Por Marisol Pacheco
La visita a la fábrica de Navojoa, en Sonora, trajo por primera vez a la Ciudad de México al heredero y actual director de Martin Guitar, Chris F. Martin IV, quien, junto a Craig Thatcher -músico, educador y clinician certificado de la marca-, brindaron un encuentro único en las instalaciones de Eusica, uno de sus distribuidores exclusivos, para hablar de la historia de la compañía y la evolución de sus guitarras.
El evento arrancó con música, un par de intervenciones a cargo de Poncho Epitacio y Yayo González, embajadores de Martin Guitar México, para luego dar paso a las palabras de bienvenida de Jaime Celis Cuevas, quien hizo foco en el revival que vive el interés por aprender a tocar la guitarra, a nivel mundial:
“Este momento, donde hoy muchos músicos están conociendo la guitarra, o debido a la pandemia, se están dando la oportunidad de acercarse al instrumento, no la habíamos vivido en año, y encontrar este nicho de músicos nuevos que se acercaron al instrumento, será una gran oportunidad que, definitivamente, arrojará en los próximos diez años a una gran cantidad de guitarristas en el mercado tratando de sobresalir haciendo cosas excepcionales. Lo que estamos viviendo hoy en esta Industria es único, y lo que viene, tomará un rumbo y momento muy particular”.
“Hoy, tener la oportunidad de contar con la presencia de Chris y Craig es muy especial, porque nos vienen a contar la historia de una empresa familiar de seis generaciones que ha impulsado la música y ha puesto en las manos de muchos músicos un instrumento que nos inspira y que amamos”.
Dicho esto, Chris y Craig tomaron el escenario que en media luna hizo lucir una selección de guitarras Martin, que una a una fueron sonando para ilustrar el relato sobre los momentos clave en la historia de la compañía y sus aportaciones a la creación de guitarras acústicas; su incursión en la fabricación de ukeleles y los motivos que le hicieron llegar a Navojoa, Sonora, para montar ahí una de sus fábricas, e ir de la construcción de cuerdas a modelos completos de sus guitarras desde hace ya 35 años.
La master class resultó una entrañable sesión, que dejó patente la pasión y compromiso con el que está forjado el sello de la empresa; el entusiasmo compartido que se vive en la Industria de la Música y la manera como se mantiene su lugar como referente en la fabricación de instrumentos, lo que se puede constatar en los siguientes apuntes que nos dejó Chris F. Martin IV.
Para abrir mercados
“Todos mis ancestros entendieron el valor de correr el negocio más allá de los mercados locales y poder exportar nuestros productos. Hace muchos años no teníamos relaciones de negocio formales, pero ahora sí las tenemos, y en el caso de México y la región, debo decir honestamente que ha sido un gran reto ingresar nuestras guitarras por la influencia de Sudamérica y España en la región y el vínculo, digamos más lejano, a cómo están fabricadas nuestras guitarras”.
“Hemos ido poco a poco; es un mercado que se enfocó muchos años en la guitarra española y hoy existe una invitación a probar la guitarra con cuerdas metálicas que, claro, es un animal diferente, pero que permite empujar el sonido y hacer otras cosas”.
“[En el caso de México] hay que ver lo que tenemos en Navojoa: estamos celebrando 35 años ahí, ¡es increíble! Están haciendo las cosas muy bien, empezamos sólo fabricando cuerdas y ahora de ahí también salen guitarras de la Serie X, full size y otros modelos. Eso es fantástico para nosotros”.
Los aliados indicados
“Si me preguntas cuántos músicos guitarristas conozco en México o Japón, respondo lo mismo: ninguno. Sin embargo, ahí está la importancia de establecer alianzas de negocio con detallistas y distribuidores locales, pues son quienes van a hacer las conexiones y encontrar al talento indicado para su mercado; son quienes hablarán y compartirán nuestra pasión por los instrumentos que hacemos, haciendo énfasis en que, si son buenos músicos, necesitarán una buena guitarra”.
“¡Y mira lo que es este lugar (Eusica)! Lo que la gente quiere y busca, creo, es llegar a una tienda donde primeramente se sientan cómodos, sin ser presionados o intimidados, sino saberse bienvenidos. Si compran o no es importante, pero aunque un músico venga diez veces y no compre nada, seguro un día lo hará porque su experiencia en el lugar es fantástica. Y eso no es una comodidad; es algo que brindas para que la gente se sienta bien y regrese”.
Innovar donde se debe
“Para mí, si hablamos de guitarras acústicas y de las que hacemos en Martin Guitar, es seguir explorando en el diseño interno y con ciertos materiales, pero sobre todo, donde buscamos aportar es en las pastillas. Cuando el músico está sobre un escenario, necesita sentir el sonido de la guitarra y subir el volumen sin alterar la transparencia del sonido. En ese ámbito está nuestro enfoque”.
La enseñanza musical
“En Estados Unidos estamos muy involucrados en la enseñanza musical en las escuelas, porque durante mucho tiempo, las guitarras no estaban ahí, pues el foco estaba en las bandas de marcha y orquestas. Hoy lo que ocurre es que muchos chicos comenzaron a interesarse en la guitarra y querían aprender a tocarla, y yo, honestamente, debo decir que si un niño quiere aprender música, no importa el instrumento que despierte ese interés, ¡yo estoy feliz con eso! Debemos apoyarlo y por eso estoy tan fuertemente involucrado en esa área”.