NAMM: Ideas y estrategias para la próxima década

La plataforma global para la demostración en innovación de productos musicales, tecnología de audio profesional y entretenimiento realizada como cada año en el Centro de Convenciones de Anaheim, tendió puentes entre más de dos mil compañías expositoras (representantes de siete mil marcas). Fue el encuentro entre líderes, innovadores, expertos y artistas de la industria musical y del espectáculo (con un veinte por ciento de visitantes extranjeros), quienes abordaron durante cuatro días la llamada encrucijada de la industria, para intercambiar ideas, distinguir y trazar las rutas a seguir para mantener el liderazgo comercial que pueda beneficiar a la música en la próxima década.


La industria reunida en un solo lugar

“Fue increíble ver a miembros del NAMM y profesionales de la industria de todo el mundo reunirse y experimentar el lanzamiento de innumerables productos, asistir a la mejor capacitación disponible de la industria y disfrutar de la camaradería y la creación de redes que hacen nuestras vidas musicales”, comentó Joe Lamond, Presidente y CEO de NAMM.

Los asistentes pudieron capacitarse en más de 350 sesiones educativas diseñadas para involucrar, informar e inspirar nuevas ideas, en formatos variados desde sesiones abiertas y dirigidas que iban desde los desayunos del NAMM U, moderados por Joe Lamond, pláticas con líderes e innovadores de la industria que compartieron herramientas, consejos y trucos para avanzar en el negocio; sesiones de seguimiento (más de 50) para definir estrategias; hasta las Cumbres en innovación y finanzas para minoristas donde Marcus Sheridan acompañó a los asistentes en el entendimiento del comportamiento cambiante de los consumidores, la distinción de  estrategias para realizar negocios y competir en el mercado actual, y las actualizaciones en reglamentos y cambios en los impuestos a las ventas y las leyes laborales.

El futuro es aprender

Más de doscientas sesiones de audio profesional involucraron a profesionales emergentes y establecidos en todos los aspectos de la producción y realización, lo que significó una muestra del panorama para hacer crecer sus carreras.

El A3E fue un intercambio de 13 sesiones y 13 talleres donde se exploraron las aplicaciones de audio avanzado que están transformando la industria, la producción y el rendimiento de la música; por su parte, Audio Engineering Society (AES), participó por tercer año consecutivo con un programa de capacitación práctica, presentaciones técnicas y de desarrollo profesional en audio profesional donde intervinieron Sylvia Massey, ​​Leslie Ann Jones, Karrie Keyes y Mark Frink, entre otros, mientras que espacios como el Main Stage: Live, sirvieron para mostrar en vivo aspectos de la mezcla de audio en sala.

En paralelo, el programa TEC abordó temas sobre capacitación de Audinate, masterización, cadenas de micrófonos vocales, instrumentación en vivo y la música electrónica a través de recursos como el looping, con la guía del productores/ingenieros como Ken Caillat y Joe Chicarelli, y productores/mezcladores/ingenieros como Robert Venable (Twenty One Pilots, MuteMath, Kelly Clarkson).

Las denominadas  TEC Tracks, cinco sesiones para profesionales, en las que se trabajó la integración de multipistas y pads, o las especificaciones para el sector religioso. Otras sesiones incluyeron el homenaje a Ed Cherney, y honrar su legado como ingeniero y productor.

Otra jornada importante fue la dirigida por la ESTA (Entertainment Services and Technology Association), que junto con The Pro Production Sessions, presentada por Front of House, las revistas Projection, Lights & Staging News y Stage Directions, y Lighting & Sound America / PLASA, armaron un conjunto de sesiones con casos de éxito en producción profesional y el uso de la tecnología de entretenimiento. En éstas compartieron Baz Halpin, Tamlyn Wright, Cory FitzGerald y Alex Reardon sobre su trabajo con artistas como Bruno Mars, Taylor Swift, Pink, Khalid, Jennifer Lopez, The Jonas Brothers y Childish Gambino; y el proyecto Py1 Pyramid: Through The Echoes; “On the Road With Paul McCartney””, quienes develaron los elementos de diseño y tecnología de iluminación, video, audio y gestión de producción de la gira “Freshen Up” de Sir McCartney. Además de estos formatos y jornadas, se estrenó The Designer Studio, para hablar de creadores de contenido, diseñadores de iluminación y proyección, donde participaron Sooner Routhier, Aron Altmark, Chris Lisle, Anne Militello, David Boykin, Lisa Renkel, Kerstin Hovland, Emery Martin y otros.

La oferta de entrenamiento se redondeó con la exhibición de los principales fabricantes de sonido, quienes volvieron a presentar un escaparate de tecnologías de arreglos lineales y altavoces en su propio Showcase, con sesiones demo de los sistemas volados y portátiles en un entorno del mundo real con mezcla de profesionales de la industria y equipos como Alcons Audio, BASSBOSS, Crest Audio, dbTechnologies, Electro-Voice, FBT, Martin Audio, Proel, RCF, Sound Barrier, T.W.T.W. Audio, Verity Audio y VOID Acoustics. A esto se añadieron demos de consolas de iluminación de Avolites, Chauvet y M.A.M.A., presentadas por ACT Lighting.

En ese entorno de capacitación y contacto para el aprendizaje técnico y de negocios culminó la edición 2020 del NAMM Show, un encuentro que estimula el enlace, conocimiento e intercambio de ideas y visiones para desarrollar una sana competencia y aumentar el profesionalismo de quienes forman parte de la industria de la música y el espectáculo. En el NAMM se sirve lo que está vigente y lo que viene en tendencia para fomentar la creatividad en toda la cadena de creación, para impactar en la experiencia del espectador. 

 

Los líderes y luminarias de la industria

Premio Music for Life. Jason Mraz

Premios She Rocks. Gloria Gaynor, Lzzy Hale, Linda Perry, Suzi Quatro, Beatie Wolfe y Tal Wilkenfeld; Suzanne D’Addario Brouder, directora ejecutiva de la Fundación D’Addario; Tara Low, editora y fundadora de Guitar Girl Magazine; Myrna Sislen, Middle C Music en D.C.D.C.; Judy Schaefer, directora de marketing de PRS Guitars; Ebonie Smith, fundadora y presidenta de Gender Amplified, Inc, e ingeniera y productora de audio de Atlantic Records.

Premios Parnelli, por contribuciones a la industria de la producción en vivo

Karrie Keyes, ingeniera de monitores de Pearl Jam y fundadora de Sound Girls

Mark “Springo” Spring, gerente de producción de Paul McCartney y otros

Michael Strickland, de Bandit Lites

Premios TEC

Además de distinguir a 31 categorías de productos y proyectos en las áreas de Logro técnico o creativo, así como a las personas, empresas e innovaciones técnicas utilizadas en grabaciones de sonido, películas, televisión abierta y videojuegos, se rindió homenaje a las trayectorias de:   

Joni Mitchell. Premio a la Innovación Les Paul

Premio 2020 del Salón de la Fama TEC. Dave Pensado (ingeniero de grabación) y Herb Trawick (veterano de la industria discográfica), juntos, el dúo creativo detrás de la serie web semanal Pensado’s Place.

 

El paraíso en el arte

En un movimiento que guardó lo mejor hasta el final, guitarras Ibanez lanzaron su más reciente colaboración con Steve Vai: Paradise In Art (PIA), de cuerpo sólido, mástil de arce y nuez de cinco piezas, con un diapasón de madera palisandro adornado con incrustaciones de flores de colores.

PIA también presenta un nuevo juego de pastillas DiMarzio HSH, 24 trastes jumbo de acero inoxidable con tratamiento de borde Prestige, herrajes dorados y trémolo Floyd Rose Edge. Los nombres de la gama son: Stallion White, Envy Green, Panther Pink y Sun Dew Gold. “Está construida para el tono, la velocidad, entonación y rendimiento real. En el momento en que lo puse en mis manos, instantáneamente sentí una profunda conexión con el instrumento”, menciona el artista. Otra gran noticia es el Petal Grip, que reemplaza al tradicional Monkey Grip (asa de transporte), con un diseño que es más que un recurso práctico. “Los pétalos significan el vínculo que tienen dos personas cuando resuenan juntos, y esto está representado en el arte de la guitarra”, además de que también recuerdan el signo de Yin y Yang, que se considera como fuerzas complementarias, que interactúan para formar un sistema dinámico en el que el todo es mayor que las partes ensambladas”, finaliza Steve Vai.