El concierto de sábado por la noche de Dionne Warwick y la Nueva Orquesta Filarmónica de Frankfurt marcó el final de una semana de música y eventos que se llevaron a cabo en Musikmesse y Prolight + Sound. Más de 1,800 empresas de 56 países lanzaron sus últimos productos durante cinco días.
Alianza para la evolución
Más de noventa mil visitantes de 152 países se dirigieron al Frankfurt Fair and Exhibition Centre durante cinco días, a pesar de los conocidos atentados a transeúntes en la ciudad de Münster y de alrededor de ochocientas cancelaciones de vuelos al comienzo de la feria. Igual que en años anteriores, alrededor de veinte mil visitantes asistieron a los conciertos del Musikmesse Festival de este año en treinta lugares de todo Frankfurt. Por otro lado, hubo un aumento del diez por ciento en la proporción de visitantes profesionales fuera de Alemania, lo que resultó en un aumento adicional en el nivel de satisfacción de los expositores de más del siete por ciento.
“El eco positivo de los expositores de las dos ferias y el alto nivel de visitantes indican que estamos en el camino correcto. El sector se enfocó en los negocios durante los días hábiles y además, enviamos una señal positiva para la música y los eventos con nuestro programa multifacético de educación musical para jóvenes y el Musikmesse Festival”, comenta Detlef Braun, miembro del Comité Ejecutivo de Messe Frankfurt. “Nuestro objetivo es aprovechar las fortalezas de Musikmesse y Prolight + Sound en el futuro y en consecuencia, estamos estableciendo el rumbo hacia 2019, orientados aún más en los deseos de nuestros clientes por un lugar de encuentro internacional para el sector de la música y eventos y así explotar al máximo los efectos sinérgicos entre ambos eventos”.
De acuerdo con esto, el anuncio más importante fue que Musikmesse y Prolight + Sound 2019 se llevarán a cabo simultáneamente y se acercarán entre sí.
Generación de impulsos para el sector
El programa complementario de eventos en Musikmesse y Prolight + Sound se ha ampliado continuamente en los últimos años con el objetivo de brindar un mayor valor agregado para todos los grupos destinatarios. Y en 2018, el programa fue muy variado y amplio, con más de mil eventos en el Centro de Exhibición, desde conciertos y talleres de instrumentos, pasando por programas de desarrollo profesional para minoristas, técnicos de eventos y maestros, hasta instrucción musical para niños.
Daniel Knöll, director general de la Sociedad de Comerciantes de Música (SOMM, por sus siglas en inglés), tiene una visión positiva de los cambios propuestos: “Musikmesse en Frankfurt es el evento europeo más importante y vital para el sector europeo de instrumentos musicales. Estamos encantados de que la feria se centre en una de nuestras principales demandas: la promoción de la educación musical. Musikmesse persigue continuamente la renovación y el desarrollo, y creemos que mucho de lo que ya se implementó tendrá su forma óptima el próximo año”.
Por otro lado, Helge Leinemann, presidente del Consejo de la Asociación de Iluminación y Sonido Profesional de Alemania (VPLT, por sus siglas en inglés), hizo hincapié en la importancia de ambas ferias: “Para nuestra asociación, Prolight + Sound es lo más destacado en el calendario de eventos. Junto con el amplio espectro de expositores, talleres, conferencias y centros de desarrollo profesional, el carácter internacional de la feria hace que ésta sea una necesidad para nuestros miembros y una red muy importante. Nuestros miembros están particularmente interesados en las ofertas de trabajo. Ya estamos esperando con ansias el próximo año, cuando Prolight + Sound se desarrolle en paralelo con Musikmesse”.
Musikmesse confirma su importancia como plataforma de lanzamiento
Ante el entorno de cambio continuo en el sector de los instrumentos musicales, Musikmesse mostró una gran cantidad de propuestas en las salas de exhibición. Numerosas empresas utilizaron la feria para lanzar sus últimos productos en el mercado internacional. “Tuvimos la presencia de nuevos productos en el campo de las percusiones digitales y los pianos, y esto causó revuelo internacional. Por otra parte, Musikmesse sigue siendo muy confiable en términos de internacionalidad de visitantes comerciales y hemos dado la bienvenida a distribuidores y minoristas de todo el mundo. Sólo la ausencia de numerosos minoristas alemanes nubló un poco el resultado general”, mencionó Marcel Messner, director de marketing de GEWA Music. Esta fue la primera vez desde hace varios años que la compañía participó en la feria con marcas como DW, Gretsch, Paiste y Remo.
Alex Bak, director y propietario de Hiwatt Electronics, también dijo que estaba satisfecho con los resultados de la feria: “Dimos la bienvenida a profesionales de todo el mundo que desean distribuir y promover nuestros productos y músicos. También tuvimos una gran atención de los medios para nuestros lanzamientos”.
Por su parte, la demanda de eventos y entretenimiento continúa sin interrupción y el estado de ánimo positivo en el sector se reflejó en las salas concurridas de Prolight + Sound. “Comparado con el año pasado, el número de visitantes se mantuvo sin cambios en un nivel alto. Vimos a todos nuestros minoristas internacionales y establecimos buenos contactos con los usuarios y los responsables de la toma de decisiones”, comenta Rosi Marx, directora de marketing europeo de ETC.
Además de los principales actores de las áreas de iluminación, sonido, escenario y tecnología de medios, Prolight + Sound también proporcionó un espacio de presentación para empresas jóvenes, entre ellas el fabricante suizo de espectáculos Verity Studios: “El número de visitantes fue muy bueno, especialmente durante nuestros shows, lo que significa que el resultado de la feria también fue muy bueno para nosotros. Este evento es una gran oportunidad para llamar la atención sobre nuestros productos. Fue genial hablar con tanta gente de diferentes países y escuchar sus impresiones”, señala Christina Sagemüller, directora de ventas y marketing de Verity Studios.
Uno de los puntos focales de este año fueron las tecnologías inmersivas como 3D y audio espacial, proyección de holografía y película en 360 grados, así como realidad virtual y aumentada. Celebrado por primera vez este año, el Foro de Tecnología Inmersiva recibió una cálida recepción por parte de visitantes y expositores. Además, algunas compañías aprovecharon el potencial de Prolight + Sound para ofrecer a los visitantes una muestra de sus productos orientados al futuro en varias demostraciones.
El concepto del evento permanece dinámico
Con planes para el desarrollo de los eventos del próximo año, Messe Frankfurt tendrá en cuenta los deseos de la mayoría de los expositores de que Musikmesse y Prolight + Sound se celebren de forma totalmente paralela, de manera que brindará a los visitantes la oportunidad de ver todo el espectro de productos y servicios durante cuatro días en 2019.
Musikmesse Festival también entrará en una nueva fase y se realizará por cinco días el próximo año; es decir, un día más que en la actualidad. Además, la experiencia musical el viernes y sábado se complementará con un área de presentación completamente nueva. Se ofrecerá un programa de creación musical y se desarrollará un concepto de evento con puntos focales temáticos, en cooperación con expositores, minoristas y socios.
En la alianza está una de las claves para el progreso de la industria de la música y el entretenimiento y estos dos eventos son una muestra de ello. El apoyo que le demos a este tipo de sucesos nos hará crecer a todos.