La banda colombiana de rock pop, Morat, trajo a la Ciudad de México su gira “Si ayer fuera hoy World Tour”, que los tiene sonando en touring desde el 2022 y que registra más de 70 fechas en ciudades de Europa, América del Norte y Sudamérica. La ocasión en el Palacio de los Deportes permitió conocer la forma peculiar en que se ha consolidado su staff y el aporte que brindan para hacer evolucionar su espectáculo.
Un crew global
Cuando Morat fue firmado por la compañía discográfica Universal, hace aproximadamente siete años, el grupo de Bogotá se encontraba en España y fue ahí donde se les armó un primer crew de producción que les acompañara. Con el crecimiento del grupo y el devenir de las giras, se tuvo la necesidad de armar otro staff para atender los conciertos en Latinoamérica y fue así que ocurrió la singular formación de su actual equipo de producción, como relata Koco Montaner, production manager:
“Cuando vinieron a México me asignaron para armarles un crew, porque a las primeras giras sólo venían los chicos y conforme fue creciendo el show hubo la necesidad de integrar a varios de los que conformaban el staff en otros lados y armar uno solo. Actualmente, el crew abarca personas mexicanas, colombianas, españolas y chilenas y hablamos de que ahora, en esta gira, al terminar la visita a México, estuvimos en más de 70 fechas: iniciamos en junio del 2022 en España, después fuimos a Londres, Berlín, París, Roma, Lisboa y Amsterdam, estuvimos en México con los primeros dos shows en el Auditorio Nacional y luego fuimos a Sudamérica (Argentina, Chile, Perú, Bolivia), de ahí a Estados Unidos, luego Venezuela y Colombia, en el Festival Estéreo Picnic, que al ser su ciudad de origen, nos obligaba a tirar la casa por la ventana. Después del Palacio de los Deportes, fuimos a Ecuador, Canadá y luego, de vuelta a España”.
Un tour de esas proporciones impone el desafío de tener una coordinación y logística impecable, que de forma destacada ha logrado tener los mismos equipos en el rider, sin importar el país que se visite: “Es uno de los retos para lograr hacer el mismo show a donde vayamos y, hablando específicamente de esta gira, se consiguió una alianza con Procolor, por lo que, en los 12 shows que tuvimos en México, ellos cubrieron los mismos requerimientos para todo. Pudimos configurar todo en su bodega en Guadalajara: ocupamos un día de montaje, un día de ensayos, un día de marcación de equipos para toda la gira y los tuvimos en los 12 conciertos”, detalla Koko.
Confiabilidad y calidad sonora portátil
Sancho Gómez Escolar fue de los llamados cuando los chicos estaban en España y desde entonces se ha encargado de la tarea como ingeniero de audio en sala, siendo su experiencia en vivo y en el estudio un extra que aporta al sonido del grupo. “He trabajado en estudios de grabación por diez años y luego me volví freelance en grabación, mezcla y haciendo audio en conciertos y giras. El sonido de Morat ha ido evolucionando y lo que me ha servido es estudiar el sonido de sus productores y aplicar la mayor cantidad de técnicas que ellos usan en el estudio y llevarlo al audio en vivo, que sea lo más similar posible para que el espectador reciba lo más que se pueda de lo que se hizo en el estudio, pero con la intensidad del en vivo y toda la instrumentación que tengamos, así como los distintos arreglos”.
En esta gira, el sello del sonido en vivo de la banda está marcado por la consola dLive CTi1500 de Allen & Heath, tanto en sala como monitores, y de cómo ha sido clave su incursión habla Sancho: “La 1500 es una maravilla, porque no pesa nada y tiene todo lo que necesitamos; no requiero ponerle nada más, con lo nativo es suficientemente potente para hacer nuestro trabajo: tiene snapshots, stems y efectos maravillosos. Yo agrego un sistema Dante por si llego a grabar cosas que luego pudieran servir en los ensayos, pero nada más. Para nosotros ha sido muy importante, porque cuando la empezamos a usar, nos ponían distintos equipos en cada país y el show iba evolucionando muy rápido, así que debíamos hacer más cosas. Cuando me la pusieron en España y supe que ya podía encontrarla cruzando el charco, no dudé y pedí tenerla siempre”.
“Empezamos con la dLive S7000 y ahora tenemos la versión portátil con la 1500, menciona Sancho. “Es una maravilla, porque puedo llevarla a casa, trabajo con los audífonos o en el estudio y hago mis mezclas. Eso ahorra mucho tiempo a los chicos y así pueden dedicar su tiempo en las pruebas a todo lo artístico; ellos están mucho más cómodos y se nota. Se divierten más y nosotros también. Estamos más seguros y tranquilos, porque es una mesa que tiene exactamente los mismos recursos (que la 7000, por ejemplo) y lo único que pasa es que es más compacta. Al principio me daba miedo, pero me sorprendió usar la pequeña y no notar diferencia en el sonido. Estoy feliz por la estabilidad del sistema, que no ha fallado nunca”.
Desde la posición de monitores, Manuel Antonio Covarrubias Valdivia, mejor conocido como Manu, comparte las impresiones de Sancho Gómez respecto a cómo han ido acompañando la evolución del show, facilitando la labor con equipo propio, portátil y potente.
“En este show, la cantidad de mezclas siguen siendo los cuatro Morats, dos invitados (teclado y guitarra), técnico de secuencias, técnicos de guitarra y bajo, y sobre todo la responsabilidad de tener micrófonos de comunicación interna, y de esto usamos 12 por todos lados, para lograr comunicarnos entre todas las áreas. De hecho, la producción tiene un escenario alterno B, atrás del house, donde también hay micrófonos, porque necesitamos estar siempre comunicados. La parte nueva que me toca es la intercomunicación de todo”.
“Entonces, tener una consola como la CTi1500 de Allen & Heath, la más pequeña con la que podemos viajar para todos lados, nos da las mismas capacidades para el sonido de los chicos (he logrado emular su flujo de trabajo como si fuera una consola grande), y a la que ahora puedo añadirle este control de tantos micrófonos en simultáneo es una maravilla. Tengo procesos muy específicos para que, en cuanto alguien habla, la mezcla se baje de nivel y todos podamos hablar bien, escuchar los mensajes claros y, en cuanto dejan de hablar, regresa la mezcla y sigue todo en orden. Se ha vuelto algo clave ahora, porque tenemos que estar hablando de cuándo se va a tirar la pirotecnia, cuándo bajan ciertos motores en el show y estamos pendientes de ellos. Hay muchas cosas que incluso son factores de seguridad”.
Para la parte musical, Manu usa los emuladores provistos en la consola para sus diez mezclas: “Antes traía una tarjeta externa de plug ins para usar Waves, pero ya no la estoy ocupando desde la actualización que se hizo en la mesa. Ahora la tarjeta la uso para grabar multitrack, lo que llamo mi caja negra, porque tengo ahí los masters de todos; es como un registro que se queda para ver lo que en el tiempo podría funcionar”.
“En esta gira, y por el concepto musical y de sonido que traen los chicos, la premisa ha sido: ‘lo viejo traerlo a lo nuevo’, entonces ocupo emuladores de preamps y cosas muy específicas que son íconos viejos de equipo de hardware muy particular. El procesamiento es el mismo: la puedo ampliar y expandir y es muy fiable. Llevo casi cuatro años usando Allen & Heath y nunca he tenido un problema; nos deja adaptarnos a cualquier espacio de montaje y posición que nos asignen en los foros”.
Además de monitores e intercomunicación, Manu también se encarga de las radiofrecuencias:
“Todo va con Axient Digital: son 10 canales de éste y 12 canales de in ears PSM1000. En audífonos, hicimos un cambio con Sensaphonics para todos, lo que ha sido un gran cambio, porque son resistentes, con una referencia muy directa para todos, con lo que creo que hemos logrado tener un parámetro común de lo que estamos escuchando. En los dos escenarios que tenemos pongo antenas específicas para poder cubrir bien: una helicoidal de Wireless Professional en el escenario B y una antena omnidireccional de Shure en el principal. Tenemos muchas cosas inalámbricas, entre bajos y guitarras, 12 instrumentos, y todo lo pudimos compactar en Axient Digital en cuatro canales”.
“En confiabilidad, Axient es impresionante. En cualquier país opera sin problemas. Hemos ido en ese tema con Shure porque es estándar y, por otro lado, y que es importante para Morat, es poder aportar en la parte ecológica, así que todas las baterías que usamos son las recargables de la marca y así nos evitamos adquirir alcalinas. En microfonía también vamos con Shure y ponemos micrófonos específicos para cosas como overheads, toms, hi hats y ambientales con AKG, Neumann y Sennheiser. Para las voces usamos cápsulas Beta 58 y para el baterista un Beta 56”.
El factor visual
Los visuales y la iluminación en el diseño del show han marcado la línea evolutiva de Morat en vivo, como recuerda Juan Camilo Triana, quien ha dado aporte y testimonio de ello desde el inicio: “Hago el diseño del show y tengo a mi cargo la escenografía, el video, la iluminación y toda la parte visual. Felipe Portera me auxilia con la operación y dirección de cámaras durante el show y a setear los lásers que ahora manejamos con ellos. Llevo seis años con la banda y sigue siendo un trabajo donde se involucran mucho, en general por todo el show; no ha sido algo impuesto, sino un trabajo en equipo que se ha dado de forma muy natural y que nos ha permitido crecer con ellos como staff”.
Para los conciertos de esta gira, la base del diseño partió de figuras geométricas básicas (cubos y círculos) a través de los cuales se fue adaptando el logotipo de la banda, como detalla Juan Camilo: “Fuimos deformando ese hexágono conforme avanza el show; nos dimos cuenta de que un cubo 3D, si lo miras de cierto ángulo genera ese hexágono, y fue lo que quisimos resaltar para acompañar la parte musical y la forma en que estaba dividida por secciones, ir de las partes acústicas, íntimas hacia la fiesta en las 4 o 5 últimas canciones. Quisimos marcar esa evolución en temas de color, de composición y en video. Al principio es muy básico con líneas y texturas y ya después va cambiando para llegar a la fiesta con los colores saturados”.
Toda la idea parte de lo musical. La banda le comparte al equipo visual el acomodo con la intro, las canciones, las versiones y de ahí se arman renders de iluminación que después se envían a una agencia de video que marca una dirección para que el contenido de video esté amarrado con la iluminación. El concepto del show, por la intervención de la banda y la comunión con su staff, permanece en evolución. “Grabamos todos los shows y tratamos siempre de apartar un espacio cuando desayunamos con ellos para verlo y tener sus opiniones y cambios. Es un trabajo dinámico. Decidimos cubrirnos y por eso rentamos los ocho lásers de 30 watts que llevamos en la gira. Los trajimos de Colombia y los llevaremos hasta España”, reflexiona el iluminador.
Juan Camilo es usuario de Avolites y por ello trabajan con el servidor de video Ai de la marca, con el que hacen, desde el control de cámaras automatizado, el de luces y los lásers. Las luminarias base son en su mayoría Robe (Megapointe, Spider y Tetra): “Vamos a la segura en la parte de color. Independientemente de si es lámpara de descarga, LED u otra tecnología, la marca es consistente y nosotros tenemos colores muy específicos que conseguimos con ella”, destaca el especialista.
Por su parte, Felipe Portera inició como asistente de Juan Camilo y ha ido cubriéndolo en las tareas de iluminación y video hasta el punto actual, donde comparten la misión visual del show. Así valora los pilares de su trabajo: “Giramos con 12 cámaras de lente fijo, más tres cámaras Blackmagic enfrente, cubriendo a los artistas por un proceso donde se les corrige color e intensidad, lo que nos permite tener más dinamismo entre color y blanco y negro. Los shows se han vuelto ahora algo más que la gente publica en redes sociales y es ahí donde se valora mucho cómo queda impactado el público con todo lo que ocurre con las luces, lásers y el sonido, y todo va ligado a que se proyecte de buena manera”.
La de Morat es una historia de consistencia, donde la evolución de su sonido y propuesta musical ha podido plasmarse sobre el escenario con un concepto de show que se crea y evalúa desde lo estético hasta la innovación, sacando el máximo del aprendizaje y experiencia de los especialistas técnicos y de logística que rodea a la banda.
Entrevistas: Nizarindani Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco
“Si ayer fuera hoy World Tour” en el Palacio de los Deportes
PA
- 28 L-Acoustics K1
- 06 L-Acoustics KARA
- 24 L-Acoustics SB28
- 24 L-Acoustics vDosc ( Outfill )
- 06 L-Acoustics dvDosc ( Outfill )
- 12 L-Acoustics KARA ( Frontfill )
Consolas
- 02 Allen & Heat dLive c1500
- 01 Rack Allen & Heath CDM64x
- 01 Rack Allen & Heath CDM48
- 03 DX168
RF
- 03 Shure AD4Q Receptor inalámbrico digital de 4 canales
- 06 Shure PSM1000 P10T Transmisor inalámbrico
- 22 Shure PSM1000 P10R+ Receptor Bodypack
- 13 Shure Axient AD1 Transmisor
- 06 Shure Axient AD2/SM58 Transmisor de mano inalámbrico
Microfonía
- 01 Snake 69 ch con Splitter
- 01 Snake de 12 ch desde Stage B hasta el splitter.
- 06 Sub Snakes de 12 ch
- 04 Mangueras de xlr 8 x 8 machos x hembra
- 06 Radial Passive Direct Box
- 04 Radial Active Direct Box
- 02 Beta 91
- 01 Beta 52
- 01 Beta 56
- 04 Shure SM57
- 01 Shure Beta 57
- 01 Neumann KM184
- 03 Sennheiser E604
- 02 AKG C414
- 02 SM81
- 04 Shure SM58
- 12 Shure SM58 con Switch
- 02 Sennheiser Mke600
Iluminación
- 38 Robe MegaPointe
- 32 Robe Pointe
- 28 Robe Spiider
- 28 Robe Tetra2
- 29 Chauvet Professional Color Strike M
- 08 Robe LEDBeam 150
- 08 Máquinas de humo hazer ATMe
- 02 Máquinas de humo fogger Me1
- 08 Lasers 30w
Video
- 01 Pantalla Central 7 x 7 mts pitch 3.9mm
- 01 Pantalla Superior (Banner) 16 x 4 mts pitch 3.9mm
- 02 Pantallas Horizontazes 6 x 3 mts pitch 3.9mm
- 02 Pantallas Verticales 3 x 6 mts pitch 3.9mm
- 02 Pantallas Riser 3 x 2 mts pitch 3.9mm
- 02 Pantallas IMAG 4 x 7 mts pitch 3.9mm
CCTV
- 12 Cámaras Bird Dog PF120
- 03 Cámaras Panasonic AK-PLV100
- 03 Lentes Fujinon XA55X9.5BESM
- 01 Cámara Sony FX6 Full-Frame Cinema
- 03 Tripié con servo de foco y zoom
- 01 Tripié para cámara de Grabación
- 01 Sistema CCU para controlar las cámaras
- 03 Switchers NETGEAR 10Gb SFP´+