Durante el transcurso de cuatro días en NAMM Show en Anaheim, California, los líderes mundiales en productos musicales, audio profesional y tecnología de eventos, se reunieron como cada año para ser testigos de la presentación de nuevos productos, encontrar oportunidades comerciales, hacer networking y obtener inspiración en más de cuatrocientas sesiones educativas, para llegar en esta ocasión a más de cien mil asistentes.
El pulso de la industria
“Vivimos en tiempos acelerados en los desarrollos tecnológicos, en los negocios globales y las condiciones del mercado, y eso puede crear imprevisibilidad en cualquier industria”, menciona Joe Lamond, presidente y CEO de NAMM. “Sin embargo, si se echa un vistazo a este show, podemos encontrar muchas razones para sentirnos cómodos con la importancia de la música en todo el mundo y el futuro de la industria de productos musicales. Desde las innovaciones de nuestros expositores, la creatividad de nuestros miembros minoristas, hasta los profesionales y empresas de sonido en vivo, iluminación y tecnología de eventos, las conexiones, oportunidades de negocios y educación, ofrecieron las herramientas necesarias para tener éxito en el próximo año”.
El NAMM recibió este año a más de dos mil empresas expositoras, representando a siete mil marcas. Los asistentes fueron una combinación de profesionales de la industria (compradores y empleados nacionales e internacionales minoristas y de distribución, expositores, profesionales de eventos y de audio, medios de comunicación, artistas, invitados, estudiantes universitarios de música, administradores e instituciones sin fines de lucro (beneficiarios y afiliados de NAMM).
Ideas centradas en el futuro
Al beneficiarse de la mejor educación de su clase y conectarse con los líderes de opinión, los profesionales de la industria se inspiraron a través de más de cuatrocientas sesiones educativas, diseñadas para participar, informar y generar nuevas ideas, así como para promover sus carreras y prepararse para el futuro, en el contexto de esta reunión mundial.
Cada día del show comenzó con una sesión de desayuno NAMM U. El primer día, Joe Lamond organizó el “Desayuno de Campeones”, donde él y los pioneros en la industria de productos musicales exploraron el concepto y el poder de la originalidad y Nancy Wilson recibió el premio Music for Life.
La sesión del desayuno del viernes le dio la bienvenida a Daniel Burrus, el principal experto en innovación, quien habló del futuro en la venta y suministro de música con el tema “Transformación de la industria de la música”, mientras que el sábado, el experto Scott Stratten abordó cómo la confianza, conexión, coherencia y el servicio a los clientes son lo que gana en un entorno muy competitivo. El domingo, el editor de Upbeat Daily and Music Inc. Frank Alkyer y un panel de propietarios y profesionales de tiendas minoristas, compartieron sus selecciones de productos desde el piso del show.
Con más de 250 sesiones de audio profesional dedicadas a cada aspecto de la producción, los profesionales tuvieron una gran variedad de opciones para crecer en sus carreras. Se ofrecieron sesiones para hablar de temas que fueron desde la construcción de un estudio en casa rentable, hasta un discurso del ingeniero Chris Lord-Alge y la sesión de TEC Tracks, que reunió a Alan Parsons, Al Schmitt, Michael Beinhorn, Ed Cherney, George Massenberg, Eddie Kramer, Jack Douglas, Ross Hogarth y Frank Filipetti, entre otras charlas.
Por su parte, el encuentro de audio AES @ NAMM Pro: Live & Studio regresó por segundo año consecutivo. Como el principal programa de educación y capacitación para profesionales que trabajan en sonido en vivo y grabación, el simposio ofreció sesiones sobre tecnologías de micrófonos para estudio y escenario, consolas de mezcla de sonido en vivo, sistemas inalámbricos y entornos de estudio, además de tutoriales sobre medición y optimización de sistemas, además de sesiones informativas y cercanas con profesionales líderes de la industria, organizadas por el veterano ingeniero de sala Robert Scovill y el gurú del estudio, Bobby Owsinski.
Además, la asociación ESTA (Entertainment Services and Technology Association), junto con The Pro Production Sessions, presentadas por las revistas Front of House y Projection Lights & Staging, y Lighting & Sound America / PLASA, ofrecieron una gama de oportunidades de educación, en temas como iluminación y electricidad, redes de iluminación, y trusses y seguridad, todas ofreciendo la oportunidad de obtener créditos de renovación gratuitos del Programa de Certificación de Técnicos de Entretenimiento (ETCP).
Las Production Sessions, presentadas por las publicaciones Front of House, Stage Directions y Projection y Lights & Staging, reunieron a los principales nombres en la producción de entretenimiento para ofrecer una visión más profunda de los diseños de proyectos y la trayectoria de avanzada de la tecnología de producción. Entre los aspectos más destacados, se encuentran la serie de entrevistas “In Conversation With …”, que ofreció debates en profundidad sobre la producción en eventos y música.
Las oportunidades adicionales de desarrollo profesional incluyeron sesiones de GenNext de la Fundación NAMM, una colaboración entre la Fundación NAMM y la Sociedad de Música Universitaria para estudiantes universitarios de música y profesores; las charlas Días de educación musical, que ofrecieron reuniones informativas a maestros de música y administradores escolares, actuaciones inspiradoras y la oportunidad de ver los últimos instrumentos, productos y herramientas; y el Instituto de Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro para las organizaciones asociadas y subvencionadas de la Fundación, que presentaron las mejores prácticas en administración sin fines de lucro.
La música y el espectáculo son necesarios en el mundo, y shows como el NAMM refuerzan el interés de los profesionales, que siempre están buscando opciones para su quehacer. Apoyemos estas iniciativas en todo le mundo.
Honor para los líderes de la industria: Premios TEC
- Hardware de amplificación/Refuerzo de sonido en estudio
- Grace Design – m908 Controlador de monitoreo surround
- Apps de audio y hardware/periféricos para smartphones y tablets
- Yamaha – CL/QL StageMix v.7
- Tecnología para educación en audio
- Produce Like A Pro – Produce Like A Pro
- Hardware de audio en computadora
- Universal Audio – Arrow
- Tecnología de producción DJ (Hardware/Software)
- Controlador Pioneer DJ – DDJ-1000
- Tecnología en audífonos
- Audio-Technica – ATH-M60x
- Tecnología de consolas de gran formato
- Solid State Logic – SSL Live L100
- Preamplificadores de micrófono
- Rupert Neve Designs – RMP-D8
- Micrófonos para grabación
- Neumann – U 67
- Micrófonos para refuerzo de sonido
- Sennheiser – HSP Essential Omni
- Amplificación y efectos para instrumento musical
- Universal Audio – OX Amp Top Box
- Hardware para instrumento musical
- Dave Smith Instruments – Sequential Prophet X
- Software para instrumento musical
- EastWest Sounds – Hollywood Choirs
- Esenciales de producción
- PreSonus – FaderPort 16
- Hardware de procesamiento de señal
- Eventide – H9000
- Hardware de procesamiento de señal (Módulos Serie 500)
- API – 529 Stereo Compressor
- Software de procesamiento de señal (Dinámicos/EQ/Utilidades)
- iZotope – Ozone 8 Mastering Suite
- Software de procesamiento de señal (Efectos)
- Soundtoys – Little Plate Plug-In
- Tecnología de consola en pequeño formato
- Allen & Heath – SQ Series Mixers
- Altavoces de refuerzo sonoro
- JBL – VTX A12W
- Monitores de estudio
- JBL – 3 Series MkII
- Tecnología inalámbrica
- Sennheiser – evolution wireless G4
- Tecnología Workstation/Equipo de grabación
- Avid – Pro Tools Ultimate
[su_box title=”Phil Dudderidge, siete décadas por la industria” box_color=”#952323″]Este nombre es sinónimo de desarrollo tecnológico y amor por el audio. Británico de nacimiento, Phil Dudderidge inició su carrera en la consola de ni más ni menos que Led Zeppellin, y ahora está festejando sus setenta años, de los cuales, casi treinta los ha pasado al frente de Focusrite, marca bien conocida por los profesionales sonoros. “Trato de no pensar en la edad”, menciona Phil; “cuando cumplí 65, pude haberme retirado, como pasa en el Reino Unido, pero mi vida ha sido más o menos la misma desde hace más de veinte años y ha habido cambios para mejorar y crecer. Focusrite se volvió una compañía pública, nos hemos expandido muy bien en el mercado de Estados Unidos y todo esto ha sido muy emocionante, hemos crecido y hemos pensado en cómo compartir esta prosperidad”. De sus inicios con Led Zeppelin, el fundador de Focusrite recuerda: “Estoy muy orgulloso de haber participado en el sonido de esta banda icónica. Conseguí el trabajo para ser su ingeniero y la verdad no tenía mucha experiencia. No había tantas herramientas tecnológicas como ahora. Venimos a Estados Unidos y tocábamos cada noche por todo el país en unas condiciones muy diferentes a las de ahora, pero eso abrió mi potencial para conocer sistemas sonoros y mi camino en la industria del audio profesional. Trabajé con muchas bandas en muchos festivales y eso fue muy útil para mí. Después de eso, un conocido mío empezó en Soundcraft y ahí estuve yo, de 1974 a 1988, hasta que la compañía fue vendida. Yo la dejé cuando tuve la oportunidad de iniciar Focusrite. “Afortunadamente, cuando esto pasó, nosotros teníamos muy buenas relaciones con Digidesign y empezamos a hacer hardware para ellos. Por otro lado, querían que Pro Tools se hiciera masivo; así, se lanzó M-Box y fue muy exitoso. Se creó la superficie Control24, que también fue un éxito. Luego vino la D-Command. Actualmente, nuestras interfaces son muy compatibles con ellos”, continúa Phil Dudderidge. La gente en Focusrite es elemental: “Empezamos como un negocio pequeño y hemos crecido porque nuestro mantra es el de ganar-ganar, tanto nosotros como nuestros distribuidores y evidentemente, el usuario. Si observamos el mercado latinoamericano, es muy importante. El retiro no es opción para Phil Duderidge en un futuro cercano: “Aún disfruto mi trabajo; tengo un excelente CEO y un staff de operación grandioso, trabajamos muy bien juntos, y me gusta seguir involucrado en el negocio”.[/su_box]