, homónimo de su padre, lleva el rol de director comercial de Apodaca Group y es así como recuerda su entrada a la apasionante Industria de la Música y el Espectáculo: “Todo comenzó porque mi padre siempre quería que después de la preparatoria estuviera en la oficina con él, de manera que yo pasaba aquí mis tiempos libres y los fines de semana que había baile, siempre asistía y trabajaba en áreas como taquillas, para después pasar a puestos como las barras. Tiempo después comencé a hablar con los artistas y cuando me gradué de la universidad hace 15 años, me empecé a encargar del booking de la compañía, de manera que he estado metido en esto desde hace 25 años”.
Hoy, Apodaca Group tiene alrededor de 35 artistas de diferentes géneros, tanto en el género regional, con bandas como Intocable y Alicia Villarreal, como en el rock, con proyectos como División Minúscula y Bacilos. Además de la relación con sus artistas, Óscar es el encargado del área de conciertos. 2022 será un año que la compañía terminará realizando alrededor de 320 conciertos en todo México, con 14 festivales.
La apertura a otros géneros comenzó con el management de Plastilina Mosh y de ahí siguió: “Luego trabajamos con un grupo que se llamaba Kudai y después empezamos a hacer conciertos de Julieta Venegas o Reik en la Arena Monterrey. Antes de eso, con el género regional, con 15 o 17 años, mi hermano y yo iniciamos con eventos que mi padre nos dejaba hacer en distintos pueblos de Nuevo León. Íbamos a lugares alejados, como Garza García o Allende, contratábamos a los artistas -en aquel tiempo como La Sonora Dinamita o Tropical Panamá- y gestionábamos todo, desde los permisos hasta la publicidad; contratábamos al personal y hacíamos bailes de 800 o mil personas. Mi padre nos permitía hacer eso para que nos diéramos cuenta de todo lo que implica hacer un evento y afortunadamente, la compañía ha crecido muchísimo. En Monterrey tenemos cuatro festivales: Pa´l Norte, el Flow Fest, Live Out y el Beyond Wonderland, y fuera de aquí tenemos este tipo de eventos en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez y Veracruz, entre otras, para hacer un total de diez ciudades en los que hacemos festivales, pero conciertos en muchas otras ciudades de México, de todo tipo de música”, menciona Óscar.
En este momento, la compañía está en sociedad con Ocesa: “Con ellos hemos hecho este año los eventos de Coldplay en Monterrey y anteriormente hemos tenido a Bruno Mars, Shakira, eventos en el Auditorio Citibanamex y la arena Monterrey, como Ed Sheeran y Maroon 5. Hacemos muchas cosas con Ocesa y estamos muy contentos de hacer este tipo de eventos en sociedad”.
En el área de producción, en un festival como Pa´l Norte, que incluyó este año nueve escenarios, compañías como Serpro han estado muy cerca de Apodaca Group. Óscar explica: “En este evento, ellos se hacen cargo de cinco escenarios y siempre hemos estado muy satisfechos con lo que ellos hacen. Yo la considero una de las empresas más grandes en México para renta de equipo; son muy responsables y para un festival tan grande, en el que asisten más de cien mil personas diarias, tenemos que echar mano de varias empresas y traer gente no sólo de Monterrey, sino de Ciudad de México o Guadalajara. En los dos días de festival se presentan más de 130 artistas y hablar con cada uno de ellos, cumplir el rider, hacer los cambios de sets en 15 o 20 minutos es muy complicado y se necesita gente experta para lograrlo. Nosotros como compañía nos apoyamos de ellos en la producción, y además, con nuestra empresa de BTL, Roma 212, se hace todo el look and feel del festival, las activaciones y el hospitality”.
“Nos sentimos muy a gusto con todos los proveedores y en todos los festivales hablamos con ellos para que se actualicen los equipos e incorporen cosas diferentes para seguir creando las experiencias que la gente busca en esos eventos. Siempre estamos en conjunto haciendo esto y con Serpro, por ejemplo, hemos crecido juntos”.
Para estar actualizados, Oscar ha viajado a varios festivales por el mundo. Lollapalooza, Coachella, Tomorrowland y demás, le han servido para tener inspiración y estar al mismo nivel en los que aquí organiza Apodaca Group. “Creo que ya los festivales en México estamos al nivel en cuanto a infraestructura, escenarios y producción y por eso creo que la cultura del festival está creciendo y no solamente llegan personas de nuestro país, sino de otros lugares de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Creo que en los próximos años esto aún va a crecer más. Trabajamos con gente mexicana para diseñar los escenarios y luego ellos son contratados de otras partes del mundo; eso me llena de orgullo, porque México está citado como uno de los países que mejores servicios dan de producción y por eso, muchos artistas quieren venir a nuestro país. En pocos lugares venden tantos boletos, como lo hemos visto en casos como el de Coldplay, Bad Bunny y Daddy Yankee y en conjunto con esto, las producciones han crecido”, menciona el director comercial de la compañía.
Apodaca Group y la capacidad de innovación
“¡Nunca pensamos que iba pasar una pandemia. En 2020, una semana antes de que comenzara la crisis, teníamos el Festival Pa´l Norte a cinco días de realizarse, con el escenario ya montado, y tuvimos que parar. En ese momento pensé que duraría pocos meses, así que reprogramamos para julio de ese año, luego hasta septiembre, y tuvieron que pasar muchos meses más, hasta que en julio de 2021 hicimos en el festival virtual. Hablamos con gente de Bélgica que nos recomendaron, ya que se encargan de los escenarios del festival Tomorrowland. Finalmente, el festival fue grabado en Bélgica, Monterrey y Filadelfia; fue complicado, porque se grabó en febrero de 2021, pero lo sacamos adelante de una buena manera y fue conocido en muchos lugares. De las personas que compraron boleto, la mitad de ellas no conocían el evento y eso nos ayudó mucho a que después, cuando lanzamos el festival de noviembre y luego en marzo de 2022, ya presenciales, el evento es más conocido en Centroamérica, Sudamérica, Europa y Estados Unidos y está ahora en el mapa de los eventos presenciales a nivel mundial”, recuerda Óscar.
Lo que en Apodaca Group se aprendió durante los tiempos difíciles fue innovar: “Siempre buscábamos hacer cosas nuevas; algunas cosas funcionaron y otras no. Entre otras, hicimos una página que se llama Sala Estelar, donde creamos diferentes canales con distintos conciertos, con beneficios a la gente, como concursos, y actualmente la utilizamos mucho para empresas privadas que quieren hacer eventos a distancia, en donde se presentan distintos artistas. Sabemos que nunca va a ser lo mismo que verlo presencialmente, pero es algo que aprendimos y seguimos haciéndolo para ofrecer más beneficios”.
Óscar finaliza reafirmando la misión de Apodaca Group : “Creo que este año estamos a un 20 por ciento más de venta de boletos en comparación con los años anteriores a la crisis sanitaria. Creo que la gente, después de estar encerrada, lo que quiere es divertirse y la música es sinónimo de quitar el estrés. Lo que busca nuestra compañía es crear nuevas experiencias y estamos buscando los lugares ideales para poder hacerlo. Creo que Apodaca Group va a crecer año con año y ahora, para el segundo semestre de 2022, comenzaremos como promotores de eventos en Estados Unidos y ese es el punto clave que tenemos para lo que resta del año y el próximo. Poco a poco, paso a paso, pero es a lo que nos vamos a enfocar, sin dejar México, que es donde vivimos”.