El cuarteto de Reino Unido, Mumford & Sons, estuvo de gira el año pasado por Norteamérica, y así fue como recorrieron arenas, anfiteatros y espectáculos al aire libre, todo esto para promover su tercer álbum, Wilder Mind, lanzado a principios de año. El proveedor de producción canadiense Solotech, con sede en Montreal, apoyó la gira con un sistema de concierto L-Acoustics, seleccionado por el equipo de audio de la banda por su flexibilidad, escalabilidad y sobre todo, musicalidad.

“Una gira de Mumford & Sons se hace en muy diversos lugares; ese es el gusto de hacerlo”, comenta Jamie Howieson, ingeniero de sistemas de audio de la banda y diseñador de sonido. La banda fue complementada por cuatro músicos adicionales en esta gira. “Cada uno de ellos utilizaron un micrófono frente a una audiencia de 40 mil personas. Así que queríamos un sistema que produjera la mejor respuesta de sonido y frecuencia de rango completo posible. El sistema L-Acoustics K1/ K2 nos permitió tener flexibilidad y conseguir lo que buscábamos”.

“Personalmente, me gusta un PA que dé énfasis a las voces para sonar lo más natural posible”, comenta Chris Pollard, quien ha estado detrás de la consola de sala para la banda desde 2008. “Me gusta una banda que suene crudo, con mucho espacio para la dinámica. Para mí, el sistema K1 / K2 hace ese trabajo. Suena increíble”.

Por su parte, Jamie Howieson diseñó un sistema de la serie K que pudiera cambiar de tamaño con el fin de manejar la diversidad de los recintos durante el tour. La configuración se ha optimizado para los tamaños de las arenas y comprende un total de 28 gabinetes K1 y 12 K2 como principales, respectivamente 14 más 6 por lado. Cada arreglo fue acompañado por una alineación de ocho subwoofers K1-SB.

Mumford2
Como sub bass, Jamie generalmente apila 21 gabinetes SB-28 frente al escenario. “Hago tres pilas de tres en configuración cardioide a cada lado del escenario, y luego una pila cardioide de tres en el centro. A veces los pongo en los extremos o a veces los dejo en grupos de tres en el centro; depende del recinto”, explica.

Todo el sistema fue impulsado por los amplificadores de procesamiento LA8. “Me gusta apegarme a hacer las cosas conforme al libro”, menciona Jamie; “si trabajas con las matemáticas con las que L-Acoustics viene, significa que tendrás un muy buen punto de partida”.

Además de los grandes espacios interiores y apariciones en festivales al aire libre, el tour Wilder Mind 2015 también incluyó varios fechas en el festival Gentlemen of the Road (GOTR). Establecido por la banda hace unos años, los dos días, con diversos programas y acampado por las noches, se organiza en todo el mundo en lugares que no están incluidos en el circuito de giras de costumbre; el evento es encabezado por Mumford & Sons, que también proporciona la producción. El año pasado, el festival incluyó a bandas destacadas como Foo Fighters, The Flaming Lips, Alabama Shakes y varios más.