Los expertos en ingeniería de entretenimiento, WIcreations, se han encargado de construir varios elementos importantes y sistemas de estructura para la arquitectura escénica diseñada por el despacho Stufish, para la gira europea No Filter de The Rolling Stones. Aquí los detalles.

Creatividad y previsión

El equipo de WIcreations fue dirigido por Hans Willems y Koen Peeters. El plan incluyó tres objetivos principales: la creación de un techo suspendido encima de la zona del escenario; un método para montar y asegurar cuatro pantallas de video LED de 23 metros de alto por once metros de ancho al frente de cuatro torres de acero grandes y la construcción de dos áreas técnicas móviles para su uso en el escenario.

Poco después de la primera charla informativa con Ray Winkler de Stufish, explicando los puntos claves del diseño, Wicreations contactó a la compañía StageCo, especialistas en acero y en escenarios, para pedir fabricar un par de techos voladizos. Esto llevó a contar con la ayuda del gerente de producción del tour, Dale “Opie” Skjerseth, para ayudar en otras áreas de la gran obra, como en los montajes para las pantallas LED en las cuatro torres y la construcción de las áreas técnicas del escenario.

Uno de los detalles que el sistema de techumbre de Ray Winkler era que éste tenía que verse aerodinámico y con un aire industrial y elegante. La techumbre, cubierta con un material transparente, también requirió diseñar un sistema de drenaje eficiente que llevara las aguas afuera del escenario, en caso de lluvias.

WIcreations trabajó con sus proveedores habituales de la empresa Heist-op-den-Berg, Bélgica HQ, para la iluminación, y las cuatro trusses de techo de acero de doce metros de longitud, elegantemente curvadas, se dividieron en dos secciones. Estas fueron completamente revestidas con elegantes páneles de aluminio y en cada una se montaron nueve luminarias móviles Martin MAC Viper, fundamentales para el diseño de iluminación de Patrick Woodroffe. Las lámparas fueron montadas en las trusses, usando cuatro elevadores de 250 kilogramos desde el techo.

En el borde frontal de la techumbre, tubos de compresión mantuvieron separadas las trusses centrales de ésta, mismos que se equiparon con luminarias Aura MAC, montadas con placas de ajuste rápido. La cubierta transparente del techo proporcionó cobertura eficiente contra la lluvia y permitió, a los espectadores más cercanos al escenario, observar las pantallas traseras que se elevaban a más altura de ésta. El techo estuvo interconectado a la superestructura de acero de las dos torres de video centrales (de cuatro).

Torres de video

WIcreations ideó un método para montar y asegurar cuatro impresionantes pantallas de video LED, de veinte metros de alto por nueve metros de ancho, al frente de cuatro grandes torres de acero, estructuras que formaron parte esencial del diseño del show.

El sistema de montaje de las pantallas se diseñó de tal forma que cualquier corriente de viento sentida por éstas se transfiriera de forma física a las estructuras de acero que las soportaban, garantizando una mejor seguridad durante el show. La altura de las torres representaba un riesgo por la resistencia al viento de las pantallas montadas en ellas.

WIcreations diseñó y construyó una armadura personalizada para cada torre y las pantallas se montaron sobre soportes integrales que también se retraen para su transporte. Un sistema de ecualización de carga se utilizó para compensar cualquier desviación de las estructuras y para asegurar que la tensión en todas las columnas de video estuviera dividida por igual. En la parte superior e inferior de las pantallas, se abrió una brecha de ocho metros de largo, en la que se acomodaron nueve luminarias Robe Spot BMFL, acompañadas cada una por cuatro cegadoras de una sola celda y protegidas por un sombrero transparente para lluvia.

Un detalle fue que Patrick (Woodroffe) solicitó que las BMFL fueran montadas a noventa grados de su orientación horizontal estándar, por lo que se pudieron colocar muy bien a través de la ranura, todo ello añadiendo al reto de hacer que funcionara estructuralmente. Stufish envió detallados dibujos arquitectónicos a WIcreations para trabajar todo esto y partir de eso, la compañía se encargó de la magia restante.

Áreas técnicas

En ambos lados del escenario, se construyeron cobertizos de lámina móviles. Estos fueron hechos a partir de cubiertas modulares con ruedas de servicio pesado, con frentes desmontables de malla unidireccional que permite una visión clara hacia el escenario y una vista opaca desde éste. Estos contaron con dimensiones de seis metros de largo por 2.5 de ancho y se podían dividir en dos secciones de dos metros y medio para acomodarse en espacios variables de escenario. Uno de ellos se utilizó en el lado izquierdo para el monitoreo y el otro lado derecho, para los miembros de la banda.

WIcreations diseñó todo el hardware desde una perspectiva de gira, con un despliegue rápido y eficiente para cada concierto y para cualquier sitio posible utilizando carritos a medida en los que todo el equipo se embala para viajar. La empresa es bien conocida por este enfoque característicamente práctico.

La crucial estipulación de Stufish de que la estructura y los dispositivos mecánicos estuvieran ocultos dio como resultado un aspecto limpio y moderno, yuxtapuesto con las estructuras de producción de gran impacto, todo como parte de la producción que dio paso al primer concierto en Festwiese am Stadtpark, Hamburgo.

Koen Peeters, quien ha trabajado en anteriores giras de Rolling Stones, en 1998, 2002 y 2005, comenta: “Fue genial volver a trabajar con la banda y un increíble equipo creativo y técnico. Realmente hemos disfrutado de los desafíos y la colaboración y creo que los resultados finales fueron algo de lo que todos podemos estar orgullosos”.

El contenido de video fue producido por Sam Pattinson, de la compañía Treatment Studios, mientras que la mezcla MAG fue editada por el director de cámara Nick Keizer; el kit de video fue suministrado por Solotech, compañía con base en Montreal. Neg Earth, de Londres, también entregó equipo de iluminación y de montaje. Jeremy Lloyd de Wonderworks realizó la coordinación técnica durante el período de desarrollo y pre-producción.

La gira No Filter estuvo en nueve países europeos y finalizó en octubre en París.